- Archivo, memoria y creación se cruzan en esta retrospectiva que revisita las trayectorias y contextos que han marcado el teatro chileno desde los años 60 hasta hoy.
- El evento y su plan de gestión son financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El próximo 30 y 31 de mayo, el Centro de Extensión Oriente de la Universidad Católica será escenario de la “Retrospectiva del teatro chileno en tres documentales (2022–2025)”, una muestra gratuita que propone un recorrido por la historia reciente del teatro nacional a través de figuras emblemáticas como Alejandro Sieveking, Víctor Jara, Bélgica Castro, Tomás Vidiella y Jacqueline Roumeau.
La iniciativa, impulsada por la Facultad de Artes UC en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), reúne tres piezas audiovisuales que exploran el vínculo entre archivo, memoria y creación escénica, abordando además distintos procesos sociales que han marcado al país desde los años 60 hasta la actualidad.
Este evento y su plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los documentales ofrecen una mirada íntima sobre trayectorias artísticas, memorias escénicas y experiencias de resistencia y reinserción social, reafirmando el rol del archivo como motor creativo y herramienta de divulgación para nuevas audiencias.
“Estos trabajos utilizan el testimonio y el documento para ingresar a la trastienda de espectáculos que marcaron la vida del país, proyectando el estado de ánimo de Chile y su imaginario cultural”, señala Jonathan Aravena, académico UC y director de uno de los filmes.
Programación
Sábado 30 de mayo | 15:00 horas
Éramos tan felices, de María de la Luz Hurtado y Marcelo Porta. El documental revisita la colaboración artística entre Alejandro Sieveking, Bélgica Castro y Víctor Jara, figuras fundamentales del teatro chileno.
Domingo 31 de mayo | 11:00 horas
El método Roumeau: de la cárcel al teatro, de Juan Esteban Vega y Jacqueline Roumeau. La obra aborda más de 25 años de trabajo teatral en contextos penitenciarios y su impacto en procesos de reinserción social.
Domingo 31 de mayo | 15:00 horas
Vidiella, el archivo de una bestia, de Jonathan Aravena. El filme profundiza en la vida, trayectoria y legado artístico de Tomás Vidiella.
Todas las funciones se realizarán con entrada liberada, ofreciendo una oportunidad para revisitar la historia del teatro chileno desde el cruce entre memoria, archivo y creación contemporánea.
CoArtRe forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Información de la actividad:
Donde: Centro de Extensión Oriente UC (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia).
Cuando: sábado 30 y domingo 31 de mayo.
Entradas: La actividad es completamente gratuita.
![]()


Pingback: Día de los Patrimonios: ciclo gratuito de documentales revisará la historia reciente del teatro chileno — Radio Concierto Chile