DOCS BARCELONA PRESENTA EL MARAVILLOSO REINO DE PAPA ALAEV

DOCS BARCELONA PRESENTA

EL MARAVILLOSO REINO DE PAPA ALAEV



Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017 Región de Valparaíso, y por el Programa de Intermediación, convocatoria 2016.

A PARTIR DEL  18 DE JULIO EN SALAS ‘DOCSBARCELONA DEL MES’
19 y 27/Julio. Valparaíso   18 y 27/Julio. Santiago
27/Julio Puerto Varas
20/Julio Valdivia
27/Julio Panguipulli
DocsBarcelona del Mes presenta El maravilloso reino de Papa Alaev, un viaje musical a través de la pasión por la música de la familia Alaev, acerándonos a instrumentos y formas de hacer música que para nuestra cultura occidental no son conocidas . Un clan familiar liderado por el reputado músico Allo Alaev y padre de la orquesta The Alaev Family. Una comedia negra sobre el peso de la tradición y el patriarcado en una de las familias de músicos más particulares del mundo.

“Lo más importante de la familia es la familia. Sin la familia unida no hay orquesta.”
Papa Alaev es el patriarca de una familia de músicos virtuosos de Tayikistán, carismático y divertido, pero también autoritario e intransigente, ha liderado con mano de hierro a la popular banda musical The Alaev Family, que con su intensa y festiva música, congrega a miles de personas a sus actuaciones, tanto en Israel como en sus giras internacionales que los han llevado a grandes festivales como el Colours of Ostrava, en Republica Checa.
A mediados de los 90, cuando cayó la Unión Soviética, Papa Alaev tomó la decisión unilateral de irse del Tayikistán, su país natal y se fue a vivir a Israel con toda su familia. Desde entonces hasta día de hoy, hijos y nietos viven dentro la misma casa en Tel Aviv y el patriarca sigue exigiendo obediencia a sus mandatos, desde decidir la comida que se sirve en la mesa hasta el instrumento que cada miembro de la familia deberá tocar.
La música es el eje absoluto que guía diariamente la vida familiar. El mismo Papa Alaev se ha ocupado de transmitir personalmente la pasión por los ritmos bukhareses, divertidos, vitales y llenos de sentimiento, a todos los miembros de la familia desde pequeños. Pero el afecto hacia el líder tiene límites y la estructura piramidal que siempre ha gobernado el hogar de los Alaev empieza a tambalearse. Los nietos, e hijos e hijas empiezan a poner en duda la posición y el papel que el patriarca ha elegido para ellos: las mujeres se rebelan hacia su condición única de cuidadoras que las condena a quedarse siempre en casa, los más jóvenes exigen tener una voz propia dentro de la banda, escribir sus canciones o iniciar carreras fuera del grupo familiar. Algunos incluso prefieren dedicar su vida a la fe religiosa.

¿Podrá Papa Alaev tolerar y gestionar estos pequeños “golpes de estado” en su reino? El maravilloso reino de Papa Alaev, es la divertida y alocada historia de una familia de músicos como pocas quedan. Bautizados como los “Jackson 5” de Tayikistán, su historia tiene todos los elementos para crear un drama shakesperiano con una banda sonora vibrante.
:: Ficha Técnica
Israel, Francia (2016) 74 min. VO en hebreo, ruso y tayiko (dialecto del persa) subtitulada en castellano
Dirección y guion: Tal Barda, Noam Pinchas
Producción: Bruni Burres, Christine Camdessus, Serge Gordev, Noam Pinchas, Tal Barda
Edición: Yael Bitton
Fotografía: Uri Ackerman
Sonido: Gil Toren
Música: The Alaev Family
:: Premios y Festivales
DOC NYC. EUA, 2016.
Sao Paulo International Film Festival. Brasil, 2016.
Sección Oficial – Docaviv International Film Festival. Israel, 2016
Sección Oficial – Hot Docs International Film Festival. Canadá, 2016.
Sección Oficial – DocsBarcelona. España, 2017.
:: Los Directores
Tal Barda (1983, Israel) estudió Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv, e Historia del Arte en la Universidad de Toulouse. Ha dirigido y producido varios documentales, uno de las más destacados fue A Heartbeat Away (2015), sobre la terrible experiencia de un pediatra y cardiólogo israelí en un hospital de Tanzania.
Noam Pinchas (1974, Israel) estudió en el North East College of Communications de Boston. Desde 2006 ha estado haciendo documentales basados en personajes divertidos y carismáticos. En 2013 coprodujo, juntamente con Shirly Berkovitz, The Good Son, premiado en IDFA, película inaugural del DocsBarcelona 2014 y distribuida por DocsBarcelona del Mes en marzo de 2015. The Wonderful Kingdom of Papa Alaev (El maravilloso reino de Papa Alaev) es su último documental.
:: Calendario de proyecciones
El DocsBarcelona del Mes es el programa de distribución de documentales que nace de la prolongación del festival internacional de cine documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa que el año pasado tuvo una exitosa primera versión en la ciudad de Valparaíso.
El objetivo de esta iniciativa es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El programa es de carácter internacional, proyectando simultáneamente películas en una red de 80 salas alternativas entre Chile, Colombia y España.
Con el propósito de llevar el género documental donde están los espectadores, este año 2017 duplica sus salas de exhibición en nuestro país. Proyectando, de mayo a diciembre, los mejores documentales premiados en importantes festivales internacionales estrenos únicos y de gran calidad en 12 salas entre Santiago, Valparaíso, Viña,  Valdivia, Puerto Varas, Angol, Panguipulli y Concepción.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ELDOCUMENTALDELMES.COM
Comunicaciones DocsBarcelona del Mes  Chile
Pilar Ríos
+569 69072008

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*