spot_img
10.6 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

En el marco del Festival Santiago a Mil:  Centro Cultural La Moneda presenta videoinstalación Il Terzo Reich, del maestro italiano Romeo Castellucci

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Disponible desde el 11 al 23 de enero de 2022.

  • Una provocativa videoinstalación que sumerge a sus espectadores a una verdadera tormenta de las palabras, desafiando los límites y conceptos preestablecidos del lenguaje.

Desde el 11 al 23 de enero de 2022, el Festival Santiago a Mil presentará “Il Terzo Reich” (El tercer Reich), del maestro italiano Romeo Castellucci, en el Centro Cultural La Moneda (CCLM). Esta es la más reciente creación del artista y consiste en una videoinstalación que sumerge a sus espectadores en una verdadera tormenta de palabras, un conjunto casi infinito de letras que evocan en la memoria un concepto.

Para esta muestra, el proyector es convertido en una máquina de palabras que lanza todos los sustantivos del diccionario español a gran velocidad. El objetivo es que cada espectador vea términos diferentes, aquellos que su retina ha sido capaz de captar. Algunas palabras permanecen, otras quedan en el olvido, y la velocidad con que aparecen ante el espectador no deja lugar para la elección ni el entendimiento.

“El trabajo de Romeo Castellucci nos hace reflexionar sobre el lenguaje, sus significados y los conceptos que tenemos preestablecidos en nuestra conciencia. El público se encuentra con miles de palabras, de sustantivos que pasan a una velocidad prácticamente imperceptible, desafiando nuestra mirada y nuestra memoria. Esta instalación se conjuga con una performance y construyen un espacio donde el lenguaje toma vida y las palabras se transforman en efímeras, cuestionando lo establecido y los significados”, asegura la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

Por su parte, la directora general de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, enfatiza que “El Festival Santiago a Mil es una vitrina para mostrar en Chile a las grandes maestras y maestros del teatro universal y, como ya tenemos casi 30 años en el circuito escénico mundial, nos permite traer estos montajes casi al mismo tiempo que se estrenan en Europa. Castellucci nos invita aquí a una experiencia intensa, un bombardeo de palabras, que no me cabe duda de que les volará la cabeza a quienes asistan”.

Es importante mencionar que la videoinstalación estará disponible desde el 11 al 23 de enero, y los días 11, 12 y 13 de ese mes, a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas, será acompañada de una performance de Gloria Dorliguzzo.

Sobre Romeo Castellucci

Romeo Castellucci es conocido en todo el mundo por crear un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral de la obra. Como director y escenógrafo, su teatro propone una dramaturgia que anula la primacía de la literatura, haciendo del escenario una forma compleja de arte, compuesto por imágenes extraordinariamente ricas, expresadas en un lenguaje comprensible como la música, la escultura, la pintura o la arquitectura. Sus puestas en escena forman parte de los principales teatros del mundo. Ha sido director de la sección de Teatro en la Bienal de Venecia, artista asociado del Festival de Avignon y director invitado de la Schaubhüne de Berlín. Este año dirigió “Don Giovanni”, de Mozart, en Salzburgo, y estrenó la obra “Bros en Lugano”.

Advertencia La instalación incluye música a alto volumen e imágenes de alta frecuencia que pueden no ser recomendadas para personas que padecen epilepsia y personas fotosensibles | Durante la proyección del video, las personas pueden entrar y salir libremente.

Coordenadas:

11 al 23 de enero de 2022.

Del 11 al 13 de enero, esta videoinstalación contará con una performance a las 13:30, 15:30, 17:30 horas.

Duración: 50 min aproximadamente

Sala Pacífico | Nivel -3

Martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas.

Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago de Chile.

Entrada gratuita previa reserva en www.cclm.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal