Cuatro Festivales de Cine Latinoamericanos exponen sus experiencias de trabajo en tiempos de pandemia.

0
669

 

  • El panel de conversación es abierto a todo público y se realiza en el 3º RED Encuentro de Festivales de Cine de Chile desde Valparaíso.
  • Los 4 invitados expondrán sus experiencias de trabajo en pandemia, representando a destacados certámenes latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, Festival de Cine de Lima de Perú, Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso en Chile y Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de México.
  • La actividad busca ampliar la mirada acerca de los desafíos, oportunidades y dificultades que nuestros eventos audiovisuales están experimentando hoy.

Este martes 25 de mayo desde las 11 horas se realizará el panel de experiencias “Festivales de Cine ¿Cómo continuamos en estos tiempos de pandemia? en el 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile. La actividad se realizará en formato online por el Facebook de La Fuente, productora a cargo de la organización del evento en colaboración con Valparaíso Creativo.

En un momento de profundos cambios y una fuerte crisis para el sector cultural, resulta difícil mirar nuestro quehacer en perspectiva. Con esa idea como punto de partida, tal como señala Daniela Fuentes Posada, coordinadora del Encuentro, en este espacio de conversación buscarán realizar dos ejercicios:

“Primero, queremos observar una suerte de ‘fotografía’ de cada festival: mirar reflexivamente su presente, las acciones que han incorporado tras el inicio de la pandemia y los aprendizajes que desde allí se han desprendido. Con cuatro experiencias a la mano, queremos ampliar la mirada e intentar dibujar una hoja de ruta común, posibilidades compartidas para continuar relevando el rol de festivales y muestras como agentes clave para la formación de públicos y la circulación de otros contenidos en la gran pantalla”.

Los invitados a dar a conocer sus experiencias son Cecilia Barrionuevo, directora artística Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina, certamen que es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, en la que se dan cita invitados nacionales e internacionales.

Jaime Córdova, director Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso en Chile, certamen que ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo.  Desde la fecha de su creación en 1997 el festival ha buscado traer directores de cinematecas identificadas con la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), estableciendo año a año un punto de encuentro y trabajo filmotecario.

Liset Cotera del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de México, proyecto cultural independiente que tiene como objetivo principal exhibir obras para fomentar el público de cine infantil y retroalimentar a las niñas y niños con realidades de diversas partes del mundo.

El cuarto invitado es Marco Muhletaler, director Festival de Cine de Lima de Perú, certamen que a lo largo de sus 24 años de existencia ha contribuido a mejorar la distribución de películas de autor y a darles una mayor difusión a los proyectos audiovisuales peruanos.

La actividad será moderada por Fernando Venegas, director del Festival de cine documental de Chiloé (FEDOCHI) y miembro de REDFECI, asociación de trabajo compuesta por 27 certámenes cinematográficos del país, cuyo objetivo es representar a los Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios para fomentar su desarrollo, protección y visibilización para influir en políticas públicas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Martes 25 de mayo, 11.00 horas, Chile.

“Panel de experiencias: Festivales de Cine ¿Cómo continuamos en estos tiempos de pandemia?”

Ir al evento en Facebook

Presenta: Valparaíso Creativo

Modera: Fernando Venegas, miembro de la REDFECI y director de FEDOCHI, Chile

Expositores: Cecilia Barrionuevo, directora artística Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina / Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena, A.C. y del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), México / Jaime Córdova, director Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, Chile / Marco Muhletaler, Director Festival de Cine de Lima, Perú.

Transmisión vía Facebook live. Sin inscripción previa.

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio. Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, ShortFilmWire, Insomnia Teatro Condell, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

MÁS INFORMACIÓN

lafuente.cl

lafuente.cl/actividades-abiertas-red3/

REDES SOCIALES

instagram.com/lafuenteprod/

facebook.com/lafuenteprod

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí