spot_img
24.7 C
Santiago
domingo, noviembre 27, 2022

últimos posts

El imaginario de Paula Dittborn y Marcos Sánchez llega a Sala Gasco con la muestra “El Reino de las Cosas Falsas”

  • Desde el 11 de octubre al 30 de noviembre se presenta esta muestra bipersonal que reúne a dos artistas nacionales con una singular propuesta que dialoga entre la percepción de la realidad, el paso de la imagen al volumen y el enorme potencial de la materialidad.
  • “El Reino de las Cosas Falsas” estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en Santo Domingo 1061, Santiago Centro, Metro Plaza de Armas. La exposición contará con Recorridos Didácticos gratuitos, previa inscripción en inscripcionessalagasco@gestocultura.cl
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Una reflexión sobre la percepción, lo visible al ojo humano y la realidad es lo que se puede ver en la muestra “El Reino de las Cosas Falsas” de los artistas visuales Paula Dittborn y Marcos Sánchez. La exposición invita a redescubrir el imaginario actual a través del rescate de técnicas ancestrales, las cuales son reinterpretadas desde lo contemporáneo, apropiándose del espacio.

La muestra, que se presenta entre el 11 de octubre al 30 de noviembre de 2018 en Sala Gasco Arte Contemporáneo –en Santo Domingo 1061, pleno corazón de la capital – nace de una relación de amistad y aprendizaje entre ambos artistas, quienes, a partir de sus propias apreciaciones, integran un juego entre las contradicciones del tiempo, la aplicación de técnicas del pasado y la configuración de lo moderno.

“En sus obras, Dittborn y Sánchez emplean con frecuencia expresiones nostálgicas de la infancia. Recuperan lo perdido a través de lenguajes que resultan nuevos y a la vez arcaicos; las contradicciones del tiempo o el espacio constituyen el punto esencial de su gramática compartida. Esta exposición se lee entonces como una conversación de amigos pero también como un discurso a dúo, en el que cada uno de los integrantes toma parte dejando clara su voz y su visión particular”, enfatiza el artista César Gabler, quien estuvo a cargo de parte de los textos del catálogo de la muestra.

Paula Dittborn presenta obras bidimensionales que son realizadas a partir de técnicas antiguas como el “enconchado” y el “arte plumario”, ambas provenientes de la época colonial. El resultado son piezas que se mueven entre lo propio y lo ajeno, la decoración y las artes, el objeto y la imagen.

Por su parte Marcos Sánchez profundiza en la percepción de la obra y cómo el engaño visual es posible a partir del uso de la materialidad. Para ello presenta una serie de pinturas de grafismo espontáneo y animación del cine antiguo, entre otros recursos, que juntos intervienen el espacio con temáticas relacionadas con la pérdida, el abandono, la muerte, la derrota.

“En ‘El Reino de las Cosas Falsas’ los dos artistas despliegan sus nuevas creaciones indistintamente en ambas salas, en un diálogo formalmente lleno de lecturas. Y la riqueza de esta suerte de conversación está dada por lo diferente de sus materialidades, de sus retóricas y también de la manera en que se apropian del espacio de exhibición”, explica Daniela Rosenfeld, directora de Sala Gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Está abierta de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

Como parte de cada una de las exposiciones de Sala Gasco, Fundación Gasco ofrece un programa de Recorridos Didácticos para grupos de adultos y estudiantes, disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl, o llamando al 22 2479297.

Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para alumnos de colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones, vecinos y familias, entre otros.

 

www.salagasco.cl

www.fundaciongasco.cl

Santo Domingo 1061, Santiago – 226944325

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES

 

 

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal