Entrevista a Artista Faxxi David Corvalán: “Construyo mi obra a través del desecho y la destrucción”

Entrevista al Artista Ganador Premio Faxxi-Saco. 

David Corvalán: “Construyo mi obra a través del desecho y la destrucción”

Cuéntame acerca de tu obra.

Yo estoy radicado actualmente en Calama, y habla sobre el entorno minero, es una ciudad minera. Cómo, a través del deshecho y la destrucción, yo construyo mi obra, a partir de materiales que la gente desprecia, de uso industrial, que tiene corta vida útil, para mi tiene una vida mas allá. Trato, a través de la materialidad, también dialogar con el espectador, que la gente vea, que no vea solamente los materiales, que sienta algo. Las forma de construir que tengo, la forma minuciosa, lenta de construir.  Para mi es estratificar, llenar estratos dentro de una pieza, que cuentan una historia, narran. Esa es la forma que tengo en construir.
¿Cuánto te demoras en cada pieza?

En la mas grande me demoré 2 años, no tiene molde ni nada. Emergió sola. La fui construyendo desde abajo, es un tejido, quería tejer, como un acto femenino a través de un material muy masculino. Son clips. es plástico y acero. Quería que fuera un material muy duro y masculino, en un acto femenino de construir una obra. 
En los otros casos la construcciones son a través de un molde, con el molde voy pegando pieza por pieza. Me puedo demorar en una escultura un mes y medio. Esta fue un parto porque no tenia boceto. Emergió sola. 
¿Primera vez que estás en Faxxi?

Yo estoy viviendo en Calama hace 4 años. Me adoptó Calama, de pequeño mi viejo trabajaba en Calama. Yo soy de las sexta región, originario. Me fui a Madrid, allá estudié escultura, hice un doctorado en escultura y cuando volví a Chile hace 4 años llegué directo a Calama. Recién me están conociendo en Santiago. Faxxi me invitó, yo soy el artista del Premio Faxxi-Saco, que trajo un artista del norte para acá, por eso me están recién conociendo y me ha ido super bien.
¿Has vendido?

Vendí la pieza grande, vendí el corazón y otra más que se llevaron. 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*