“Dominio y Sujeto”, último ciclo de cine de la temporada 2018 en Cineteca Universidad de Chile

La instancia, gratuita y abierta a la comunidad, tendrá invitados que dialogarán con la audiencia al finalizar la exhibición.

Sobre política, poder y erotismo, así es posible recordar el trabajo de Pier Paolo, uno de los cineastas más críticos que se ha gestado en Italia. Pasolini exploró distintas narrativas en torno al contexto social y político que lo rodeaba, logrando una revolución en lo que respecta al cine de su época.

 “Dominio y Sujeto: hitos cinematográficos de Pier Paolo Pasolini” se llama el último ciclo de cine de la temporada 2018. Durará los primeros dos martes de diciembre desde las 19 hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058 (Metro Universidad de Chile)

El día 4 de diciembre será exhibida “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975), la película culmine de su carrera como director. En ella Pasolini exploró los límites de su propia estética y narrativa, llevando el erotismo, el sadismo y la degradación a un punto de incomodidad y rechazo en la audiencia de ese entonces.

 Aunque Saló era una crítica contundente al fascismo de su época, también retrataba la liberación del cuerpo humano, el poder, el odio y la opresión de un sistema social, permitiendo una lectura atemporal que sigue dando de qué hablar en la actualidad.

“La Rabbia” (1963) será el filme que dará cierre al ciclo el día 11 de diciembre. Esta cinta, ejemplo del Cine de Ensayo, aborda desde un sentimiento poético las respuestas que dan la izquierda (Pasolini) y la derecha (Guareschi) a una misma interrogante sobre el miedo, la guerra y el descontento.

 Las exhibiciones, gratuitas y abiertas a la comunidad, finalizarán con un cine-foro moderado por la Cineteca. Cada fecha contará con la presencia de un especialista distinto, abriendo un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimiento entre los asistentes e invitados.

Programa:

4 de diciembre

Exhibición de Saló o los 120 días de Sodoma

(Pier Paolo Pasolini, 1975, 117 min).
Cine foro: Miguel Ángel Vidaurre (cineasta y docente)

11 de diciembre

Exhibición de La Rabbia (Pier Paolo Pasolini, 1963, 104 min.)
Cine foro: Lucía Carvajal (crítica de cine, educadora y coordinadora de Cineclub Lumière)”Dominio y Sujeto”, último ciclo de cine de la temporada 2018 en Cineteca Universidad de Chile

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*