Danza Espiral se suma a la programación streaming de Fundación Cultural Lo Prado 

 

La compañía de danza exhibirá “Diversidades” en dos funciones dentro de los “Viernes estelares”, organizados por la Fundación Cultural Lo Prado.

La Compañía de Danza Espiral, una de las principales y más destacadas del país, llega a la cartelera de la Fundación Cultural Lo Prado. Este viernes 28 de agosto, en dos horarios (14:00 y 21:00 horas), se podrá disfrutar de manera gratuita por streaming, del programa Diversidades, compuesto por diversas obras de los coreógrafos Patricio Bunster, Claude Brumachon (Francia) y una nueva generación de creadores y creadoras nacionales. 

La presentación, que es parte de los “Viernes estelares”, fue editada por el documentalista Máximo Hernández a partir del material fílmico capturado en espacios escénicos de diversas regiones del país durante la gira realizada el año 2019, patrocinada por el programa AAEE Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“Diversidades” se conforma de 10 coreografías de gran y pequeño formato con múltiples miradas estéticas, poéticas, estilísticas, narrativas y políticas.

“Es una alegría tener la posibilidad de compartir “Diversidades” a través de esta plataforma, manifestarnos, comunicarnos, encontrarnos y reencontrarnos a través de nuestra danza con otros y otras, y creo que su edición captura la energía de los intérpretes en interacción con un público presente”, señala Manuela Bunster, Directora de la Compañía de Danza Espiral. 

“Permite que muchas más personas sobre todo de otras regiones donde no hemos podido llegar pueda conocer parte de nuestro trabajo, las coreografías que forman parte este programa y a través de ellas a las y los coreógrafos que las crearon”, añade.

Títulos tan destacados como “A Pesar de Todo”, “Tui Sum”, podrán ser disfrutados por personas amantes de la danza y el arte, junto con las coreografías “Les Indomptes”, “Avanzar”, “Matria”, “Blue”, “Permiso”, “Palomos”, “Irrevocable” y “Poema 15”, creaciones de Patricio Bunster, Claude Brumachon, Cristian Hewitt, Víctor Soto, Pamela Moraga, Víctor Vásquez y Hugo Peña. 

“Para Fundación Cultural Lo Prado es muy significativo presentar a la Compañía de Danza Espiral, una compañía de gran trayectoria, que ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Para nosotros se ha convertido en una tradición presentar año a año sus obras en nuestro teatro, esta vez será de manera virtual, lo que nos permitirá llegar a nuevas y más personas”, comenta Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado.

Actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y por la Municipalidad de Lo Prado. Colaboran Universidad Católica Silva Henríquez, Escuelas de Rock y Música Popular del MINCAP y Corporación Cultural San Ginés.  

Una historia destacada en la danza 

La Compañía Danza Espiral es una agrupación de danza chilena, profesional e independiente, que nace al alero del Centro de Danza Espiral, fundado en 1985 por Joan Turner y Patricio Bunster. 

Formada por un elenco estable de intérpretes egresados/as, estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigidas ambas -hasta septiembre del 2006- por el destacado coreógrafo chileno Patricio Bunster, quien es considerado uno de los padres de la danza en Chile. 

Bajo su dirección, la Compañía trabaja entre los años 2003 y 2006 en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio consta de doce obras de su fundador y veinticinco obras de gran, mediano y pequeño formato tanto de integrantes de la compañía como de otros coreógrafos y coreógrafas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*