Entrevista a actor de “Los Renacidos” Pedro Fontaine: “Me gusta la acción cuando está justificada desde algo humano”

Por Galia Bogolasky

Con una historia marcada por la tensión, la traición y la supervivencia, Los Renacidos aterriza en la cartelera chilena como uno de los thrillers iberoamericanos más intensos del año. Dirigida por el argentino Santiago Esteves, la película propone un relato vertiginoso que cruza drama, policial y elementos de ciencia ficción en un inquietante escenario de frontera.

La trama sigue a Manuel y Oscar, dos hermanos distanciados que se ven obligados a reencontrarse para retomar un oscuro negocio familiar: fingir la muerte de personas para permitirles desaparecer y cruzar ilegalmente hacia Chile con nuevas identidades. Lo que parece un último trabajo pronto se convierte en una operación fuera de control, donde un error desencadena traiciones, violencia y una persecución implacable a través de la cordillera.

La película destaca por su fuerte presencia chilena tanto en el elenco como en el equipo técnico. Pedro Fontaine lidera el reparto junto al argentino Marco Antonio Caponi y al español Óscar de la Fuente, acompañados por reconocidos actores como Luis Dubó y Daniel Antivilo. A nivel técnico, sobresale la dirección de fotografía de Enrique Stindt y el trabajo de sonido directo de Soledad Andrade.

Entrevistamos al actor chileno que protagoniza este thriller que se estrena el 11 de junio en salas de cine.

Tu interpretas a un médico que, junto a su hermano, tienen un negocio donde fingen la muerte de personas que quieren desaparecer ¿Cómo fue interpretar este personaje? 

Fue increíble, fue una experiencia que me siento muy agradecido de haber podido hacerla. Fue un proceso largo llegar a grabar, me contactaron mucho antes de que tuvieran el proyecto listo. Cuando recién era un guion empezamos a hablar. En el rodaje mismo fue un delirio hermoso, irse a meter a la cordillera, grabar en altura, con temperaturas extremas, con escenas muy físicas, mucha tensión. Entonces fue hermoso. Y también sumarme a un proyecto que, si bien es una coproducción Chilena – Argentina, es principalmente argentina, porque todos los personajes son argentinos, había que hablar como argentino. Estuve viviendo dos meses en Mendoza, entonces fue una experiencia inmersiva en otra cultura, similar a Chile, pero no igual.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Fue muy extremo estar filmando en la cordillera, en lugares inhóspitos, en carreteras?  

Si, fue un rodaje muy exigente. Hubo mucho sacrificio físico, había que tener el cuerpo muy preparado y estar dispuesto a situaciones muy hostiles, porque estuvimos grabando, por ejemplo, a los pies del Aconcagua, jornadas nocturnas en la montaña, muchas escenas de carretera, eso también es difícil. Pero éramos un grupo increíble, una mezcla de equipo técnico chileno y equipo técnico argentino, hubo una sincronía muy buena. Me apoyé mucho en eso, en compañeros de elenco, como Marco Antonio Caponi, Óscar de la Fuente, nos hicimos muy cercanos, fueron grandes apoyos. También, Luis Dubó y Daniel Antivilo que fueron muy buenos compañeros y guías. El equipo técnico chileno, muchos de ellos los conocía de antes en Vencer o Morir, la serie. Entonces, nos sostuvimos mucho en conjunto. Se armó un gran grupo y con un gran grupo uno está en muy buenas manos.

Es súper interesante la temática que aborda la película, la historia de dos hermanos que se encuentran por esta misión, que hacen un trabajo tránsfugo, pero interesante. La propuesta de fingir la muerte de personas para poder sacarlos del país y trasladarlos a Chile, por distintas razones. Surge un caso puntual. ¿Cómo te sumergiste en este tema del negocio ilegal muy extremo?

¿Quién no ha querido mandarse a cambiar? La idea es jugar con esa fantasía que todos tienen de rehacer su vida en otro lugar, de repente cerrar por fuera, irse y cambiar. Entonces está permanentemente en la película, por eso se llama Los Renacidos, por la idea de querer cambiar tu vida, rehacerte en otro y renacer, otra identidad, otro lugar. Entonces eso era muy atractivo como premisa. Es una película que está hecha desde la ficción completamente, está en juego la imaginación, no está basado en hechos reales, no está basado en un periodo histórico. Así que eso era muy interesante y mi personaje tiene un dilema ético con esto, porque es un médico que está usando su conocimiento contrario a lo que debería por ser médico. Eso le genera un conflicto que no logra nunca resolver y eso me parecía muy atractivo, que era un personaje atormentado por su pasado, tiene una especie de ambición, pero al mismo tiempo tiene una especie de compás moral que lo deja en una posición de conflicto permanente.

Es súper interesante el recurso que ocupa la película del flashback a la infancia de estos hermanos. Aborda el conflicto a partir de una infancia muy dura. Tu personaje y el de tu hermano también renacen a través de este negocio. 

Si bien tienen este negocio turbio y todo eso, también la película habla de los traumas familiares o los fantasmas del pasado, y cómo eso ha moldeado a la gente a ser como es hoy. Los personajes son todos bastante parcos, son personajes medio ermitaños, de pocas palabras. Eso tiene que ver con el trauma que tienen o la forma en que fueron criados, a lo que fueron expuestos desde muy chicos. Entonces eso los moldeó de una cierta forma y son muy particulares estos dos hermanos. Tienen una manera de comunicarse que no es muy verbal, se dicen muy pocas palabras, no se expresan afecto mayormente, pero si, está todo cruzado por una dinámica media enrarecida entre ellos dos. Eso me parece muy interesante. Además, la película está puesta en la montaña. Como siempre lo digo, pienso que todos los personajes de la película son como animales carroñeros, que están ahí peleando por el último pedazo de carne, son medio solitarios, se traicionan unos a otros, se pelean, entonces por ahí va.

El camino que has realizado en el cine y las series, te ha llevado por personajes que tienen esta mezcla de personajes con mucha humanidad, pero también de harta acción, más que de dialogar. Desde Araña hasta Vencer o Morir,  has ido creando personajes de ese tipo ¿Lo ves así?

La verdad no lo había pensado tanto, pero ahora que lo dices, sí me ha tocado hacer bastante acción. Me pasa a veces en los rodajes que llego y digo: “esto ya lo he hecho antes” Me toca hacer una escena de acción y sé más o menos cómo se hace. Es entretenida la acción, es muy desafiante, pero a mí me interesa justamente qué lleva a la acción; personajes que están en una situación en la cual la única salida es esa, o que tienen una complejidad humana o un conflicto que llega a un punto en que ya tiene que pasar a la acción. No es que me interese tanto la acción de por si, sino que me gusta cuando está justificada desde algo humano, no resuelto.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos para ti al desarrollar este personaje?

El acento argentino, porque cuando me llegó el guion, al principio me sentía muy atraído al proyecto, pero había un tema no dicho que era; soy chileno. Marco Caponi, que es el que hace mi hermano, es mendocino, y él ya estaba listo en el proyecto, entonces era como, aquí hay algo que yo voy a tener que hablar igual a él, porque en el fondo somos hermanos, y eso fue muy desafiante. Pero fue un desafío muy rico, porque lo trabajamos con mucha anterioridad, con Lola Banfi, que fue una coach fundamental. Ese fue el primer gran desafío. Después el rodaje tuvo muchos desafíos, imagínate estar viviendo dos meses en Mendoza, estar lejos, estar por momento bastante solo, por momentos más acompañado. También con escenas, en situaciones bastante extremas; temperatura, altura, todo, mucha tensión, pero fue un delirio colectivo hermoso.

¿Cómo fue el trabajo con Santiago Esteves como director? ¿Primera vez que trabajas con él?

Si, primera vez. Fue con mucha anticipación, no me hizo un casting tradicional, sino que se acercaron a mí con el proyecto muy en pañales, pero el guion tenía mucho desarrollo, y era alucinante. Siempre creí que no iba a ser yo, de verdad, eso también lo digo siempre, yo nunca se lo dije a Santi hasta que ya habíamos hecho la película, pero yo siempre creía que iban a poner a un argentino, de partida. Pero fue muy lindo, me sentí muy honrado de que realmente confiara en mí desde un inicio y perseverara en eso. Así que eso me dio mucha fuerza para entrar al rodaje, porque me sentía con mucho apoyo. El trabajo con él fue muy lindo, muy interesante. Santi es un cinéfilo, entonces me pasaba películas todo el tiempo para estar viendo, para estar entrando más o menos en el tono. Desarrollamos un lenguaje en común durante el rodaje para poder comunicarnos rápidamente y entender lo que él quería. Es un guion escrito por él, es muy personal, a pesar de que es una película de género, un thriller, tiene una mirada de autor que le da, entonces eso hizo que el trabajo fuese más profundo.

Por favor invita a la gente a ver Los Renacidos

Los quiero dejar a todos invitados a ver la película Los renacidos en salas a partir del 11 de junio.

FICHA TÉCNICA

Título: Los Renacidos

Dirección y guion: Santiago Esteves

Género: Drama / Policial / Sci-Fi

Duración: 97 minutos

Año: 2025

País: Argentina – Chile – España

Rodaje: Argentina y Chile

Dirección de Fotografía: Enrique Stindt

Diseño de Producción: Mariela Rípodas

Música: Mario Galván

Montaje: Meritxell Colell Aparicio

Sonido Directo: Soledad Andrade

Producción: Le Tiro (Argentina), El Otro Film (Chile), Zabrieskie Films (España)

Elenco: Pedro Fontaine, Marco Antonio Caponi, Óscar de la Fuente, Juan Ignacio Cané, Federico Liss, Luis Dubó, Daniel Antivilo

Distribuye: Storyboard Media

Estreno en Chile: 11 de junio de 2026

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *