spot_img
11.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

El Joker abre su intimidad en el teatro

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

                     

–        Felipe Ríos encarna al popular personaje en “El Joker de la Cuarta Pared”, con una visión psicológica de la película de 2019 y cuya puesta en escena nacional dirige Christian Zúñiga.

–        El estreno será el 17 de agosto en el Teatro Bellavista, y la producción está a cargo de MST Teatro y Swing Management.

La película “El Joker” impactó a nivel internacional no solo por la actuación de Joaquin Phoenix, sino también por su resonancia con el descontento social que remeció varios países -incluido Chile- poco después de su debut, en 2019. En ese contexto, la historia de un perdedor que no encuentra ayuda en el sistema y enloquece hasta convertirse en un asesino es ideal para llevarla al teatro. Felipe Ríos, conocido actor de teatro y TV, protagoniza “El Joker de la Cuarta Pared”, monólogo original del argentino Guillermo Ale que en Chile debutará el 17 de agosto bajo la dirección de Christian Zúñiga (“El bar”, “Revueltos”) en el Teatro Bellavista.

En escena, además de Ríos está presente Diego Echeverría en una participación especial

La obra relata cómo Arthur Fleck, quien sufre depresión, trabaja como payaso y anhela ser comediante, se sumerge en un espiral nihilista que lo lleva a empuñar una pistola. La pobreza que vive con su madre enferma, la discriminación que sufre, el despido de su trabajo y una historia de abuso, transforman a un ser aparentemente anodino en un sujeto enfurecido y criminal.

Felipe Ríos, también jurado y participante de programas de baile, fue convocado porque -según el director Christian Zúñiga- cumple con el casting ideal para convertirse en el Joker. El intérprete comenta que “me dio susto altiro, pero era tan atractivo hacer el Joker y la película es tan reciente y tan potente, que gana la ambición y dan ganas de hacerlo”.

Sumergirse en el personaje ha sido turbulento para él, tanto por el viaje psicológico como por el desafío de asimilar la letra del monólogo (el segundo de su carrera). Cuenta que no ha buscado referentes aparte de la película, ya que “he buscado más en cómo a mí me funciona. Lo que más me ha marcado Cristián no es la locura del loco, sino la locura del tipo peligroso, del asesino que cada uno podría llevar dentro. La risa compulsiva es difícil porque es una risa de angustia, de enfermedad, entonces, también tengo que afinarla lo mejor que se pueda”.

A Felipe el Joker le dice que el mundo se puede cambiar, pero desde un lugar equivocado: “Es un tipo muy angustiado, que trata de salir de su depresión pero le es imposible. El sistema no lo ayuda para nada, al contrario, lo único que hace es provocar que su ira, su rabia y su locura salgan cada vez más. Todo lo que él quiere es ser un comediante, un standapero, pero la gente se ríe de él, no de sus chistes, y eso le provoca mucho dolor y rabia. Entonces asesina, que es la forma que tiene de liberarse. Además, la obra toca un momento social que también tiene que ver con lo que pasa en Chile”.

Para Zúñiga (con una vasta trayectoria como director de teatro), el desafío de esta propuesta es hacer una versión teatral de un gran éxito cinematográfico. “La idea es rescatar el espíritu de la película, pero a la vez hacer una propuesta teatral que no tenga punto de comparación con ella, para que la gente puede entregarse a ver un espectáculo, una aventura teatral que no es comparable con el cine”.

Enfatiza que su propuesta busca contar, de manera no realista ni literal, el viaje de Arthur: “Nuestra historia transcurre cuando él ya está recluido en un hospital. Él empieza a contarnos cómo fue lo que vivió, cómo se convierte en un asesino y, de manera accidental, en un ícono de masas”. Además Christian Zúñiga comenta que la búsqueda consiste en “meterse en la mente de él para tratar de entender dónde está, lo que ve y lo que siente”.

Detrás del montaje está el productor trasandino Carlos Seminara, quien señala que el Joker es un personaje universal. “Los cambios que sufre Arthur actualizan La metamorfosis de Kafka, con un personaje que hoy está muy de moda. Como producción, lo que me interesa es trasmitir cómo una persona va sufriendo, a través de circunstancias externas, modificaciones en su comportamiento. Cómo un payaso se termina transformando en uno de los asesinos más temidos de la historia”, precisa.

Sobre la puesta en escena, Seminara adelanta que se diferencia de la argentina en términos de mayor teatralidad, gracias a algunos elementos que interactúan con Arthur y ayudan a recrear su mundo.

Ficha artística

“El Jocker de la cuarta pared”

Intérprete: Felipe Ríos

Dirección: Christian Zúñiga

Guion original: Guillermo Ale

Participación especial: Diego Echeverría

Producción general: Carlos Seminara

Colaboración especial: Blanca Lewin – Marcelo Quezada – Omar Hernández    Nicolás Salinas

Fotografía: Natalia Belmar

Asistente de fotografía: Sebastián Hartwig

Videos: Lorena Venegas

Diseños: María de los Ángeles Cunto

Escenografía: Juan Carlos Uribe

Dirección técnica: Daniel Soto – Enrique Neira

Agradecimientos: Casapayaso – Mikal pelucas

Producción: MST Teatro – Swing Management

Coordenadas

Teatro Bellavista (Dardignac 0110, Providencia)

Estreno 17 de agosto

Temporada: Agosto: Sábado 20 hs

Septiembre: Viernes y Sábado 20 hs

Valor entrada: Platea Baja: $ 14.000

Platea Alta:  $  9.000

Entradas en venta a través de Puntoticke

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal