Delight Lab y Galería CIMA promueven el debate sobre los derechos ancestrales de las aguas y la naturaleza en un nuevo estreno de la serie “Otoño en silencio”

Processed with VSCO with u3 preset

 

Por Francisco Vergara.

En el complicado contexto de la emergencia sanitaria y social, la serie digital “Otoño en Silencio”, presentada por Galería CIMA, en su séptimo episodio de temporada muestra el trabajo del colectivo Delight Lab, quienes desde su proyecto artístico de intervenciones lumínicas en paisajes urbanos, rurales y silvestres, llaman a  reconectarnos con nuestras raíces.

El desafío que plantea la galería de explorar en los lenguajes multimedia ha permitido la fructífera cooperación de un conjunto de creadores artísticos y agentes culturales jóvenes, activando desde el quehacer reflexivo, un análisis introspectivo, consciente y crítico acerca de la difícil realidad que enfrenta la sociedad actual, ante la cruda carencia de recursos que extremó el Covid-19, y las tensiones por continuar el proceso constituyente.

La Directora de Galería CIMA, Trinidad Lopetegui, expresó que su objetivo es compartir con la comunidad lo que necesitan conocer, y aportar a la reflexión informada de las discusiones y demandas sociales. “Ha sido un proceso súper movido desde que existe el proyecto, ya que siempre hemos tenido que realizar con pocos recursos, hacer varios micro oficios a la vez, por eso el equipo posee una resiliencia y un nivel de creatividad continua que reinventamos y debemos saber gestionar con el mínimo de tiempo y recursos, y dicho aspecto particularmente lo relaciono con la intuición de reaccionar a las cosas que nos hacen sentido en la vida, lo que nos permite ser coherentes y honestos, trabajando desde el amor y los sentimientos ante la adversidad, y la efervescencia del estallido social” destacó.

El agua no tiene propiedad

El pasado martes 30 de junio en la publicación del séptimo episodio de “Otoño en Silencio” Delight Lab (formado por los hermanos Andrea y Octavio Gana), expuso una propuesta relacionada a los efectos de la explotación de los recursos hídricos.

En el vídeo disponible en el canal de youtube Galería CIMA, mediante un conjunto de registros fílmicos de intervenciones lumínicas en la naturaleza y la ciudad, se aborda seriamente la problemática de los Derechos de las Aguas y la alteración hidrográfica impulsada por el errado modelo de progreso industrial que adoptó el país.

A través de un relato centrado en la cosmovisión de los pueblos originarios, subyacen poéticas que abren preguntas sobre nuestra existencia, y el respeto a la cultura y biodiversidad como elementos fundamentales para construir la Dignidad.

Respecto al proceso de elaboración de la cápsula, Andrea Gana de Delight Lab, comentó que la investigación fue muy potente y que esta experimentación difunde la necesidad de preservar los territorios sagrados. “Ha sido fundamental el uso de herramientas para la viralización de las intervenciones que hacemos, pues sino es por esas plataformas, no tendrían el impacto que tienen, aunque buscamos el espacio público para que la gente pueda presenciar desde la calle, ahora en tiempos de pandemia las personas están encerradas, y no se puede ver más que el registro, o en el caso cuando hacemos acciones en el espacio natural de Pilmaiquén, ahí lo que más importa es el registro para que después pueda ser exhibido mediante redes. Esta serie de acontecimientos es una metodología que tiene que ver con la ejecución de la obra, la difusión del registro y luego todo lo que genera el impacto de esta documentación que también puede ser considerada parte de la creación, esas son las reflexiones del debate. De esta forma la obra queda viva”.

Acerca de más episodios

El proyecto reconocido por sus singulares exhibiciones de arte contemporáneo y  transmisiones en vivo de la Plaza de la Dignidad, por medio de la iniciativa multimedia “Otoño en Silencio”, ha establecido una rica dinámica de contenidos, donde ya han participado las y los artistas TEMET, Fernando Gómez Balbontín, Catalina Andonie, Cecilia Checa (Checa), Aune Ainson, y Paula Godoy (SNKE).

La artista visual SNKE, quien participó del sexto episodio de la serie, contó cómo fue explorar su paisaje íntimo en pandemia y exponer a través de un soporte digital su visión desde un nuevo lenguaje. “Siempre he pasado mucho tiempo en mi casa, que es donde tengo mi taller, por eso el paisaje íntimo no es algo que esté explorando recién. Vivo en una esquina principal de la ciudad, en la que pasan demasiadas cosas, en donde siento que le puedo tomar el pulso a la ciudad. Mi escritorio mira hacia la calle, por lo que estoy constantemente viendo lo que pasa, y esa perspectiva fue la que quise empezar a registrar con el celular, que es una herramienta que utilizo siempre. Creo que el soporte digital solo es una forma más contemporánea de mantener el registro” agregó.

Expandiendo las conexiones en el territorio, la artista boliviana, Aldair Indra, es la próxima participante que dará cierre al ciclo de “Otoño en Silencio”  con un ritual de sanación inspirado en saberes ancestrales y en la experiencia artística de la autora.

Ficha técnica episodio Delight Lab:

Colaboración y producción en Pilmaiken y Chaurakahuin (Osorno): Corporación Traitraico

Edición y postproducción: Entropía cine

Registros audiovisuales Santiago: Luis Bahamondes, Trinidad Lopetegui

Ficha técnica Otoño en Silencio:

Dirección: Trinidad Lopetegui

Producción: Dano Mozó

Edición: Ezven

Postproducción: Isaías Cordero

Diseño gráfico: Cata Molina

Producción musical: Collider

Links Episodios:

TEMET

https://youtu.be/F9neCIzYqng

GÓMEZ BALBONTÍN

https://youtu.be/nQzI1p5lqbg

CATA ANDONIE

https://vimeo.com/418329341

CHECA

https://youtu.be/KM-QsC59zvg

AUNE AINSON

https://youtu.be/QHqqVRTJ0JU

SNKE

https://youtu.be/eECVRl6Es0w

DELIGHT LAB (nuevo estreno)

https://youtu.be/LuPXbPv5xSg

Redes Sociales Galería CIMA:

Facebook – Galería CIMA

Instagram – @galeriacima

Twitter – @galeriacima

Otoño en Silencio es una producción de Galería CIMA.

 

 

Processed with VSCO with u3 preset

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*