spot_img
28.8 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

Documental «Vicente Ruiz: A Tiempo Real» tendrá pre-estreno en Santiago a Mil

  • Co-dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera, el film se centra en la obra del artista chileno de la performance y la contracultura.
  • Se realizarán tres funciones en el marco del renombrado festival de teatro. El estreno comercial en salas será durante el año. Lo distribuirá Market Chile.
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La contracultura chilena de los años 80 y 90 no ha sido lo suficientemente abordada por el cine. Por eso es tan importante el estreno de “Vicente Ruiz: A Tiempo Real”, documental de Matías Cardone y Julio Jorquera que tendrá un pre-estreno antes de su llegada a cines durante el año, gracias a la distribuidora Market Chile.

Este adelanto privilegiado tendrá lugar este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil. Habrá exhibiciones de la película y performance del artista.

Obra y trayectoria de un visionario

«Vicente Ruiz: A Tiempo Real»  recorre la obra de Vicente Ruiz y su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda constante de cambio.

Con material de archivo y testimonios, el documental explora el rol social del arte a través de una de las figuras insignes de la contracultura chilena de la década de los 80: Cecilia Aguayo, Titin Moraga, Jacqueline Fresard, Consuelo Castillo.

Vicente Ruiz es performista, director de teatro, dramaturgo, profesor, gestor cultural, director de cine y artista multimedial. Se trata de una de las figuras más emblemáticas de la contracultura chilena en la década de los ochenta. Una de sus obras más conocida es la performance “Por la cruz y la bandera”, realizada en 1992 junto a la actriz Patricia Rivadeneira en el Museo de Bellas Artes, en Santiago. Esta presentación generó gran revuelo mediático por la representación desnuda de la crucifixión.

Matías Cardone se concentra en estudiar el arte chileno, a través del documental. Así lo demuestra el elogiado “Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark” (2014), sobre el celebrado artista neoyorquino, hijo de Roberto Matta. Como productor, ha estado detrás de proyectos como “Los Jaivas: Todos Juntos” (2020) y “Sergio Larraín: El instante eterno” (2021), entre otros.

Julio Jorquera es director, guionista y productor, su primer largometraje fue “Mi último round” estrenada en Tolousse. En televisión dirigió Mary & Mike, miniserie de suspenso y la serie ‘Dignidad’.

FICHA ARTÍSTICA
Director: Matías Cardone y Julio Jorquera | Performance por: Vicente Ruiz | Producción: Invercine | Productor ejecutivo: Matías Cardone, Macarena Cardone, Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal