El mítico Alekán, de Alberto Fuguet, vuelve en la voz de Jorge Arecheta

 

-El miércoles 15 de julio, a las 21.00 horas, el conocido actor Jorge Arecheta protagonizará la lectura de un extracto de las crónicas de Alekán, escritas por Fuguet entre 1989 y 1990.

-Los 30 años de la aparición de “La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán”, compilación de las crónicas, serán celebrados con una reedición de ediciones UDP.

-La experiencia tiene un valor de $3000 en www.cow.cl

Entre 1989 y 1990, el periodista y escritor Alberto Fuguet desclasificó la noche santiaguina a través de la voz de Enrique Alekán. Amado y odiado por los lectores, Alekán sin duda marcó una época con su voz confesional. Este miércoles, 15 de julio, el actor Jorge Arecheta pondrá su voz a los textos de Fuguet en un nuevo capítulo de Living Stories.

Posterior a la lectura, The Cow Company, Fuguet y Arecheta conversarán con el público sobre la figura de Alekán, su escritura y todo lo que lo rodeó a este mítico personaje.

Arecheta cuenta que fue el escritor quien eligió el extracto. “A mí lo que me parece interesante de este texto hoy día es el cambio o giro que se le da al formato, ya que estas crónicas o este relato privado, fueron escritas desde el anonimato en un diario de circulación masiva, y en esta ocasión van a ser leídos mostrando al hablante. Es decir, el secreto ya no va a ser quién habla, sino que lo verdaderamente importante va a ser lo que se dice”, comenta el actor.

Y continúa: “El espectador será testigo de esta confesión, ahora es la cámara la encargada de quitarle el velo a ese personaje, esta cámara que a ratos funciona como espía, a otros funciona como herramienta comunicativa. Esta cámara que finalmente se vuelto tan importante sobre todo ahora en este encierro”.

Alberto Fuguet, periodista, escritor y cineasta, nació en Chile, pero al poco tiempo sus padres partieron a Estados Unidos, donde vivió hasta los 11 años. A su regreso recibió el apodo de “gringo”, luego estudió periodismo en la U. de Chile, hizo la práctica en la sección policial de Las Ultimas Noticias y formó parte de la famosa Zona de Contacto de El Mercurio. Publicó los cuentos “Sobredosis” en 1990, y un año después la novela “Mala Onda”, que lo puso en el ojo del público y la crítica. Luego vinieron las novelas “Por favor rebobinar”, “Tinta roja”, “Las películas de mi vida”, “Missing”, “Aeropuerto”, “No ficción” y “Sudor”. Ha publicado libros de cuentos, ensayos y crónicas, y además ha sido antologador y editor.

Como cineasta ha dirigido las películas “Se arrienda”, “Velódromo”, “Música campesina”, “Invierno” y “Cola de mono”.

Coordenadas Living Stories

Miércoles 15 de julio, 21 horas

$3000 en www.cow.cl

$13.000 con libro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*