Desde el 9 de octubre en Sala Gasco: Destellos metálicos recrean la historia de América

 

– Las artistas Yennyferth Becerra y Judith Jorquera sorprenden con su muestra “Entre el oro y la plata”, que se exhibe entre el 9 de octubre y el 29 de noviembre de 2019, en Sala Gasco Arte Contemporáneo.

– Con obras que combinan diversas técnicas, las artistas invitan a reflexionar sobre el colonialismo y otros fenómenos culturales actuales como la migración y la interculturalidad.

Octubre 2019.- Una retrospección hacia nuestros orígenes es la clave de “Entre el oro y la plata”, la muestra de las artistas Yennyferth Becerra y Judith Jorquera en Sala Gasco Arte Contemporáneo, que abre sus puertas en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas, el próximo 9 de octubre. Su propuesta reflexiona sobre los efectos del colonialismo en la actualidad y hace un cruce con la migración, la interculturalidad y los símbolos que marcan nuestra identidad personal y colectiva. A través de instalaciones en las que, por un lado, se usa la técnica del bordado y, por otro, se exhiben objetos niquelados -emulando a la plata-, las artistas evocan el significado de estos materiales que fueron muy utilizados en el período colonial de Chile y otros países de Latinoamérica.

“La exposición está basada en esta idea del oro y la plata como dos elementos y materiales que se tensionan. Cada una tomó la materialidad desde lo que significa el material pero también desde el color, de lo que vislumbra cada una. Partimos desde una idea básica de lo que significó en el inicio de nuestra formación como país, como colonia española, y esta mezcla que se generaba entre lo que llegaba y lo que éramos”, comenta Yennyferth Becerra.

Por su parte, Judith Jorquera afirma que “la plata fue un recurso que sirvió como medio de emancipación a los pueblos originarios que estaban aquí en Latinoamérica. En lo personal, me interesa porque, entendiéndolo como un elemento que se funde, el mismo material extraído se convierte simbólicamente en otra cosa”.

A modo de contexto histórico, ambas artistas explican que el oro y la plata son dos minerales que han estado presentes desde la época de la conquista y la colonización en territorios americanos. El descubrimiento de estos en nuestro continente desató un frenético impulso colonizador y habilitó expediciones en busca de fortunas. Los hallazgos de piezas ornamentales y rituales de los pueblos originarios constituyeron la primera fase del saqueo. Estos minerales fueron los que sustentaron la economía de España en el siglo XV, y durante más de tres siglos se extrajeron estas riquezas para llevarlas a Europa.

En el texto del catálogo, el crítico de arte Rolando Báez comenta que “resulta innegable el potencial cuestionador de los órdenes simbólicos asociados a las categorías de género, etnia y clase que, desde un agenciamiento (neo)barroco, realizan Becerra y Jorquera en sus trabajos. En este sentido resulta importante destacar el profundo conocimiento de estas artífices a la hora de intervenir los materiales que utilizan, las genealogías visuales que se construyen desde la colonia hasta nuestros días y especialmente el territorio simbólico que habitan como mujeres y trabajadoras culturales”.

Programa de mediación de Sala Gasco

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.
Para cada una de sus exposiciones, Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas que se adaptan a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Estas se desarrollan bajo la metodología de mediación Gesto, a cargo de Gesto Acción Cultural, y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de contacto@salagasco.cl, o llamando al +5622 2479297.

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO DE FUNDACIÓN GASCO
ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*