14.7 C
Santiago
viernes, mayo 14, 2021

últimos posts

Das Kapital Obra de Galemiri continúa temporada streaming de Taller Siglo XX


Por medio de la utilización de planos que potencian la narrativa visual, grabada en la sala de Taller Siglo XX, iluminada y actuada para teatro, el montaje dirigido por Ángel Solovera, se presenta en blanco y negro, sugiriendo una mixtura con el lenguaje audiovisual para acercar el cine noir al espectador.

En 1991 el denominado “dramaturgo de la transición”, Benjamín Galemiri (El Coordinador) escribió Das Kapital. Una simple metáfora sobre la vida contemporánea que presenta la cómica e imprevista historia de una concesionaria de autos, donde las relaciones y reacciones son tan humanas como el no reconocer nuestros errores.

Como una forma de representar al Chile actual, Das Kapital –en versión dirigida y protagonizada por Ángel Solovera, junto a Edinson Diaz–, se mantiene en cartelera hasta el 18 de abril, por las plataformas virtuales de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, continuando así su recién estrenada temporada streaming.

“La idea de montar la obra nació de la necesidad de resistir desde el teatro, a raíz de la pandemia. El montaje comenzó en julio de 2020 al mismo tiempo que comenzó a implementarse el plan paso a paso que liberó algunas comunas en cuarentena. En un comienzo estaba diseñada en el formato tradicional (presencial), pero con el avance de la crisis sanitaria nos vimos en la necesidad de plantearnos el formato digital”, explica su director.

De esta forma nació la idea de hacer una mixtura con el cine, por medio de la utilización de planos que potenciarían la narrativa visual, todo grabado en una sala de teatro –la de Taller Siglo XX–, iluminado como teatro y con un trabajo de actuación para teatro. Todo en blanco y negro, acercando el cine noir al espectador.

“Elegir esta obra de Galemiri escrita en los años 90’, tiene directamente relación con el tema de la obra. Das kapital nos muestra a dos personajes inmersos en el deseo desesperado de cumplir con un estándar de vida a cualquier costo. Fiel reflejo a nuestro Chile de hoy. Un empleado público que entra a una automotora para mirar y un vendedor que lo manipula desde el principio para venderle un auto usado. Así se relacionan estos personajes, llenos de contradicciones a ratos”, concluye.

Detalles

www.tallersiglo20.cl

COORDENADAS DAS KAPITAL
Hasta 18 de abril

Viernes a domingo, 20 h

Duración: 45 minutos
Mayores de 14 años
Gral. $2.000.-

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
https://ticketplus.cl/events/daz-kapital

RESEÑA Das Kapital

William es un empleado público que ansía la compra de un auto para poder pasear con su familia. Para esto, llega a la automotora de Brito, un vendedor de vasta experiencia y amor por los autos. En este encuentro, William se verá enfrentado a un despiadado vendedor que utilizará toda sus artimañas y manipulaciones psicológicas para vender “su auto antiguo” en vez de uno nuevo. En estas circunstancias se desencadenan los diálogos a lo largo de las escenas donde poco a poco aparece la complicidad entre los personajes y sus deseos. La puesta en escena fusiona el lenguaje cinematográfico y teatral por medio de la utilización de recursos audiovisuales y la construcción espacios con efectos de iluminación. Versión video blanco y negro

Ficha artística

Dramaturgia: Benjamín Galemiri

Dirección: Ángel Solovera

Elenco: Edinson Diaz, Angel Solovera
Edición: Federico Nacif

Música: Ángel Solovera

Género: Comedia Negra

Producción: Taller Siglo XX – Fugitiva Producciones

https://www.youtube.com/watch?v=qjLHr6tjGyY

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal