spot_img
17.4 C
Santiago
martes, noviembre 29, 2022

últimos posts

El Festival Fútbol Cine Tocopilla dará a conocer este jueves 10 de noviembre, los ganadores del concurso de Cortometrajes.

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El ganador podrá asistir al 11 mm Football Film Festival Berlin 2023. Además se conocerán los premiados de otras categorías: estudiantes y regiones. 

Las buenas historias pueden contarse en pocos minutos. Ese era el desafío para los 53 participantes que enviaron sus cortometrajes al concurso del Festival de Fútbol Cine de Tocopilla. El o la ganadora del concurso se adjudicará un viaje y estadía para dos personas para asistir al 11 mm Football Film Festival Berlín, que se llevará a cabo en 2023. El jurado estuvo compuesto por Grace LazcanoBernardo Guerrero, Ayelén Pujol, Cristián Arcos y Andrés Wood quien está como presidente del mismo.

Quiero felicitar a los concursantes, de verdad quedé impresionado de la calidad de las historias y de cómo fueron filmadas.  Pude ver cortos muy buenos relacionados con el tema del fútbol, que a mí particularmente me gusta mucho. Creo que los ganadores representan muy bien lo que fue la calidad de este certamen. Para mí fue muy interesante ver todo el talento, originalidad y las diferentes maneras de enfrentar el tema«, señala Andrés Wood presidente jurado del certamen.

“Tuve la oportunidad de ver los trabajos seleccionados y la verdad es que se notó todo el despliegue de los realizadores y las realizadoras. Que haya sido con temática fútbol también fue muy especial, porque recibimos varias obras que nos muestran diferentes aspectos de este deporte, desde lo social, desde la infancia, hay varios trabajos desde el recuerdo y del reconocimiento a las diferentes historias que hay en torno al deporte en nuestro país”, señala Grace Lazcano, como parte del jurado.

El concurso abarca tres categorías: General, Estudiantes y Regiones, en el que participan residentes de otras localidades chilenas distintas a la Región Metropolitana. Estas dos últimas premian con $500.000. cada una.

La convocatoria fue abierta a todo Chile y el desafío era entregar una obra audiovisual – de ficción, documental o de animación- que tuviera una duración entre 30 segundos y hasta 7 minutos y que contuviera el Fútbol como parte del relato, ya sea como elemento central o secundario.

Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, comenta: “estamos muy contentos con la convocatoria del Festival Fútbol Cine de Tocopilla, que llega a su fase final en una exitosa primera versión. Felicitamos y agradecemos a los participantes, que se sumaron a esta iniciativa que tiene como protagonista el deporte como elemento cultural, por su arraigo en la comunidad y con un escenario como Tocopilla, donde opera nuestro puerto y existe una histórica vinculación con el desarrollo de esta disciplina deportiva, que es uno de los focos centrales dentro de nuestro trabajo comunitario en esta localidad”. 

La primera versión del Festival Fútbol Cine Tocopilla fue realizada en febrero de este año, justo cuando se cumplen 6 décadas desde que Chile fue anfitrión de la séptima edición de la Copa Mundial de la FIFA, en el año 1962.

Este primer certamen de Festival Fútbol Cine reunió a más de 1.800 asistentes de Tocopilla, María Elena y Quillagua. El evento fue gratuito y duró 5 días en los cuales se pasaron producciones nacionales e internacionales, relacionadas, por supuesto, con el fútbol. Entre ellas estaban El último Juego (Brasil, 2021), Históricas (Chile, 2021); Yashin, the dream goalkeeper (Rusia, 2019), Hoy partido a las tres (Argentina, 2017), Looking for Eric (Inglaterra, 2009), Papeles en el viento (Argentina, 2015), Los cóndores Blancos (Chile, 2022)

El Festival Fútbol Cine de Tocopilla es una invitación de SQM, producida por la Corporación Cultural CChC y es un evento acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal