“EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerantes” se ve obligado a aplazar el inicio de su programación sumando un nuevo golpe al mundo de las Artes Escénicas.

 

El pasado 29 de diciembre se realizó la ceremonia de lanzamiento de EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerantes a través de las plataformas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –institución que financia la iniciativa que se desarrollará en la Región Metropolitana, a través del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales–; la Red de Centros Culturales Públicos de la RM –agrupación que reúne a la mayoría de los espacios que acogerán las presentaciones– y de la compañía Lafamiliateatro, quienes junto a TEATROONIRUS están a cargo de la organización del ciclo.

El ciclo incluye obras de destacada trayectoria nacional e internacional, provenientes de las 6 disciplinas de artes escénicas que contempla la actual ley sectorial: teatro, danza, circo, ópera, narración oral y títeres. Cada una de ellas establece reflexiones escénicas que dan cuenta del conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, generando puentes de entendimiento que a vista de los últimos acontecimientos en La Araucanía, resultan necesarios de potenciar, sobre todo en la Región Metropolitana, donde se cuenta con la mayor distribución porcentual de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario.

El inicio del ciclo estaba contemplado para el próximo 27 de enero en formato virtual y presencial, en 15 espacios culturales de la Región Metropolitana: Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Joaquín, Corporación Cultural de Recoleta, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Casa de la Cultura de Talagante, Casa de la Cultura Violeta Parra – Cerro Navia, Centro Cultural de Cerrillos Tío Lalo Parra, Salón Nemesio Antúnez de San Bernardo, Centro Cultural de Lo Prado, Centro Cultural de Til Til, Centro Cultural de Paine, Centro Cultural Espacio Mata de La Granja, Aldea del Encuentro de La Reina, Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén y la Casa de la Cultura de Renca.

A partir del reporte del MINSAL del pasado lunes 11 de enero en relación a la situación sanitaria que experimenta el país, en el que se anunciaron cambios de fases que afectan a comunas contempladas en el ciclo, además del endurecimiento de ciertos aspectos del Plan Paso a Paso, sumado a la proyección de contagios por Covid-19 para las próximas semanas, la organización del ciclo se ha visto obligada a evaluar la realización de las actividades. Finalmente, luego de consultar con expertos y con cada una de las partes involucradas, se ha decidido posponer la ejecución del proyecto, generando una próxima evaluación de factibilidad a fines del mes de marzo 2021.

“Lamentamos muchísimo la situación, pero la decisión tomada responde al resguardo de las características del proyecto, cuya programación contempla la exhibición de funciones tanto presenciales como online, por lo tanto, lo más adecuado es esperar el momento propicio” comenta Eduardo Luna, director general del ciclo. 

EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerantes es un proyecto heredero del Teatro Itinerante, fundado en 1977, iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral.

Recuperado como programa del CNCA en 2016 y potenciado por el actual MINCAP, desde el año 2019 recibió el nombre de Artes Escénicas Itinerantes, invitando al desarrollo de iniciativas que contemplen asociatividad, colaboración y comunión entre creadores.

Gracias a la asociatividad generada con ChileEscena – el archivo teatral de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile – a la espera de retomar la programación contemplada, a través de las plataformas virtuales de EnlazArte, se continuarán generando contenidos que pondrán en valor la historia del Teatro Itinerante.

Desde ya agradecemos la comprensión y compromiso de todos quienes forman parte de este proyecto, que precisamente sienta sus bases en la colaboración y el trabajo asociativo. Además esperamos que la institucionalidad pública se haga parte en la difícil situación que estamos experimentando las y los artistas de Chile y comprometa los apoyos necesarios para sobrellevar la fuerte precarización e incertidumbre que afecta al sector” finaliza Eduardo Luna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *