Documental chileno explora los efectos del cambio climático en las corrientes marinas de la Antártica

Ciencia bajo cero es la primera entrega de una saga de cuatro episodios, un trabajo de investigación que llevó a Rosario Jiménez Gili, cineasta y comunicadora científica, adentrarse en la historia de la Antártica para conocer los efectos del cambio climático en el ecosistema marino del continente blanco.

Durante el verano de 2019, Rosario y su equipo de la productora Las Minas SmartMedia, fueron parte de la expedición ECA 55 para registrar el trabajo de la oceanógrafa Andrea Piñones, en colaboración con Oscar Pizarro y Nadin Ramírez quienes realizaron mediciones de temperatura y salinidad de corrientes marinas a distintas profundidades de la Bahía de Fildes, con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno INACH y la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes IDEAL.

Fueron 15 puntos de medición explorados por estos científicos chilenos para identificar los cambios que ha experimentado en el último tiempo el océano austral, formado hace 35 millones de años cuando se produce la separación de Sudamérica con el Continente Antártico, permitiendo de esta forma la comunicación de los océanos Pacífico y Antártico a través del Paso de Drake.

Y es precisamente en este cruce de océanos donde nace la corriente circumpolar antártica, una de las corrientes marinas más importantes. Andrea Piñones, oceanógrafa y académica de la Universidad Austral de Valdivia, explica que esta corriente, “se encarga de conectar a las principales cuencas oceánicas del Pacífico, Índico y Atlántico y fluye en sentido este, en el mismo sentido de las manecillas de un reloj”.

De ahí la importancia de investigar una de las corrientes “más intensas del planeta” como agrega el también oceanógrafo chileno Oscar Pizarro. “Se forma agua muy profunda y esta masa de agua, al estar en contacto con la atmósfera equilibra su CO2 y otros gases invernaderos y después cuando se hunden son capaces de llevar esos gases y llevarlos al océano, retrasando así el calentamiento global y el aumento de CO2”.

Estreno en línea

Ciencia bajo cero se estrenó este jueves 23 de enero de manera exclusiva a través de la plataforma on line Curiosity Stream, cuyos creadores formaron parte del prestigioso canal de televisión Discovery Channel y hoy en este sitio, ofrecen un catálogo cercano a los 2 mil 500 títulos de contenido científico a más de 10 millones de suscriptores en todo el mundo.

“Es muy gratificante para quienes generamos contenido científico audiovisual contar con este tipo de plataformas y es interesante como estos sitios de suscripción van ganando territorio en el mundo.”, señala esta cineasta.

El resto de los episodios que componen este documental de 50 minutos de duración, contará con el apoyo de productores extranjeros, principalmente de Tokio, país sede del World Congress of Science 2019, Congreso Mundial de productores de ciencia y en donde nuestro país tuvo una destacada participación con la primera delegación de Chile que asistió a este evento global, con tres productoras que viajaron a Japón con apoyo de Corfo a través del proyecto NODO Revolución Divulgativa.

Rosario Jiménez, lleva 10 años creando contenido científico para series como Vida Conciencia, explorando aspectos de la medicina y la neurociencia. Su productora, Las Minas StarMedia, forma parte de este NODO de empresas.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*