En su primera exposición individual JOVEN TALENTO NACIONAL APUESTA POR HILAR EL RECUERDO

En su primera exposición individual

JOVEN TALENTO NACIONAL APUESTA POR HILAR EL RECUERDO

 

María Jesús Sáez se presenta en la GALERÍA MODULOR DE CASTRO, entre el 7 de septiembre y el 10 de octubre.

Con un total de 20 retratos en blanco y negro intervenidos con la técnica del hilado sobre papel, la joven talento María Jesús Sáez proyecta descentralizar su obra, comenzando por Chiloé, donde presentará la muestra “HILANDO EL RECUERDO”, entre el 7 de septiembre y el 10 de octubre, en la Galería Modulor de Castro, con el patrocinio del Grupo de marketing integral ADBROKERS.

Tejedora de sueños, en su innovadora propuesta, la artista que viene de presentarse con éxito de ventas en la Feria Art Santiago 2018, reconoce en la exploración de bordar un material no convencional como el papel, “la posibilidad de crear una nueva obra plástica a partir de una realidad preconcebida”.

De este modo, los rostros de cantantes, artistas, y de grandes divas que han marcado la historia de la creación, la música y de la farándula toman vida propia partir de su gesto creativo. Ahí está, por ejemplo, la invitación a re-descubrir el rostro emblemático de Pablo Picasso o de Frida Kahlo, para luego ampliar el abanico hilando la figura de las sensuales Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, otorgándoles a esas imágenes que forman parte del imaginario colectivo, un nuevo significado bajo el prisma de la intervención con hilos hecha a mano, en una constante búsqueda por colgarse de la fotografía y del recuerdo en la necesidad de generaruna nueva interpretación de la realidad.

Logrando con esta apuesta, un nuevo lenguaje pictórico.

“Mi elección de los personajes se basa en querer conmemorar a ciertas personas que han sido un aporte global o universal en diferentes áreas de las Industrias Creativas en el mundo. Marcaron un antes y un después. Por que fueron y serán por siempre un aporte cultural. Con la intervención de bordar o de intervenirlos los mantengo vivos, presentes y siguen siendo A-temporales pudiendo trascender en el tiempo. Mi anhelo es reforzar el recuerdo, y para eso utilizo la intervención de la fotografía (papel) como medio para mantener vivos ciertos momentos. Debo mantenerlos intactos en la Memoria Colectiva para que no mueran. Olvido =Muerte. Por esos motivos, hoy les rindo homenaje ”, agrega María Jesús.

Durante el recorrido de la muestra en la Galería Modulor de Castro también estará la posibilidad de descubrir con lupa en mano su visión respecto a nuestro legado más patrimonial repasando a los Premios Nacionales de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda, recordando a Violeta Parra, y reviviendo los poemas del antipoeta fallecido este año, Nicanor Parra, por nombrar algunos.

 

DECONSTRUYENDO PARADIGMAS

“El 2015 comencé pintando acuarela, lo primero que pinté fueron paisajes de naturaleza y animales, en especial perros de distintas razas. Ese mismo año, decidí  explorar otras técnicas plásticas lo que me llevo a mezclar el collage y el bordado de papel. En 2016 participé en mi primera exposición colectiva exponiendo la técnica de collage y del papel bordado en el Museo Colonial de San Francisco”, relata esta joven talento recién llegada de una breve gira por Europa en un intercambio de mejores prácticas, y quien, a partir del año pasado, sumó a sus trabajos el bordado de fotografías en blanco y negro.

Tras su activa participación en la Feria MasDeco Market, en la Estación Mapocho a principios de año, y de sus logros en la tienda pop-up del Mall Plaza Los Domínicos, en el mes de abril junto a diversos exponentes del arte local (iniciativa de la Galería Taller MAP en alianza con el Grupo de marketing integral ADBROKERS, adbrokers.cl), ahora Chiloé marca el inicio de una nueva ruta en solitario de María Jesús.

A partir de esta nueva experiencia descentralizadora en Chiloé, su intención es ir tejiendo una trayectoria artístico-cultural con el apoyo y orientación del Grupo AdBrokers en un guiño hacia las Industrias Creativas, donde la formación de nuevos públicos figura entre sus metas más cercanas: “Ésta será mi primera exposición individual. Una reflexión para romper con el paradigma clásico de una exposición y la posibilidad de Re-Interpretar el recuerdo, en una propuesta deconstructiva e innovadora”, comenta la artista y arquitecta de la Universidad del Desarrollo.

 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*