spot_img
17.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Encuentro de Diseño Escénico IMA pone en valor su disciplina y oficio y lo conecta con diversas audiencias.

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Foto: La cuerpa – Daniel Bagnara

-Imaginario Colectivo es el nombre de esta instancia levantada por un equipo de ocho destacadas diseñadoras escénicas. Se trata de un proyecto creado por el equipo IMA, adjudicado por la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos y financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2021.

-Entre el 12 de Marzo y el 2 de Abril un variado y atractivo programa de actividades -en formato presencial y online- organizadas bajo los conceptos curatoriales Imaginarios, Territorios, Autorías y Memorias, invita a participar a diferentes públicos de Charlas Creativas, Encuentros Disciplinares, Talleres, y un Seminario de Iluminación; todas instancias gratuitas en las que se podrá participar inscribiéndose en el sitio web www.encuentroima.cl.

-Imaginario Colectivo parte el 12 y 13 de marzo con Feria Imaginaria, en la plaza central del GAM de 10:00 a 20:00 horas ambos días, con variadas actividades para toda la familia.

Uno de los ámbitos más afectados durante la pandemia ha sido el área cultural, desde donde artistas y creadores se han esforzado por seguir generando contenido, ante la incertidumbre y cesantía que produjo la situación sanitaria mundial. En ese escenario nace la idea de “Imaginario Colectivo, Encuentro de Diseño Escénico” o “IMA”, articulado bajo cuatro conceptos fundamentales que regirán toda su programación, “Imaginarios”, en la primera semana, “Territorios” en la segunda, siguiendo con “Autorías”, para cerrar su cuarta semana con “Memorias”, espacio en el que además harán un homenaje a Germán Droguetti, referente nacional en el diseño escénico, cuya partida inspira también la creación de este encuentro.

Loreto Martínez (curadora) y Gabriela Santibañez (co-curadora) comentan que “a raíz de la pandemia estábamos pasando por un escenario muy difícil como gremio, con un alto nivel de cesantía y de incertidumbre ante el presente y futuro. En ese contexto surgió nuestra idea como gestoras de este encuentro, de generar un proyecto colectivo de diseño escénico, ya que habíamos constatado la existencia de diversos e interesantes proyectos, investigaciones, creaciones y propuestas levantadas por colegas que podrían nutrir un encuentro, y la necesidad de visibilizar y difundir aquello, llegando a la mayor cantidad de audiencias posibles”.

Así, gracias a la adjudicación del Fondo de Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Fondo Para Organizaciones Culturales Focalizadas en el Desarrollo Social Local, por parte de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos; el encuentro podrá poner en valor las distintas aristas de esta disciplina. “Uno de los dolores de nuestra área es el desconocimiento y la falta de visibilidad y reconocimiento a nuestro trabajo, lo que sin duda ha sido un motivo para unirnos e intentar mejorar el panorama. A todo esto se sumó el espíritu despierto de transformación social y la convicción de que la unión hace la fuerza, buscando trabajar desde lógicas más colaborativas, lejos de la competitividad; con todo aquello creamos esta idea, un encuentro inclusivo, diverso, abierto a toda la comunidad, y para todas las edades”, explican.

Feria, performance y actividades online

Por eso, esta primera experiencia dará al público la oportunidad de acercarse, conocer y disfrutar del diseño escénico y todas sus áreas de trabajo, como lo son escenografía, vestuario, iluminación, creación de máscaras y muñecos, entre otras; partiendo este fin de semana con la “Feria Imaginaria”, que se realizará en la plaza central de GAM el sábado 12 y domingo 13 de marzo,  de 10:00 a 20:00 horas, donde se instalarán más de 20 puestos de creadores y creadoras de las artes escénicas nacionales, lo que se acompañarán de una exposición de máscaras, y talleres para público infantil y familiar. Además habrá performance a cargo de los colectivos “La máscara Danzante” y “Complejo Conejo”, destacadas agrupaciones nacionales del área de la performance.

La segunda semana parte el 15 de marzo con talleres presenciales abiertos y gratuitos que se realizarán en la sede de Quinta Normal de Balmaceda Arte Jóven. Además continuarán las “Charlas Creativas” online y los “Encuentros Disciplinares”, estos últimos, mesas redondas virtuales que abordarán temas como “Asociatividad y trabajo colaborativo en el diseño escénico”, o la “Formación en Diseño Escénico”. En estos encuentros participarán los más destacados representantes de la escena nacional. Por otra parte, se realizará el Seminario de Iluminación, orientado a público con experiencia básica en el diseño de iluminación, que también contará con importantes exponentes. Para participar en cualquiera de estas actividades las inscripciones se encuentran disponibles en el sitio web www.encuentroima.cl.

Entre algunas de las “Charlas Creativas” más destacadas dentro de la programación, se encuentra “Visualidad en la escena: Autónoma, evolutiva, autoral e ideológica”, que impartirá el internacionalmente destacado diseñador escénico y director, Rodrigo Basáez; igualmente sobresale la intervención “Diseño teatral y dirección de Arte para Cine”, de la destacada diseñadora teatral y directora de arte, Estefanía Larraín. Por otra parte, “Diseño, territorio y otras porfías”, será otra interesante exposición, que estará a cargo del diseñador y artista de vestuario para Artes Escénicas, Daniel Bagnara. También destacable es “Evocar. Convocar. Provocar. Conmover”, charla que presentará el reconocido diseñador teatral, realizador escenográfico y artista interdisciplinario,  Eduardo Jiménez.

En el aspecto internacional se destaca la participación de Aby Cohen (Brasil), presidenta de  OISTAT (International Organisation of Scenographers Theatre Architects and Technicians). “En estas charlas expondrán sus trayectorias, imaginarios y posicionamientos artísticos de manera cercana y comprensible para la audiencia. Todas las charlas serán online y se podrá participar gratuitamente en la plataforma inscribiéndose con anticipación”, dijeron.

Casi al final del encuentro, realizarán una ceremonia donde reconocerán a las trayectorias más destacadas de la disciplina, además de realizar un sentido homenaje a una de las figuras fundamentales del diseño escénico nacional como lo fue Germán Droghetti, con la participación de la talentosa actriz y cantante Annie Murath y un cierre final con el músico y diseñador escénico Fernando Milagros.

“La partida de Germán Droghetti a causa del Covid ha sido uno de los golpes más fuertes para el diseño escénico y las artes escénicas en general durante esta pandemia. Recibimos esta lamentable noticia cuando estábamos comenzando a soñar colectivamente con este proyecto, y sin duda fue uno de los motivos que le dió mayor sentido y fuerza. Todas las integrantes del equipo Ima fuimos estudiantes de Germán en la Carrera de Diseño Teatral de la U. de Chile, él siempre desarrolló con amor y dedicación la docencia, por lo que lo reconoceremos y recordaremos como un verdadero maestro”, explicó Gabriela.

Toda la información sobre las actividades de “Imaginario Colectivo, Encuentro de Diseño Escénico”, e inscripciones, están disponibles en www.encuentroima.cl, con el que sus autoras buscan contribuir principalmente a la difusión y puesta en valor del diseño escénico como disciplina artística, “ofreciendo un encuentro convocante, inclusivo, diverso, abierto a la comunidad, que logre interesar y acercar a diversas audiencias a este mundo que puede parecer muy misterioso, pero que al descubrirlo está lleno de maravillas, al que queremos invitar a los públicos a habitar sin exclusión, para enriquecer las vidas de todos y todas”, finaliza Loreto Martínez.

Equipa IMA

-Loreto Martínez Labarca – Gestora, curadora, productora general

-Gabriela Santibáñez Bravo – Gestora, co-curadora y coordinadora artística

-Claudia González Guevara – Difusión y creación de contenidos

-Cristina Tapia Robles – Identidad visual y gráfica

-Belén Larenas Soto – Producción

-Josefina Cifuentes Castillo – Producción técnica y contenidos Seminario Iluminación Escénica IMA

-Rocío Troc – Asesora educativa y elaboradora de contenidos pedagógicos

-Claudia Suárez Olivares – Moderadora, co-curadora en Charlas Internacionales y traducciones

REDES:

Facebook: Encuentro Imaginario Colectivo

Instagram: @e.imaginario.colectivo

Web: www.encuentroima.cl

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal