spot_img
20.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Edición XI: FAXXI 2022 comienza este viernes 17 en formato online y gratuito, mostrando el trabajo de 100 artistas    

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

–          Del 17 al 30 de junio se llevará a cabo la décimo primera edición de FAXXI, una de las ferias de arte más destacadas de nuestro país. Por segundo año consecutivo se realizará en un formato digital y será gratuita para el público y las y los artistas.

–          Durante las dos semanas de FAXXI -proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022-, el público podrá conocer las obras a la venta de 100 artistas nacionales seleccionados por un jurado especializado, a través de su sitio web www.faxxi.cl, y también participar de talleres, conversatorios y entrevistas.

Cerca de 1.000 obras de arte se expondrán de manera simultánea en www.faxxi.cl desde el 17 hasta el 30 de junio. Este es el segundo año consecutivo en que la feria se realiza en formato digital, lo que permite que durante 14 días (el formato presencial era de 4 días) personas de todo Chile y del mundo puedan navegar todas las veces que quieran en el sitio web y conocer de manera interactiva y dinámica el trabajo de las y los 100 artistas seleccionados, cuyas edades van desde los 23 años.

FAXXI -proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022- se ha consolidado como una de las ferias de arte más importantes de nuestro país, que ya cuenta con 11 versiones. Durante estas dos semanas las y los artistas estarán exhibiendo su trabajo y podrán vender sus obras a través de un contacto directo con el público, que gracias al formato digital es cada vez más amplio. Habrá pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujo, libro de artista, orfebrería -entre otras técnicas- de creadores y creadoras nacionales jóvenes y emergentes, muchos de los cuales no han participado antes en la feria. Además, dentro de las y los 100 artistas seleccionados, un 60% son mujeres, 18 artistas son de regiones y 2 son chilenos que viven en el extranjero.

La feria nace con el propósito de darle protagonismo a las y los artistas contemporáneos y emergentes. Nos interesa ser un apoyo para ellos para que puedan darse a conocer y así ayudarlos en el desarrollo de sus carreras artísticas. El contacto directo que permitimos en la feria entre el público y el artista es una instancia única y muy favorecedora para ambas partes. Con esta feria buscamos contribuir en el medio artístico nacional, en la profesionalización de las y los artistas, la internacionalización y la adquisición de nuevas obras, para que así, de a poco, el arte esté cada vez más integrado en nuestra sociedad”, comenta Isabel Parot, Fundadora y Directora de FAXXI.

Más de 200 artistas de todo Chile postularon para ser parte de esta nueva edición de FAXXI. Finalmente 100 fueron seleccionados por un comité expertos en artes visuales, compuesto por Claudia Campaña, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y académica de la PUC; Rodolfo Andaur, Tarapaqueño, curador y gestor cultural; Gerardo Pulido, artista visual chileno y docente; y Alejandra Villasmil, fundadora y directora de Artishock.cl.

Sobre las postulaciones, Villasmil comenta que “fue una grata sorpresa ver que las postulaciones a FAXXI crecen en calidad. Este año recibimos propuestas muy estimulantes de artistas que no habían postulado en años anteriores, ‘nuevas caras’ que no solo aportan frescura al concurso, sino que nos revelan un espacio de producción artística latente, de nuevas generaciones, que es interesante de ver y seguir”. A su vez, Gerardo Pulido dice: “En el proceso de revisión de las obras pude notar sobre todo heterogeneidad. Obras geométricas, foto-performances, una deliberada “bad painting”, arte solemne versus uno irreverente; esas distinciones y otras tantas podían verse. Pienso que todo esto puede ser un síntoma saludable de nuestro medio artístico”. Por último, Rodolfo Andaur agrega: “Me parece fundamental el sitial que genera FAXXI, principalmente, para artistas emergentes en cada versión. No obstante, en esta ocasión nos encontraremos con un imaginario mucho más diverso que también promueve nuevas herramientas para la creación de proyectos y acciones tanto de forma individual como colectiva. Un hecho que ha marcado el escenario de la pandemia y los nuevos paradigmas sicopolíticos de Chile«.

FAXXI nace en 2011 con el objetivo de ser un espacio de encuentro de artistas visuales chilenos con el público, para que expongan y vendan sus obras. La feria busca aportar con una plataforma innovadora para dar a conocer a cada uno de las y los artistas, sus procesos de creación y ejecución de las obras presentadas. De esta manera, le otorga al artista joven y emergente la posibilidad de acceder a un público interesado en la práctica y de aproximarse al mercado del arte. A lo largo de sus 11 años de historia, FAXXI ha expuesto el trabajo de más de 650 artistas, a muchos de los cuales les ha permitido exhibir sus obras en distintas galerías, museos y espacios culturales de Chile y el extranjero. Entre ellos, podemos nombrar a Marcos Zegers, Carolina Muñoz, Liliana Iturriaga, Javier Barriga, Jacinta Besa, Juana Gómez, Florencia Pozo, David Corvalán, Adrián Gouet, Marco Bizarri, Pablo Izquierdo, Felipe Lavín, entre otros.

