spot_img
28.1 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Crítica literaria “Vidas Robadas en Nombre de Dios”: Historias de abuso de conciencia y poder

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Ana Moraga

Las periodistas Nicole Contreras y María Olivia Browne adentran al lector en lo más profundo de la Iglesia Católica, institución en crisis, opacada por las malas prácticas hacia quienes buscan servir a Dios y a la comunidad.

“Aparece ante nuestros ojos relatada con crudeza la realidad de esas vidas robadas en nombre de Dios. Personajes de diversos movimientos, congregaciones y seminarios a los que llegaron un día cargados de ideales, energía y buenos propósitos han sido víctimas de esa dominación”, describe María Olivia Monckeberg en el prólogo, y es que cada capítulo contempla testimonios de personas que sufrieron y enfrentaron el poder de las jerarquías en la iglesia.

Hay escenarios que rompen al lector, especialmente, a quienes crecieron dentro de una familia con creencias en la religión Católica, pues en nuestro cerebro idealizamos y asociamos con actos positivos y bondadosos a aquellos que participan en los círculos religiosos. Mientras que, el libro nos demuestra que no todo es así. Por ejemplo, «hermanas» con altos cargos son capaces de dejar sin comer por días a quienes se integran a estos espacios para poner a prueba a las nuevas sirvientes de Dios y conocer si son merecedoras de su amor e incluso saber si están dispuestas a morir por él. Pero, ¿es culpa de las ‘hermanas’? No totalmente, ya que en la pirámide jerárquica hay alguien más que las controla, por lo que, como mencionan en un capítulo, las formatean, les instalan el chip y son enviadas a manipular. Es un ciclo. Generalmente, es un hombre que está en la cúspide.

Para la mayoría de los testimonios, salir de ahí y enterarse de que sufrieron abuso de conciencia, no fue inmediato, es por ello, que en cada relato se desarrolla cómo enfrentaron la salida de estos círculos y la fuerza que, muchos de ellos, tuvieron para denunciar algo que no es fácil de comprobar, a menos que haya unidad y sean evidencias numerosas.

La investigación periodística de Contreras y Browne saca la venda de los ojos y demuestra la existencia de un ejército militar disfrazado de oración y amor a Dios. Además, le dan una nueva vuelta a un tema que ha estado en la palestra por años -que tiene especial énfasis en el abuso sexual- pero que, aquí, se centra en cómo las opiniones son negadas y de un momento a otro, estas personas pierden su identidad, tal como en una distopía.

Vidas Robadas en Nombre de Dios contempla 13 capítulos, con 19 relatos, de los cuales 12 son de mujeres. Una historia sólida que está escrito en monólogos y que viene a refrescar la no ficción con la interesante manera en que está escrito. Hay mucha frustración, pero también, hay una búsqueda de actualizar un espacio en el que cada vez menos personas buscan participar ante el aumento de revelaciones negativas de las llamadas “sectas” por algunos. ¿Qué podemos hacer?

Ficha Técnica:

Título: Vidas Robadas en Nombre de Dios

Autor(a): María Olivia Browne, Nicole Contreras

País: Chile

Género: No ficción

Editorial: Catalonia

Páginas: 270

 

 

 

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal