spot_img
30.5 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

De la mano de Fondart: NAC inaugura “Colección Desconocida”, la muestra de seductoras y arquitectónicas cerámicas  

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La exhibición de cerámicas, de las artistas interdisciplinarias Antonia Bañados y Rocío Olivares, fue exhibida en la galería Worm, en Valparaíso, el 18 de noviembre, y ahora se inaugura en NAC, en Santiago, el jueves 24 de noviembre; en la que estará disponible hasta fines de diciembre. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021.
  • Las artistas realizan una investigación formal mediante el uso de cerámica de alta temperatura y porcelana, mezclando referentes de gran variedad de campos: desde la arquitectura moderna a la cerámica utilitaria. La exposición se compone de delicados objetos modelados a mano utilizando diferentes técnicas de construcción manual, entre ellas el minucioso nerikomi, de origen japonés, en el que distintos patrones gráficos se configuran mediante el corte y repetición de la mezcla de porcelana coloreada.

Luego de ganar un Fondart en 2021 y ya terminada la pandemia, las artistas Antonia Bañados y Rocío Olivares, al fin exhiben lo que fue un exhaustivo trabajo de casi dos años de duración, agrupado en la muestra “Colección Desconocida”; un despliegue de piezas que aluden a objetos funcionales imposibles clasificar. Las piezas y su dispersión en el espacio exploran estéticas relativas a lo funcional y a la arquitectura moderna en Chile; sin embargo, al mismo tiempo, indagan estéticas y escalas propias del mundo doméstico y decorativo, incluso con el color rosado como protagonista.

Estas piezas que tensionan entre la funcionalidad y la ornamentación pudieron visualizarse en las galerías Worm, en Valparaíso, en un evento único el día 18 de noviembre a las 19.00 hrs; y en NAC, en Santiago, en una exhibición que se inaugurará el jueves 24 de noviembre, a las 19.00, y que se extenderá hasta fines de diciembre.

El proyecto tiene como punto de partida la observación de las vitrinas de museos de antropología, en los que se encuentran objetos que han sido removidos de su contexto original, y cuya función original, ya sea doméstica, ritual o higiénica, queda en segundo plano; permitiendo que en este nuevo orden se perciban como ambiguos.

“A pesar de que la ambigüedad puede significar un fracaso para los objetivos pedagógicos y de preservación histórica de un museo, para nosotras este espacio de no reconocimiento y especulación es atractivo, pues resiste la conclusión. Las piezas que componen nuestra Colección Desconocida apelan entonces a una funcionalidad no explícita, a referencias hacia la arquitectura, a vajilla de diferentes orígenes a objetos domésticos, entre otros, que se niegan a la clasificación, jugando al mismo tiempo con la extrañeza y la familiaridad”, indica Rocío.

La rebeldía o esta llamada resistencia a la clasificación es un tema que ambas artistas han explorado a lo largo de su carrera, de forma independiente; y en esta muestra, -que se tiñe de referencias alusivas a lo doméstico y lo tradicionalmente femenino-, ambas artistas la acentúan, incorporando la seducción de la materialidad, a través de medios tan revolucionarios culturalmente como la cerámica y la porcelana. El universo creado por Bañados y Olivares se transforma también en un espacio que apela a los sentidos, evidenciando el vínculo entre las técnicas de la cerámica y la repostería, invitando al espectador a experimentar la seducción material y a establecer lecturas que involucran sentidos y memorias más allá de lo visual.

“Las piezas cerámicas no son solo objetos visuales, son también objetos que se tocan, se usan, hasta que podrían comerse y que se activan mediante los sentidos de nuestro cuerpo. Justamente nuestro proceso de fabricar estas piezas fue totalmente manual y táctil. Conscientemente usamos referencias de distintos contextos buscando ese espacio de ambigüedad de lo inclasificable, pero al mismo tiempo, de manera más intuitiva e inconsciente, estas formas híbridas fueron apareciendo mediante nuestra memoria táctil en el proceso de crearlas.”

Sobre las artistas

Antonia Bañados (1990) es artista contemporánea y autora de narrativa gráfica, licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Máster en Práctica del Arte Contemporáneo del Edinburgh College of Art. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y espacios culturales de Chile, Reino Unido, Alemania, España y Portugal, destacando las exposiciones individuales Campo del Cielo (Galería NAC, 2021), Topografía de Ruta (Galería Franca, 2019), Guidelines for Disappearance (Museo Geológico de Lisboa, 2018) y Pauta para el Caos (Galería AFA, 2017).

Ha obtenido en numerosas oportunidades los Fondos de Cultura para el desarrollo de proyectos de creación, sido seleccionada en varias concurso de arte joven (Premio MAVI, Artespacio, Balmaceda Arte Joven, Premio Municipal Arte Joven) y premiada con el Jackson’s Young Artist Prize 2016 (Royal Water Colour Society-London), además de becaria de residencias como la Maison des Auteurs en Angoulême, Francia.

Rocío Olivares (1990) es Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile y Máster en Bellas Artes de la Universidad de Columbia. Su trabajo se ha mostrado en espacios tales como La Place Art Space (Barcelona, España); Drawing Center (Nueva York, EE. UU.); Museum of the Moving image(Nueva York, EE. UU.); MuseumsQuartier (Viena, Austria); Galería Sean Kelly (Nueva York, EE. UU.); Mana Contemporary (Nueva Jersey, EE. UU.); Galería Cindy Rucker (Nueva York, EE. UU.); Museo de Artes Visuales (Santiago, Chile); Galería Bicentenario, Estación Mapocho (Santiago, Chile); Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal (Santiago, Chile), destacando las exposiciones individuales Espalier (Casona Armería, Santiago, 2021), Rebobinar (Galería Dilalica, Barcelona, 2019)

Rocío ha sido recipiente de las Becas Fulbright y Becas Chile para estudios en el extranjero y ha sido residente de las residencias Skowhegan School of Painting and Sculpture, ISP del Whitney Museum of American Art y actualmente se encuentra cursando la Beca Formatos Híbridos de la Corporación Chilena de vídeo. Su trabajo se encuentra en las colecciones de FRAC Normandie (Rouen, Francia) y Fundació Sorigué (Lleida, España).

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal