spot_img
29.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Cultura y espectáculos Feria de arte contemporáneo subterráneo temporal «Fast» busca acercar la cultura a la ciudadanía

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El evento se realizará el 28 y 29 de enero en Eliodoro Yáñez #2990, Providencia

El próximo 28 y 29 de enero, entre las 11:00 y 19:00 horas, se realizará la primera versión de la feria de arte contemporáneo subterráneo temporal “FAST”, espacio de difusión, abierto y gratuito, que busca articular a diferentes agentes de la escena nacional; artistas, gestores culturales, curadores, productores, coleccionistas, galerías, museos, centros culturales, empresas privadas, ministerios, con el fin de fortalecer el ecosistema del arte contemporáneo y promover el acceso de la cultura a toda la comunidad.

En esta versión beta, “FAST” se instala como soporte fundamental de las artes visuales contemporáneas de nuestro país, generando una instancia transversal donde convergen artistas emergentes y de gran trayectoria, que buscan dar visibilidad a sus trabajos en un formato ferial. En esta ocasión, participarán alrededor de 40 expositores, quienes podrán exhibir sus investigaciones más recientes al servicio de nuevas audiencias y coleccionismo.

 “FAST invita a que nuestros visitantes puedan vivir una experiencia donde vamos a hacer converger la escultura, la instalación, la pintura con los nuevos medios y así puedan explorar y dialogar con una obra de arte, algunas más inmersivas donde el artista interpela al espectador a traspasar la imagen” señala José Manuel Belmar, codirector de FAST.

La curatoría de las obras y de las actividades principales de FAST se articulan en torno a las experiencias que aportan a la construcción de un sentido y relato colectivo donde destaca la participación de Alí Yass, Nicolas Franco, Wiki Pirela, Isidora Correa, Diego Lucas, Santiago Cancino, Benjamin Edwards, Maite Zabala, Martín Daiber, Dominique Bradbury, Santiago Llanos, Raisa Bosich, Amanda Hansen, Gianfranco Foschino, Pablo Serra entre otros.

La actividad se desarrollará en pleno corazón de Providencia, en el Edificio Gibraltar ubicado en Eliodoro Yáñez #2990, esquina Tobalaba a pasos del metro Colon, que además contará con más de 100 estacionamientos gratuitos para los asistentes. Cabe señalar que este proyecto ha sido ampliamente publicado y difundido en distintos medios nacionales y extranjeros nominado a los Premios PAU 2022 por su aporte urbano y seleccionado para integrar la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a realizarse en enero de 2023.

“Queremos abrir el arte contemporáneo a la comunidad, y al ser FAST una feria de artistas, nuestro propósito es generar un encuentro integrado y cercano de los visitantes con las obras y con sus autores. Su accesibilidad es inmejorable (metro y micro a la puerta), por tanto, esperamos un público transversal, cuya convergencia sea el arte contemporáneo en sus distintas formas. La feria se ubica en un edificio reconocible, en un sector emblemático de la comuna de Providencia, pero al mismo tiempo, su carácter subterráneo y la tectónica del espacio que la contiene, la abstraen de su entorno y la convierten en un sitio genérico que tiene la capacidad de resignificarse y adquirir el tono de la exhibición que soporta” señala Eduardo Cancino, codirector de FAST.

Este evento masivo acogerá a todos quienes quieran apreciar y conocer un poco más sobre arte contemporáneo, a los conocedores que están insertos en la industria del arte y a los que quieran encontrarse con nuevas miradas y propuestas.

FAST 2023 cuenta con el apoyo de Grupo Gibraltar, Fundación Arte+, Matucana 100, Galería Patricia Ready, Worm, Revista La Panera y Espacio Bustamante.

JOSÉ MANUEL BELMAR

Estudió gestión y administración cultural en artes visuales en la Universidad de Chile, se ha desempeñado en la producción y gestión cultural. Fue asistente de difusión de del teatro municipal, coordinador en el equipo de producción del Museo de Arte contemporáneo (MAC), director del área nuevos proyectos del hotel W Santiago, creador y director de la plataforma museal One Moment Art, socio fundador de la asociación de artes visuales Arte & Punto y codirector de OMA Galería.

EDUARDO CANCINO

Arquitecto. A partir del año 2008 ha desarrollado su carrera en el campo de la arquitectura, la docencia y la gestión cultural. En el año 2015, y al alero del Grupo Gibraltar, crea COMUN, donde lidera la realización de proyectos de mediana y gran escala, que centran su valor en la vinculación con las comunidades. En el ámbito académico, ha ejercido la labor docente por más de 10 años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor. El año 2021 funda Espacio Bustamante, lugar para el arte, la cultura y el emprendimiento, ubicado frente al Parque Bustamante en la comuna de Providencia, a pocos metros de la denominada “Zona Cero”.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal