Desde 4 de abril en Mori Bellavista RETROSPECTIVA, LIBRO Y CONFERENCIAS CELEBRAN 15 AÑOS DE Lafamiliateatro

La reposición de Niña astronauta y la elogiada Painecur, además del lanzamiento de su edición por Cuarto Propio, ensayos abiertos para estudiantes de Teatro y diálogos con expertos forman parte del ciclo que festeja el décimo quinto aniversario de la agrupación. “Hacer compañía es cada vez más un acto de resistencia en un medio teatral donde la generación de proyectos supera la idea de recorrer un camino en colectivo para asentar una autoría, un sello reconocible”, explica su director, Eduardo Luna.

©Rafael Arenas

Tras 15 años de trayectoria, Lafamiliateatro ha consolidado un trabajo artístico dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales, logrando posicionarse como una de las compañías teatrales más sólidas de la escena nacional.

Ejemplo claro de aquello es el gran éxito en el que se convirtió Painecur, su más reciente trabajo que, luego de ser estrenado en Ictus en diciembre de 2017, no ha dejado de girar, alcanzando un record de 60 funciones y 13.000 espectadores dentro y fuera del territorio nacional.  Escrita y dirigida por Eduardo Luna, ha sido alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X Contadores Awards y Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018.

“La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente, explica Eduardo Luna, director de la puesta y compañía.

Como una forma de festejar su décimo quinto aniversario y dar cuenta también de la consolidación de la compañía, a partir del 28 de marzo se realizará un ciclo de actividades tendientes a conmemorar sus 15 años de trayectoria. En Centro Mori habrá funciones de Niña astronauta(2014) y Painecur (2017) y el lanzamiento de la edición de esta última gracias a la editorial Cuarto Propio. En términos de formación de públicos se desarrollarán ensayos abiertos dirigidos a estudiantes de teatro para establecer un vínculo estrecho con las nuevas generaciones de creadores. Además, se realizarán tres conferencias para profundizar en temas de relevancia nacional, presentes en ambas obras.

“Hacer compañía es cada vez más un acto de resistencia en un medio local donde la generación de proyectos supera la idea de recorrer un camino en colectivo para asentar una autoría, un sello reconocible. Painecur, probablemente ha impactado, porque es el resultado de la madurez de un grupo de artistas, que decidimos desde el año 2004 desarrollar una dramaturgia propia. En un principio desde la intuición, luego a través de la técnica, para finalmente encontrar una combinación satisfactoria entre ambas”, finaliza Luna.

www.lafamiliateatro.com

Facebook.com/lafamiliateatro

Twitter: @lafamiliateatro

Instagram: @lafamiliateatro

COORDENADAS 15 AÑOS LA FAMILA TEATRO

Niña astronauta
04 al 25 de abril

Jueves, 20.30 h

$6.000 general, $3.500 estudiantes y adultos mayores

Venta de entradas en puntoticket.com 

Painecur

05 al 27 de abril

Viernes y sábados, 20.30 h

$8.000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores

Venta de entradas en puntoticket.com

Centro Mori Bellavista

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Miércoles 27 de marzo / 15 h. / Escuela de Teatro Universidad Los Leones

Ensayo abierto Painecur

Jueves 28 de marzo / 15 h/ Escuela de Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Ensayo abierto Painecur

LIBRO
Viernes 5 de abril / 19 h / Centro Mori Bellavista

Lanzamiento del libro Painecur de Eduardo Luna a través de la editorial Cuarto Propio.

CONFERENCIAS
Viernes 12 de abril / 19 h / Centro Mori Bellavista

Estado Plurinacional de Chile.

Posibilidades para un nuevo contrato social basado en la paz y la justicia.

Viernes 19 de abril / 19 h/ Centro Mori Bellavista

Lo mapuche y la academia.

El encuentro cultural al interior del sistema educacional.

Viernes 26 de abril / 19 h / Centro Mori Bellavista

Teatro para adolescentes.

¿Construcción consciente o consecuencia inesperada?

Sobre la compañía

La compañía Lafamiliateatro es una agrupación que, tras 15 años de trayectoria, ha consolidado un trabajo artístico dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales, logrando posicionarse como una de las compañías teatralesmás sólidas de la escena nacional. Además, sus integrantes son co-fundadores del Festival Internacional Santiago Off, entidad que desde el año 2012 ha inspirado la colaboración entre instituciones públicas, privadas, artistas y salas de teatro para la realización de un encuentro de gran formato que, año a año, busca fomentar el acceso, profesionalización y circulación de las artes escénicas nacionales.

Sobre Niña Astronauta

Luego de cinco exitosas temporadas, una serie de reconocimientos y diversas presentaciones en el extranjero, vuelve Niña Astronauta en el marco de la conmemoración de los 15 años de Lafamiliaeatro. Niña astronauta se inspira en el caso de Nicole Aravena, quien padecía una extraña enfermedad denominada Xerodermia Pigmentos, una incapacidad de las células de la piel para regenerarse a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta. Luego de algunos reportajes sobre su caso, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, creada por Joaquín Lavín, quienes le prometieron las gestiones con la NASA para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, y así la niña pudiera salir desu habitación. Lafamiliateatro aborda este caso desde una perspectiva íntima, donde Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades. Existir parece ser la mayor motivación. Por lo mismo, ella da una única entrevista a un medio de comunicación, para encontrar una posibilidad: la de existir para otro eternamente, tal como en la imagen televisiva más popular: La Caminata Lunar de Neil Armstrong. El éxito de la obra en sus temporadas previas incluso dio pie para que fuese incluida en La imposibilidad del silencio antología dramatúrgica de Eduardo Luna, publicada por la Editorial Cuarto Propio. El libro está disponible en diversas librerías nacionales y además en importantes puntos de venta especializados fuera del país, tal como la librería Yorick de Madrid, España y en Documenta/Escénicas de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Ficha artística
Dramaturgia y Dirección:
 Eduardo Luna
Asistente de dirección:
 Carolina Castro
Elenco:
 Pamela Alarcón – Sebastián Silva 
Diseño escenografía, iluminación y gráfica:
 Javier Alvarado
Diseño de vestuario:
 Karla Rodríguez
Diseño sonoro:
 Franco Peñaloza
Producción:
 Javiera Severino
Fotografía:
 Marcelo Utreras

Sobre Painecur

La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche; es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral de su cosmovisión.

Después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna

Asistente de dirección: Nicole Morales

Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos

Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez

Composición musical: Daniel Cartes

Diseño sonoro: Franco Peñaloza

Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones

Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado

Preparación actoral: Daniela Venegas

Registro: Paola Cruz

Fotografía: Nathaly Arancibia

Realización escenográfica: Gian Reginato

Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche, ofrece la compañía a través del espectáculo… El elenco consigue un altísimo nivel”

Marietta Santi, Diario La Hora

“Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente, llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente”

César Farah, El Mostrador

Obra arriesgada y madura, “Painecur” pone en tela de juicio el razonamiento racionalista hegemónico que como Estado, hemos intentando aplicar a la comunidad mapuche sin atender a su manera de percibir la realidad, cosmovisión y dimensión espiritual. Este es un teatro urgente, inteligente y político en el mejor sentido del término. Una sorpresa que pese a estrenarse a fines de año es sin duda uno de los mejores montajes de la temporada

Jorge Letelier, Culturizarte

“La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche, como creer que es posible restaurar el equilibrio enfrentando la fuerza de la naturaleza con ritos y sacrificios a sus deidades. Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico”

Leopoldo Pulgar, Radio Bio Bio

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*