Entrevista a Alejandro Castillo: Director de Coronación y Actor de El Efecto

Entrevista a Alejandro Castillo, director de “Coronación” y actor de “El Efecto”

En el contexto del estreno de la obra “El Efecto” en el Teatro UC, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandro Castillo, quién no sólo está actuando en este estreno de Interdram, sino que también está dirigiendo la obra “Coronación” en este re montaje de la obra de José Donoso estrenada el 2014.
Estás dirigiendo “Coronación” ahora. ¿Cómo diriges y actúas en otra obra al mismo tiempo?
Hice 4 cosas, porque nosotros somos como las llamadas niñas de vida fácil, que tienen una vida difícil porque nosotros tenemos que aceptar todo lo que venga. Monté “Comida de Despedida” con Juan Pablo Sáez, Mario Soto y Cata Guerra en el San Ginés. Preparé “Ardiente Paciencia” con Julio Jung, Emilio Edwards, y Cata Guerra para ir a una gira a Cuba. Paralelamente estaba re ensayando “Coronación” con todo el elenco encabezado por Francisco Melo, Bélgica Catro, Gloria Munchmeyer, Nelly Meruane, Marcela Salinas y otros, y paralelamente a eso, además, estaba con un horario especial para montar esta obra. Ahora ya terminé todo eso y me dedico única y exclusivamente a esto. Bueno, feliz, porque para mi el teatro es mi pasión, ha sido la pasión de toda mi vida y hacer estos espectáculos, para mi es conmovedor, me gusta, estar vigente, estar haciendo cosas, y sobre todo que la gente esté llegando, sobre todo en “Coronación” que es un espectáculo grande, enorme, con mucho presupuesto, que está agotado. Me gusta mucho que la gente vaya a ver a Donoso, vaya a ver esa versión, y vaya a ver como es el teatro chileno.
Yo la vi hace dos años. ¿Tiene alguna diferencia o está exactamente igual?
Ninguna. Lo único que ahora se incorporó Gloria Munchmeyer. Yo diría que está más asentada la obra. Maduró la obra, como un buen vino, maduró, se estabilizó en una excelencia que a mi me parece bastante extraordinaria. Nosotros terminamos la temporada y se deshace todo el elenco, la escenografía y todo así que, así es el teatro, construyes una cosa, continuas con otra, así es la vida también.
En esa estuviste en la dirección antes, ¿no tienes que estar presente para dirigir?
No, ya monté ya, hay una productora, que es la Loreto Moya, que vigila todo eso pero ya los actores están muy consolidados en esos roles así que  ya no necesitan la presencia de un director.

¿Cuál es la diferencia de “Coronación” con “El Efecto”?

“Coronación” es un realismo de los años 60, y esta obra es una obra contemporánea, recién escrita hace un par de años atrás. Desde la estética, la poética, por decirlo de alguna manera son distintas, se aproximan desde una manera distinta al realismo, ya sea en escenografía, y todo eso. Son las aproximaciones del teatro contemporáneo. Pero “Coronación” corresponde a los años 60, la montamos con esa visión, con esa carga, justamente para que nuevas generaciones vean también como se producía teatro en esa época. Igual es contemporánea.
Personalmente, ¿te gusta más actuar o dirigir?

A  mi me gusta el teatro. Lo único que me falta es escribir, pero no tengo talento para eso, no sé si para dirigir o para actuar, pero no me he dedicado a escribir. Tengo por ahí algunas cosas pero para mi la pasión es el teatro y puedo decir, y esto es para los jóvenes, y para los papás que tienen dudas que sus hijos estudien esto,  yo he vivido estos 46 años del teatro. Estoy contento y eso es un mérito.


Funciones Coronación:
12 Oct al 4 Nov, 2016Mi a Sá – 20.30 h
Sala A2 Gam
Edificio A, piso 1
Nelly Meruane: 12, 15, 19, 21, 27 y 29 de octubre, 2 y 4 de noviembre
Gloria Münchmeyer: 13, 14, 20, 22, 26 y 28 de octubre, 3 de noviembre

Funciones El Efecto:
Del 22 de octubre al 5 de noviembre
Miércoles a Sábado 20:00 hrs.
Teatro UC

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*