EN MASIVO EVENTO SE PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CONCURSO SANTIAGO EN 100 PALABRAS 2018

EN MASIVO EVENTO SE PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CONCURSO SANTIAGO EN 100 PALABRAS 2018

 

“Dolor o molestia”, de César Rodríguez (54), fue el cuento ganador de esta nueva versión del concurso, que recibió más de 65 mil relatos, récord histórico de participación.   

SANTIAGO, 5 de julio. La versión 2018 del concurso Santiago en 100 palabras –la más exitosa hasta la fecha, con más de 65 mil cuentos breves recibidos– reveló este jueves a sus ganadores en un evento masivo en el Centro Cultural GAM.

El primer lugar fue para el cuento “Dolor o Molestia”, de César Rodríguez (54), un emotivo relato que logró cautivar al jurado de la presente versión, compuesto por los escritores Roberto Merino (Todo Santiago, Crónicas de la ciudad, Padres e hijos), María José Ferrada (Kramp, La tristeza de las cosas) y Cristián Warnken (Un hombre extraviado, Las palabras del chamán en el fin del mundo).

“Santiago en 100 Palabras era un anhelo de hace varios años”, comentó Rodríguez, médico veterinario de profesión y oriundo de la comuna de Hualpén, tras recibir el premio, consistente en $2.000.000. “Leer esas historias en las estaciones del Metro, llenas de sensaciones, me provocan una profunda admiración. La capacidad de expresar una vivencia o una reflexión en un escrito breve, hacen detener el ajetreo de la vida y darle un sabor distinto a la cotidianeidad”, agregó.

El segundo lugar fue para “Bucle”, de Felipe Verdugo (20 años, Maipú), y el tercero para “Santiago”, de Loreto Merino (36 años, penquista de origen y médico de profesión).

En tanto, el Premio del Público recayó en el cuento distinguido como Talento Joven: “Palabras”, de Daniela Ortiz (16 años, estudiante de la comuna de Panguipulli).

La ceremonia de premiación contó con lecturas dramatizadas de los doce cuentos finalistas a cargo de la actriz Claudia Celedón, una innovadora puesta en escena creada por la diseñadora teatral Rocío Hernández, y la entrega de cientos de copias del libro con los mejores cuentos de la versión anterior de Santiago en 100 Palabras.

En 17 años, el concurso ha demostrado que todos pueden atreverse a experimentar con la literatura y enviar sus historias, sostuvo Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio. “Si bien recibimos relatos de todas las comunas de la Región Metropolitana, la vida en la capital convocó a autores de lugares tan lejanos y diversos como las islas suecas de Åland, Chipre, la Antártica y Rusia”, dijo García.

Los organizadores del concurso, Fundación Plagio, BHP / Minera Escondida y Metro de Santiago, confirman que la suya es una de las alianzas más duraderas en Chile en el ámbito de la cultura y las artes.  

“Nos llena de satisfacción y orgullo seguir siendo parte de esta increíble aventura literaria colectiva después de 17 años, donde el proyecto ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, prueba de ello son los más de 65 mil cuentos que se recibimos este año, la cifra más alta en lo que va del concurso, y que el concurso también se realiza en regiones como Antofagasta, Tarapacá y Biobío”, expresó Alejandra Garcés, Directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de BHP / Minera Escondida.

“Un punto muy motivante es que son las nuevas generaciones las que más han hecho suyo el concurso, derribando el mito de que están alejados de las letras, la lectura y la escritura creativa. Este año, el 45% de los cuentos breves que se recibieron son de niños y jóvenes menores de 24 años”, señaló el Presidente de Metro, Louis de Grange.

Los relatos ganadores se pueden revisar en www.santiagoen100palabras.cl

Listado completo de ganadores

(descarga aquí las imágenes infografiadas)

1er Lugar: “Dolor o molestia”, César Rodríguez

2do lugar: “Bucle”, Felipe Rodríguez

3er lugar: “Santiago”, Loreto Merino

Premio del Público: “Palabras”, Daniela Ortiz

Talento Mayor: “El lector”, Rodrigo Atria Benaprés

Talento Infantil: “Amanecer”, Victoria Espinoza

Talento Joven: “Palabras”, Daniela Ortiz.

Talento de Barrio: “Instrucciones para estudiar en una casa pareada y hacinada”, Angélica Ramírez Valdés

Talento Breve: “Invitación”, Franco Muzzio Salas

Menciones Honrosas:

“Dando cara con los pies en la tierra”, Felipe Vidal Muñoz

“Radio a pilas”, Alejandro Müller Gutiérrez

“Coima”, Paula Torres Zamorano

“El actor de los semáforos”, Cristian Campos Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *