En formato virtual, la ExpoArte 2021 de Santo Domingo ahora podrá ser apreciada a lo largo del país

En su 31a edición, esta tradicional y valiosa actividad cultural organizada por la Agrupación Cultural de Santo Domingo se desarrollará entre el 6 y el 14 de febrero, y además de realizarse en versión online considerando el actual contexto pandémico, tendrá como país invitado al Reino de Marruecos e incluirá un homenaje a José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes.

Obras de 16 destacados artistas de distintas generaciones y diferentes estilos y técnicas, 4 artistas de Arte Digital y Nuevos Medios, y un homenaje a José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes, además de la participación del Reino de Marruecos como país invitado, figuran entre los principales atractivos de la 31ª edición de ExpoArte, el tradicional evento cultural organizado por la Agrupación Cultural de Santo Domingo que se realiza desde hace tres décadas en esa ciudad balneario, y se ha convertido en una de las actividades culturales más esperadas de cada verano en el litoral central.

Pero la gran novedad en esta ExpoArte 2021, que se desarrollará entre el 6 y 14 de febrero, será su formato: teniendo en cuenta el actual contexto pandémico, los organizadores decidieron realizarla en una versión virtual, lo que por primera vez hará posible que accedan a ella de manera online quienes se interesen en el arte desde distintos puntos del país, acercando así la plástica a nuevas audiencias en medio de estos tiempos difíciles.

Visitando www.expoartesantodomingo.cl, será posible no sólo visualizar de manera virtual las distintas obras seleccionadas a través de una Galería en 360 grados, sino además acceder al catálogo online de la muestra.

Tradición y nuevos medios, homenaje y país invitado

Desde 1989 y gracias a sus estándares curatoriales profesionales, la ExpoArte se ha consolidado como un importante espacio en torno al arte contemporáneo, único en la provincia de San Antonio y que congrega a muy importantes artistas visuales de nuestro país. Y en esta oportunidad, en un nuevo formato, no será la excepción, incluyendo tanto a creadores de las nuevas generaciones como a figuras consagradas, entre ellas: Magdalena Atria, Mónica Bengoa, Ignacio Gumucio y Livia Marín. Y también será posible apreciar las tendencias en nuevos medios, incorporando creaciones de artistas como Valentina Serrati, Catalina Tuca, Javiera Depassier y Michelle Letelier, con arte interactivo, performance, escultura en 3D y video en 3D.

Y sin duda, una significación especial tendrá el homenaje a una familia de artistas cuyo legado a la cultura chilena es tremendamente influyente y relevante y se mantiene en constante desarrollo: Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 y fallecida el año pasado a los 93 años, su esposo José Balmes (1927-2016, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999) y la hija de ambos, Concepción Balmes Barrios. Si bien la trayectoria de cada uno de ellos es destacable por sí misma, en esta oportunidad ExpoArte los reúne a través de sus obras, como símbolo de la conexión imperecedera entre los tres, y su inmenso e invaluable aporte a la plástica en Chile.

Por otro lado, como ya es tradición, cada año la cuenta con la participación de un país invitado, y en esta oportunidad se trata del Reino de Marruecos, cuya embajada ofrecerá un interesante panorama en las artes, sobre ese Estado de África del Norte, que cuenta con siglos de rica tradición cultural.

Además de las obras que podrán ser apreciadas de manera virtual, los organizadores de la ExpoArte 21 también han programado una serie de actividades de mediación online que incluirán entre otras conversatorios, visitas virtuales a talleres de los artistas, y conferencias, entre otras, las que serán confirmadas y comunicadas próximamente. Para más información, los invitamos a seguir a la Agrupación Cultural de Santo Domingo en Facebook e Instagram:

@agrupaciónculturaldesantodomingo @culturasantodomingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *