Documental «Maria K» gana premio en festival francés

 

La obra obtuvo el Premio del Publico en la 42 versión de Cinéma du réel.

El filme documental «Maria K» que retrata un encuentro cotidiano con Maria Koleva, directora de cine underground y escritora de origen búlgaro, obtuvo el Premio del Publico en el prestigioso Festival Cinéma du Reél en Francia.

El filme realizado por Juan Francisco González propone un relato sobre una figura secreta del cine documental francés, quien ha desarrollado más 50 films, trabajando con figuras como Serge Daney y Antoine Vitez.

El estreno del documental estaba programado en el Centro Pompidou en París el día 15 de marzo, siendo esto pospuesto debido al COVID-19, debido a esto el festival francés ha realizado su versión de manera online, el film ha sido puesto vía streaming en sitio web del diario francés Mediapart.

https://www.youtube.com/watch?v=jju_06vkJGA

González es parte del colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un País) y fue uno de los co-realizadores de «PROPAGANDA » y «DIOS», (películas premiadas en Visions du Réel, 2014 y 2019). Asimismo a liderado distintos proyectos con la idea de expandir el cine documental a distintas experiencias, las que van desde la realización a la exhibición.

“En octubre 2019 comencé mis estudios en la escuela francesa Ateliers Varan, es durante este estudio en que realizo el documental «Maria K».  El comienzo del proceso para llevar adelante el cortometraje coincide con el estallido social en Chile, por lo que estuve mal varios días, durmiendo poco, tratando de difundir la violación a los derechos humanos que acontecen en Chile, sintiendo una impotencia el estar lejos y no estar ahí marchando, filmando… Al comienzo pensé en desarrollar un film a la distancia sobre los movimientos sociales chilenos, luego pensé que era injusto hablar de algo así estando en Francia, además que ya venían desarrollando cosas bien potentes como lo de MAFI,  Colectivo Registro Callejero y Frente Fotográfico. Tenia que tener listo un documental por mis estudios antes de diciembre, justamente en paralelo estaba asistiendo a diferentes marchas, chilenas y francesas, es una de estas marchas que conozco a Maria y comenzamos de un día para otro a grabar“

Maria Koleva  a sus 79 años mantiene su vitalidad lo que le permite asistir a las distintas  marchas parisinas y a los sábados de los Gilets Jaunes, es en este momento en donde entrega sus escritos los que reflexionan sobre distintas situaciones que acontecen en el país y en el mundo. El carácter militante de Koleva no es algo nuevo, el año 1989, realizó una huelga de hambre de 45 días para llamar la atención sobre el hecho de que los cineastas independientes no pudieron obtener la distribución en la televisión francesa.

“Hacer un film con Maria fue un desafío, cuando llegaba a su departamento no sabía lo que iba a pasar, yo siempre iba con un plan, pero ella lo cambiaba todo… Creo que lo primero que me llamó la atención de Koleva es que su forma de afrontar la vida es muy performática, también pude percatarme el valor de su pensamiento y de la mirada critica que tiene de nuestra sociedad…  Es como una caja de pandora, siempre sale con algo nuevo y puede ser bastante inesperado. Creo que su cine es una suma de todas estas cosas, tiene muchas cosas interesantes y que sería bueno que se pueda volver a ver en cinetecas o cineclubes, ya que tiene un valor tremendo”.

 

 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*