spot_img
18.4 C
Santiago
viernes, diciembre 2, 2022

últimos posts

Día del Patrimonio Cultural 2021: “MEMORIAL 27/12”: Trimex reconstruye con láser SALA 1 de Centro Arte Alameda

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La propuesta artística se realizó el 27 de diciembre de 2020 en el marco de la primera conmemoración del incendio de Centro Arte Alameda.
  • Durante el 28-29-30 de mayo el registro estará disponible gratis en Hall Central de centroartealameda.tv.
  • Junto a TRIMEX se realizó una proyección lumínica que reconstruyó, mediante láser, lo que fue la Sala 1 del cine, reducida a escombros tras ser afectada por el fuego cuyo origen aún se investiga.
  • En la música se exhibirán las presentaciones de DADALÚ, ANDREA PAZ y AGNES PAZ.
  • En alianza con JELLY se desarrolló un video donde participan destacados representantes de la cultura chilena recalcando el legado de Centro Arte Alameda en la historia contemporánea de la realización artística nacional.
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«MEMORIAL 27/12» es el registro de la acción de arte realizada en 2020, a un año del incendio que destruyó el edificio de Centro Arte Alameda en medio del Estallido Social Chileno. La investigación continúa su curso. Pero no olvidemos que fuimos testigos que, durante los meses más álgidos de los enfrentamientos, los funcionarios policiales dispararon lacrimógenas al recinto provocando en varias oportunidades amagos de incendio, los cuales eran extinguidos por los mismos trabajadores quienes accedían al techo portando extintores y agua. A más de un año del incendio, los informes policiales no han arrojado conclusiones determinantes donde se atribuya responsabilidad en particular, por lo que es fundamental seguir investigando.

“Nos propusimos mantener viva la memoria de Centro Arte Alameda en el imaginario colectivo de nuestro país, que durante más de 28 años ha sido vanguardia, innovación, disidencia, y resistencia. Es misión del Estado proteger los museos, las instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales”, comenta Roser Fort, Directora de Centro Arte Alameda.

Se aproxima el Día del Patrimonio Cultural 2021 y Centro Arte Alameda participará con la exhibición de «MEMORIAL 27/12» documento audiovisual histórico realizado en alianza con Trimex y Estado Sonido. La muestra se realiza en alianza con Barrio Arte.

Los días 28, 29 y 30 de mayo se podrá ver gratuitamente en Hall Central de centroartealameda.tv el registro de la proyección lumínica donde TRIMEX reconstruyó la Sala 1 del cine, reducida a escombros tras ser afectada por el fuego. De esta manera revivimos la energía del lugar, transitando hacia el pasado en un ejercicio de memoria y resistencia.

Estado Sonido convocó a las artistas chilenas DADALÚ, ANDREA PAZ y AGNES PAZ, quienes interpretaron su música in situ en el Hall Central del edificio.

En alianza con la agencia de publicidad JELLY se desarrolló un video donde participan destacados representantes de la cultura chilena como Alfredo Castro, Juanita Parra, Fernando Lasalvia y Shlomit Baytelman, entre otros recalcando el legado de Centro Arte Alameda para toda la historia contemporánea de la realización nacional.

En estos 28 años de historia, este espacio cultural ha sido epicentro de una infinidad de experiencias para difundir la cultura en sus distintas formas y maneras, desde la exhibición de aclamadas películas de cine arte de todo el mundo en la Sala de Cine hasta las distintas manifestaciones artísticas y culturales del Hall del histórico centro cultural, con performances, conciertos en vivo, fiestas temáticas, entre muchas otras actividades.

El siniestro que afectó a Centro Arte Alameda fue un golpe muy fuerte no sólo para sus trabajadores y la fundadora del espacio, su directora Roser Fort, también es una pérdida para toda la comunidad de Barrio Arte, para los vecinos del sector y para la gente de toda la Región Metropolitana que con frecuencia gozaba vivir de la experiencia del Alameda y sus actividades. Por eso esta instancia se vuelve a mostrar a modo de rescate de un lugar ineludible, en lo artístico y en lo arquitectónico, en la historia de la comuna de Santiago en los últimos 30 años.

El Día del Patrimonio Cultural se instauró en Chile el año 1999, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

LINKS RELACIONADOS

https://centroartealameda.tv/

https://www.instagram.com/centroartealameda/

https://www.facebook.com/Centroartealameda/

https://twitter.com/CineArteAlameda

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal