Diseñadores escénicos de Chile son reconocidos con dos premios en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

“Estamos felices porque hemos podido dar a conocer nuestro patrimonio de diseñadores escénicos, hasta ahora, tan desconocido por la mayoría”, dijo Rocío Hernández, diseñadora teatral, quien junto a Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, conformó la triada de curadores que imaginó e impulsó la creación de “Monstruos Menores”, el aplaudido stand- muestrario que reunió a 39 destacados diseñadores escénicos de Chile en una especie de museo natural ficticio instalado en la 52 edición de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga.

Así, tal cual lo lee: 39 diseñadores escénicos fueron modelados a pequeña escala, a través de un proceso de falsa taxidermia, para luego ser trasladados de Chile a República Checa, como una selecta muestra de los protagonistas del diseño escenográfico de este lado del mundo.

Esta fantástica odisea -que implicó mapear la escena nacional, escoger a un grupo variopinto de representantes, darles cuerpo, color y forma- y luego trasladarlos hasta Praga como actores clave de la “fauna local” de diseñadores escénico, fue ampliamente valorada por la organización del evento y los asistentes, quienes reconocieron al equipo de chilenos asignándole dos relevantes premios.

El primero, denominado “Young Audience Award”, reconocimiento que fue apreciado por el equipo, pues, según explicó Rocío Hernández, “es fantástico, porque es el premio de los niños y eso da cuenta de que estas son experiencias que no tienen que ver con la edad, pues no son únicamente significativas para adultos o para expertos”.

El segundo premio con el que la Cuadrienal de Praga agasajó al equipo fue “Award for collaborative realization an exhibit”, galardón, que según explicó Juan Andrés Rivera, “nos llena de orgullo, porque realmente este es un proyecto basado en la colaboración de un grupo de artistas, creadores y trabajadores de las artes escénicas. Y creemos que eso es algo que se logró traspasar a la exhibición”.

“Monstruos Menores” ya se apresta a retornar a Chile, a poco días del término de la Cuadrienal, abrazando el reconocimiento público de uno de los eventos más importantes a nivel mundial para el diseño escénico, donde esta apuesta con alta carga creativa y documental, representó a un sector que históricamente ha trabajado tras bambalinas, y no por eso, ha dejado de crecer y brillar por su calidad y prolijidad.

“Monstruos Menores” es un proyecto que brota del trabajo colectivo de un equipo multidisciplinario y diverso. Responde a una cuidada selección y se nutre de la falsa taxidermia para tomar cuerpo.

No exenta de obstáculos, “Monstruos Menores” superó las complejidades que implica el tránsito de continente a continente y como premio al desafío de crear una obra innovadora, retorna con dos valiosos galardones.

La Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. En él se dan cita, cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

“Monstruos Menores” es un proyecto que fue seleccionado a través de una convocatoria pública que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de ProChile. Dicha convocatoria fue el resultado de un trabajo mancomunado e interinstitucional con representación del sector, luego de la participación el año 2015.

La llegada de “Monstruos Menores” a Praga contó con el apoyo de la Embajada de Chile en República Checa.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*