Actividades complementarias

Durante estas dos semanas se realizarán talleres, conversatorios, visitas a talleres de artistas y entrevistas en formato LIVE con distintos invitados. Todas estas actividades estarán grabadas y disponibles a partir del 17 de junio en www.faxxi.cl, y los LIVE serán transmitidos en el instagram de la feria en días y horarios específicos durante estas dos semanas (más abajo esta información). Sobre esto, Isabel Parot comenta que “FAXXI busca ser un aporte social y cultural en el país, por lo que un objetivo importante para nosotros es generar instancias de reflexión y la formación de audiencias. Es relevante para nosotros responder a la necesidad que tiene el público de conocer y entender más acerca de la práctica artística, desde la investigación hasta la creación, producción y venta de la obra que ve expuesta”.

Conversatorios:

*Videos disponibles en www.faxxi.cl a partir del 17 de junio

  1. “Coleccionismo”

Se abre una conversación en torno al coleccionismo y el mercado del arte desde tres miradas: un coleccionista, una galerista y una artista, entregando visiones y experiencias en relación a los espacios donde circula y se comercializa el arte a nivel local.

Participantes: Felipe Forteza (@felipeforteza), Juana Gómez (@juana_gomez_m), Nicole Andreu (@nicoleandreu)

  1. “NFT y Arte”

Rafael Lorca comparte su conocimiento en el tema, poniendo en contexto los NFT’s en el arte y los conceptos asociados. Además, el artista Guillermo Lorca analiza las tecnologías digitales, tanto en el arte como en otro medios creativos.

Participantes: Guillermo Lorca (@guillermolorcagarcia), Rafael Lorca (@rafaellorca)

  1. “Rol y miradas de entidades culturales”

El conversatorio pone en diálogo la labor que desarrollan fundaciones y corporaciones culturales, dando un panorama de los aportes al campo artístico y educativo, contrastando miradas o viendo puntos de encuentro en sus distintas misiones, visiones y acciones.

Participantes: Angélica Gellona (@angelicagellona / @fundacionactual), Daphne Anastassiou (@daphneartist_ / @fundacionmustakis / @fundacionagapi), Matías Awad (@corporacionculturalcchc)

Talleres:

*Videos disponibles en www.faxxi.cl a partir del 17 de junio

  1. “El tejido y sus formas”

Por: José M. Pérez (@joseymarias)

En este taller, el público se acercará al entendimiento del textil y a la importancia de conocer esta técnica de la mano del artista José M. Pérez. A su vez, el público podrá crear una pequeña pieza tejida con los materiales que tenga en su casa.

  1. “Procesos fotográficos”

Por: Elisa García de la Huerta (@auzit)

Registro y edición por: Francisca Arentsen (@franzarentsen instagram)

El taller hace un recorrido por diferentes aproximaciones a la fotografía análoga y sus combinaciones con otras técnicas plásticas o digitales, desde el contexto de artes visuales.

  1. “Volúmenes fotográficos”

Por: Emilio Fuentes (@efuentestraverso)

El taller tiene por objetivo la construcción de un volumen con papel fotográfico y de color, utilizando la técnica pop up.

  1. “Cómic Musical”

Por: Camila Ramírez (@ladibujona)

Se busca ilustrar una frase de una canción favorita a través de imágenes y por medio de los recursos del manga japonés y del cómic, como una manera lúdica de explorar los gustos musicales del participante.

Visita al taller de un artista

*Videos disponibles en www.faxxi.cl a partir del 17 de junio

  1. Visita al taller de Constanza Gazmuri (@conigazmuri)

Visitamos el laboratorio de fotografía análoga en el que actualmente la artisra desarrolla su trabajo, permitiendo acercarnos a sus formas de experimentación y producción de imágenes.

  1. Visita al taller de Matías Valenzuela (@matiasvalenzuela.art)

El artista da una vista de su espacio y método de trabajo minimalista, pudiendo conocer las temáticas que aborda en su obra plástica.

Entrevistas LIVE

*Transmitidos en vivo, en el instagram de la feria (@faxxi)

  1. Domingo 19 de junio, 21:00 hrs

Jordi Castell

Denise Treizman

  1. Lunes 20 de junio, 20:00 hrs

Guillermo Lorca

Ignacio Henríquez

  1. Martes 21 de junio, 20:00 hrs

Santiago Errázuriz

Federico Lira

  1. Miércoles 22 de junio, 21:00 hrs

Rafael Lorca

Arturo Fermandois

  1. Domingo 26 de junio, 21:00 hrs

Jordi Castell

Fernanda Alcalde

  1. Lunes 27 de junio

Guillermo Lorca

Josefina Frederick

  1. Martes 28 de junio, 21:00 hrs

Elisa Sutil

Lorena Gallegos

Toda la información y programación de FAXXI 2022 se podrá encontrar en www.faxxi.cl y en el Instagram de la feria (@faxxi).

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal