Encuentro Nómade: Extracción de la piedra de la locura

Martes 3 de diciembre, 11:00 horas, en MAVI

El Museo de Química y Farmacia, la 14 Bienal de Artes Mediales y el Museo de Artes Visuales MAVI se unen en torno a la obra “Sólo tendrás piedras” de la artista Alejandra Prieto, ofreciendo un encuentro para el diálogo sobre la extracción del mineral litio, elemento geológico y base de fármacos que se usan para estabilizar trastornos mentales.

Dicha obra se encuentra en la exposición “Mundo situado”, expuesta en el MAVI, en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Se dará inicio con una conversación en el MAVI moderada por Richard Solís, donde participarán la artista Alejandra Prieto, más dos invitados especiales del ámbito de la geopolítica y la psiquiatría.

En este espacio participará también el grupo artístico Farmacéutica Nacional, quienes desarrollan una investigación cualitativa de las personas a través de su uso y consumo de fármacos (medicados y no medicados).

Luego, quienes quieran continuar, caminarán desde el Museo de Artes Visuales (calle Lastarria 307) al Museo de Química y Farmacia (calle Merced 50), para visitar la exposición “Lawentuchefe” y una performance/ritual que se vincula tanto a los contenidos como al contexto crítico que estamos viviendo como país.

Sobre la video instalación “Sólo tendrás piedras” de Alejandra Prieto

Una mujer deambula por el Salar de Uyuni, el salar y la reserva de litio más grande del mundo mientras una voz recita “Testimonio de Circunstancias” del poeta Rodrigo Lira. Ambos, imágenes y poesía, son protagonistas de “Solo tendrás piedras”, obra de la artista Alejandra Prieto que surge de su sostenida investigación en torno a la relación entre humanos y minerales.

Esta obra, que fue registrada en el salar de Uyuni, propone un diálogo entre paisajes naturales y mentales a través de imágenes de extraña ficción y del exceso de realidad de la poesía de Rodrigo Lira. Con ello, provoca una conexión entre el litio como elemento geológico, como “petróleo blanco”, y como base de fármacos utilizados para estabilizar trastornos mentales humanos.

Alejandra Prieto (1980) nació en Chile, lugar donde vive y trabaja. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Chile y, posteriormente, cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en la producción de objetos y de imágenes audiovisuales. Su obra más reciente aborda diversas dimensiones de la naturaleza mineral, que es también parte de la naturaleza humana.

MAVI – Museo de Artes Visuales. Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada martes a sábado: $1.000 adultos, gratis para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 años.
Domingo gratis para todo público.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*