Dinosauria Bebé revivirá para Santiago a Mil 2020

La Pichintún es el nombre de la argentinosauria que recorrerá las calles de la ciudad para exigir protección y generar conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta.

Espectáculos provenientes de países como China, Australia, Francia, Bélgica, Taiwán, Cuba, Argentina, Venezuela y Haití, conforman la programación familiar y gratuita que se tomará los espacios públicos, centros culturales y teatros de 24 comunas de la Región Metropolitana.

Santiago a Mil 2020 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Santiago, 19 de diciembre de 2019. Hoy más que nunca se hace necesario generar espacios para encontrarnos, reflexionar y construir comunidad a través de las artes escénicas. Por lo mismo, y fiel a su esencia, en su versión 2020, Santiago a Mil apostará por profundizar la manera de estar en el territorio, y sobre todo, en la calle, ese espacio que es de todos y todas, con una programación gratuita que incluye montajes nacionales e internacionales que cruzarán el teatro, danza, música, pasacalle, fotografía, performance, instalación e intervención.

A la cabeza de los espectáculos que marcarán la programación gratuita estará La Pichintún; una argentinosauria bebe descubierta en 2020 en el sur de Chile, que revivirá misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. Para esto, recorrerá las calles de distintas comunas acompañada de por el doctor Walter Díaz y su equipo de paleontólogos, interactuando con los transeúntes y los elementos urbanos, al mismo tiempo que intentará responder por qué los dinosaurios se extinguieron del planeta en un contexto de trasformación brutal.

La Pichintún, cuyo nombre viene del mapudungun Pichi, que quiere decir pequeña, nos invita a volver a observarnos como especie en relación con la naturaleza, y a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos nosotros? “La idea era crear por primera vez en Chile una producción callejera que hablara de los animales, al estilo de las compañías internacionales que se han presentado antes en Santiago a Mil. A partir de ahí, nuestra propuesta era abordar una problemática contingente y surgió la idea de esta cría del argentinosauria que fue encontrado en la Patagonia Argentina hace un tiempo atrás y quisimos reproducirla en tamaño real para responder una infinidad de preguntas que la ciencia no puede. En los vacíos de la ciencia es donde la creación artística propone nuevas preguntas para dar vida a esta dinosauria”, cuenta Mariana Muñoz, directora artística de esta criatura, la primera figura móvil confeccionada en nuestro país.

La marioneta, quien mueve sus ojos y extremidades, y fue diseñada y construida por Harold Guidolin de la compañía francesa Royal de Luxe (La Pequeña Gigante) donde aprendiera las técnicas y el lenguaje de Jean-Luc Courcoult, tras haber trabajado más de 15 años con la compañía y que vive en Chile.
“Hace 27 años, cuando Chile recuperaba su democracia, tuvimos el impulso de crear e imaginar un nuevo horizonte: reencontrarnos, recuperar los espacios públicos y recomponer el sentido de comunidad a través del arte. Hoy nuevamente el poder de actuar de las artes escénicas vuelve a resonar: facilita el encuentro y el diálogo entre diversos, gestos tan necesarios para repensar juntas y juntos el país que soñamos y preguntarnos hacia dónde vamos como sociedad y como especie”, profundiza Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

“Santiago a Mil se ha transformado en un espacio convocante, democrático, abierto a la diversidad y pluralidad de miradas. Una oportunidad única que nos brinda la cultura de construir comunidad, de poder escucharnos, mirarnos, conversar y profundizar en los lazos de confianza esenciales para fortalecer el tejido social. Ese es el enfoque que hemos querido impulsar durante las más de dos décadas de alianza con Fundación Teatro a Mil seguros que de esa manera estamos contribuyendo -–como parte de un esfuerzo colectivo- al desarrollo integral del país”, señaló Alejandra Garcés, Directora de Valor Social Escondida | BHP

SANTIAGO A MIL DE Y PARA LA CIUDADANÍA

Además de La Pichintún, Santiago a Mil que desde siempre ha puesto al centro de su quehacer a la ciudadanía, permitiendo que más del 80% del público acceda de manera gratuita a sus espectáculos, este año buscará intensificar su presencia en los espacios públicos y centros culturales contemplando más programación en comunas con títulos contingentes y pensados para todas las edades. La fuerte presencia internacional será uno de los focos principales de este año, con la presentación de grandes referentes extranjeros que ofrecerán funciones liberadas en centros culturales como la Cía. Acosta Danza, que tras su estreno en el Teatro Municipal de Las Condes, llegará a San Joaquín y Pudahuel; el espectáculo de Taiwán, King Lear, que estará en La Pintana y Hay que tirar las vacas por el barranco de Venezuela que aterrizará en San Joaquín. En cuando nuestras coproducciones La Flauta Mágica reversionada por el chileno-alemán Antú Romero tendrá su versión especial en Pedro Aguirre Cerda, al igual que Encuentros breves con hombres repulsivos del argentino Daniel Veronese y Mañana es otro país, del belga Michael De Cock, que debutarán en San Joaquín y Recoleta, respectivamente.

También ofreciendo funciones gratuitas arribarán, desde el oriente, las obras familiares de China Cuatro caballeros entre las flores de la compañía Artes de Shenzhen y Los Tres Monjes, dirigida por Xing MU. En tanto, y desde las profundidades de la tierra, un grupo de animales venidos directamente de Francia desfilarán por las calles de la ciudad en La parada de Los Topos, mientras que el acróbata australiano Tom Flanagan protagonizará Kaput, un show sin palabras, en el que despliega piruetas y teatro físico para rendir un homenaje al cine mudo.

Y así como los topos se tomarán la tierra, otros seres se apoderarán de los cielos en El Jardín de Ángeles, una celebración del amor acompañada de baile, música y destrezas aéreas a cargo de la compañía belga Theater TOL. La danza también se hará presente en esta versión a cargo del colectivo de música haitiana Bande a pied follow jah.

Finalmente, casi una decena de obras chilenas que se presentarán de manera gratuita en comunas: Mocha Dick de La Mona Ilustre; El Horacio dirigida por Néstor Cantillana; Pedro y el Lobo de Teatro y su Doble; Plata Quemada de Teatro Cinema; Estado Vegetal de Manuela Infante; De Quijano a Quijote de Héctor Noguera y La desobediencia de Marte de Álvaro Viguera.

LA MEMORIA FOTOGRÁFICA DEL TEATRO
Tal como se vive en teatros y espacios públicos, Santiago a Mil se tomará el Centro GAM para llevarnos a un viaje hacia el teatro chileno de la resistencia, desarrollado en medio de la dictadura, a través de una selección de imágenes captadas por el lente de Jorge Brantmayer, uno de los fotógrafos fundamentales del Chile contemporáneo, reunidas en la exposición Fragilidad y excesos: archivo abierto de la escena chilena.
Santiago a Mil 2020 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
SANTIAGO A MIL EN CIFRAS
– Santiago a Mil 2020 estará presente en 24 comunas de RM y 7 regiones del resto del país.
– Contará con 20 espectáculos gratuitos provenientes de 7 países
– Tendrá 87 funciones gratuitas en comunas de RM y 37 en otras regiones del país
– La programación gratuita contará con teatro, danza, música, pasacalle, circo, performance, e intervención.
– En 27 versiones, Santiago a Mil ha programado espectáculos en más de 40 comunas de la RM
– Cada año, más de 300 mil personas asisten a espectáculos gratuitos (más del 80% del público total de Santiago a Mil)
Más información en: www.santiagoamil.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *