17.9 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

Crítica Literaria “Tambaleos”: Un llamativo diario de vida y viajes

 

Por Fernanda Ulloa

Tambaleos (2021) el primer libro de Cristalina Parra, es una colección de poemas que escribió en cuadernos o que rescató de las notas escritas en su celular. La nieta de Nicanor Parra, sigue la línea antipoética de su abuelo.

De Santiago de Chile se fue a vivir al Medio Oriente para terminar sus estudios de Historia del Arte en la sede de la Universidad de New York en Emiratos Árabes, dejando detrás a sus mascotas y a su madre. Donde en el transcurso de un año y medio, se murió su abuelo, un gato y comenzó a reconocer a su familia; según lo que relata en su libro.

Mezclando a veces el inglés y el español, Parra logra transmitir profundos sentimientos desde sus viajes y sus relaciones familiares, además de sobrellevar una dura superación del duelo.

La rima no es un recurso en sus poemas, al contrario. Pero sus frases son profundas y transmiten mucha nostalgia desde la autora hacia Chile e incluso sobre el estar lejos al momento del estallido social de octubre de 2019, donde en entrevistas incluso ella ha señalado que es lo más difícil de ver lejos de su hogar.

“me duelen los ojos

me duele el mentón

me duele el ceño

y la entreceja

me desperté

con pesadillas

y la boca seca

Chile está tan lejos

mucho más que hace unos mesos

las paredes están altas

y adornadas de botellas quebradas…” (Extracto de October, p. 78)

De todas formas, pareciera faltar relación entre todos los poemas, a veces se desvían mucho del sentimiento general. Sin embargo, como ella bien señala, es una colección de múltiples sentimientos y eso se refleja correctamente.

Parra transmite con mucha preocupación y amor la importancia que tiene para ella su familia y la admiración por su país natal. Algunos de los lugares en los que se sitúan estos escritos son Nueva York, El Cairo, Beirut, Londres, Pichilemu, Santiago o Las Cruces.

A través de un lenguaje coloquial chileno, la poeta escribe en una especie de diario de vida, que te hace acompañarla en sus penas más oscuras y sus recuerdos más añorados.

Título: Tambaleos

Autor: Cristalina Parra

Año: 2021

Páginas: 94

Editorial: Planeta

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal