“El Agente Topo” logra selección en el Festival de Cine de San Sebastián y asegura estreno comercial en salas españolas

  • La nueva película de Maite Alberdi marca un exitoso hito en el circuito de exhibiciones a través de la selección en prestigiosos eventos, como el festival de Karlovy Vary en República Checa; y ahora brilla como la presencia chilena en San Sebastián.  
  • Dentro de San Sebastián hará parte de la sección Perlas, espacio que estrena películas que han pasado por prestigiosos certámenes internacionales y cerró un importante acuerdo de distribución comercial en ese país. 

Precedida por los éxitos internacionales de sus dos largometrajes anteriores “La Once” y “Los Niños”, la directora chilena Maite Alberdi sigue cosechando éxitos mundiales con “El Agente Topo”. La película estrenó mundialmente este año en el Festival de Sundance, una apertura difícil de lograr para un estreno chileno, donde logró conquistar dos extremos a menudo opuestos: la crítica especializada siendo incluso elogiada por Darren Aronofsky; y por otro lado el aplauso del público asistente.

La reapertura en Europa ha reactivado los Festivales cinematográficos, y con ello confirmando el éxito que logra el largometraje en el mundo. Este circuito reactivado trajo primero la selección en un festival de clase A como Karlovy Vary, uno de los más antiguos festivales del mundo, y ahora San Sebastián, la gran puerta de entrada en Europa para películas Iberoamericanas.

El Festival de San Sebastián, se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de septiembre en la ciudad española. La película formará parte de Perlas, “sección que destaca largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales”. Todas las películas de la sección son candidatas al Premio del Público.

UNA APUESTA IBEROAMERICANA

Junto con el exitoso estreno de festivales, la película ha logrado una meta inédita para largometrajes documentales chilenos: lograr asegurar una distribución comercial en España, durante el mes de octubre. La apuesta irá liderada por BTEAM, distribuidora de referencia que apuesta por lo mejor del cine iberoamericano y que estuvo detrás de la distribución de “Una Mujer Fantástica” en el país europeo. “El Agente Topo” será su gran apuesta iberoamericana para esta temporada.

Además de asegurar un paso por las salas de cine, el largometraje se estrenará en Orange, importante plataforma europea de VOD.

Así, se suma una nueva distribución en cines a las que la película ya tiene asegurada en Alemania, Holanda, Estados Unidos, Israel y China, entre otros países.

“España fue un territorio que hemos ido conquistando desde la nominación de ´La Once` a los Goya. ¨El Agente Topo¨ es una coproducción con España que nos confirmó que esta es una película que viaja con facilidad y que es un tema que conecta idiosincráticamente con muchos países. Esta virtud fue además una gran fortuna porque a causa de la crisis sanitaria el estreno pudo conservar su circuito internacional, cosa que es muy difícil.”, destaca Maite Alberdi.

Es justamente el carácter universal de la película, el que le ha permitido continuar con un circuito internacional extenso, a la espera de concretar su estreno comercial en Chile. “La historia de esta película es tan insólita que la primera sorpresa, es constatar que se trata de una historia real. Además de ese valor, nos ayuda que mezcla el humor y la emoción de forma tan efectiva. Esa universalidad, tan escasa en las cinematografías nacionales, le ha permitido consolidar el éxito internacional en un año prácticamente sin estrenos cinematográficos en todo el mundo; y pavimentar así su estreno en Chile para el segundo semestre de 2020”, explica Alexandra Galvis, Directora de la distribuidora Market Chile de BF.

ÉXITO DE CRITICAS

“El Agente Topo” sigue a Rómulo, un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre y Rómulo decide entrenar a Sergio (83), quien jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar.

El sitio IndieWire la definió como “una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos”. 

The Hollywood Reporter, por su parte, aseguró que tiene “una frescura y belleza formidables”.

“Llegará fácilmente al público por su humanidad y entusiasmo”, apuntaron en Screen International. Mientras que Los Angeles Times lo calificó como “irónico y exquisito”.

SINOPSIS

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, emplea a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

REDES SOCIALES

Instagram y Facebook @marketchile
@moleagentfilm
@micromundofilms
#ElAgenteTopo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*