16.7 C
Santiago
viernes, mayo 14, 2021

últimos posts

Entrevista a bailarines del Festival FIBUTOH Sheri Brown del Colectivo DAIPANButoh:  “Hacemos estos festivales de Butoh para poder comunicarnos con los países, en el sentido artístico”

Entrevista a bailarines del Festival FIBUTOH

Sheri Brown del Colectivo DAIPANButoh:  “Hacemos estos festivales de Butoh para poder comunicarnos con los países, en el sentido artístico”

En el marco de Tercera versión de FIBUTOH entrevistamos a figuras de Japón, EE.UU., y Noruega que se vienen a presentar al Festival de Butoh que se está realizando por tercera vez en nuestro país.

Hablamos con Yuko Kaseki, Daipan Butoh Collective, Tove-Elena Nicolaysen y con la directora del Festival Natalia Cuéllar, que se estarán presentando hasta el 15 de octubre en el Festival Internacional de Butoh que se desarrollará en Santiago, Valparaíso y Arica.

Una atractiva cartelera internacional incluye la tercera versión del Festival Internacional de Butoh en Chile, FIBUTOH, organizado por la Compañía Ruta de la Memoria y que se ha transformado en una plataforma de difusión y encuentro de esta exigente disciplina.

Natalia Cuéllar es la directora del festival y nos cuenta sobre cómo se gestó este festival: “Este festival nace en el año 2014. Partió primero como en un encuentro bastante más simple, más pequeño, y después, la segunda versión el 2015 que fue bastante más grande y después esta tercera versión que supera las expectativas de lo que teníamos. ¿Por qué se gesta? Nosotros entendíamos que había mucho interés en Chile en el Butoh, pero no hay realmente tantas compañías o quién pueda enseñarlo en su totalidad. Hay algunas líneas, pero no puedo decir que el Butoh, que se está enseñando en Chile sea realmente un Butoh de alta calidad, entonces había que traer maestros de afuera que pudieran dar una mirada distinta”. Ella se dedica al Butoh desde los 16 años y nos cuenta qué es lo que le atrae de este tipo de disciplina artística: “La posibilidad de adentrarse profundamente en tu interior, casi en tu meta consciencia, en tu problemática.  Me atrae mucho que te permite encontrar un movimiento propio, no tienes que seguir reglas establecidas necesariamente, hay cosas por supuesto, técnicas básicas, pero cada creador encuentra su propia línea que no está sujeta al pie en punta o a esto o lo otro. Eso me parece mucho más honesto y más real”

Natalia además es la directora de la Compañía Ruta de la Memoria:“Ruta de la Memoria tiene 10 años ya. Nosotros hacemos un trabajo sobre la búsqueda de la memoria, memoria reciente, no tan reciente, memoria continua, memoria futura. Buscamos en la historia de la problemática del ser humano, en las condiciones políticas y sociales por las cuales se ve atravesado, que cambia radicalmente su vida. Los desaparecidos, los muertos, los indígenas, las culturas ancestrales, la violencia de género. Trabajamos esas temáticas, pero además hacemos la producción de Fibutoh” explica.

Desde EE.UU. llega “Corporate”, una propuesta del Colectivo DAIPANButoh, compuesto por coreógrafas, directoras y maestras de Seattle, Washington. Entrega una mirada oscura, pero convincente, de la presión de la vida moderna de la mano de seis bailarinas que luchan por llegar a la cima del orden jerárquico, reflejando preocupaciones por la inequidad económica, el abuso del poder y la falla de responsabilidad social, entre otros temas. DAIPAN integra otras técnicas como teatro callejero, mimo, danza contemporánea, ballet, danzas étnicas, Taijiquan y Qigong, yoga y pilates. Sheri Brown, una de las bailarinas nos habla sobre lo que significa para ella el Butoh: “Creo que en general el Butoh o cualquier arte en general, tiene la capacidad artística de representar al país, el arte en is mismo es maravilloso, para crear conciencia a nivel global. ¿Por qué hacemos estos festivales de Butoh? Para poder comunicarnos con los países, en el sentido artístico, ya sea en algo específico como algo corporativo, o lo que suceda” y agrega:  “Tengo un deseo profundo que este tipo de trabajo crezca, que se quede el en undergound, simple, pero fuerte, para poder tener una misión para construir puentes que son reales, entre todas las personas, que están basadas en algo que sea constructivo, que no sea distractivo”. Joan Laage nos habla sobre cómo es el trabajo colectivo de la compañía: “Estamos en una situación diferente porque no somos una compañía tradicional. Estamos presentando esta pieza, pero también estamos presentando solos en el parque, así que cada una mostramos nuestra individualidad, y también haremos talleres, así que es una experiencia completa para nosotras, y poder mostrar nuestras voces artísticas individuales”.

La bailarina, coreógrafa y maestra japonesa residente en Berlín, Yuko Kaseki, presentará “Shoot Jeez my Gosh”, montaje inspirado en el mundo de fantasía de Henry Darger, que yuxtapone la inocencia con la violencia, por lo que en escena sonidos de guerras reales se contrastan conmovimientos corporales que representan la inocencia. Así, un cuerpo hermoso se va transformando al experimentar la violencia y el terror de una guerra. Yoko nos explica de qué se trata su obra: “Básicamente esta pieza es sobre la guerra y la resistencia de los niños y las mujeres. En el comienzo Henry Darger pintó mucho sobre historias, se inspiró en le Guerra Civil en Estados Unidos. De alguna manera, es sobre los niños, las niñas combatiendo en el desierto, este es el comienzo de la obra, pero también del pasado al presente, la continuación de la guerra, el sufrimiento. La pieza se trata de los niños que van a la guerra” Además nos cuenta cómo une todos los elementos de la guerra en una sola obra: “De alguna manera, la danza, el trabajo de escenario, el entretenimiento, está muy separado de la realidad de alguna manera, entonces yo lo uno a la política, lo conecto con el mundo, los problemas del mundo, y quería incorporarlos en mi obra, pero al mismo tiempo me impresiona la realidad, la tecnología, los celulares, los laptop, la gente mirando estos desastres en las noticias, mientras comen papas fritas y toman bebida y se olvidan del horror. Es sobre la memoria corta, cómo llevar esto al escenario y así poder notarlo. Quiero que la obra tenga tres dimensiones, y en la performance, la audiencia siempre está separada, así que quería incorporar al público de alguna manera, cómo observarlos y involucrarlos en la experiencia“ Yuko lleva casi cuatro años trabajando en esta obra: “Al principio tenía una estructura, pero ahora siento que la pieza es muy frágil, así que cada vez le hago algo diferente, no es sobre una coreografía exacta, es una relación entre la audiencia conmigo, cada vez es diferente” explica.

La artista de ascendencia chilena radicada en Oslo (Noruega), Tove Elena Nicolaysen, junto al músico noruego Karl Thomas Ingvaldsen Mo en el escenario, presentará “La Construcción Humana”, obra que se mueve entre la danza y la performance. El montaje se centra en las necesidades humanas básicas de supervivencia, nutrición, autonomía y sexualidad y en cómo la falta de una o más de ellas tiene un efecto directo sobre las estructuras de los personajes nombrados por Freud. Nicolaysen es una intérprete híbrida, cuyo trabajo se centra en la conexión entre el cuerpo y la mente a través de las prácticas de movimiento relacionadas con Butoh, así como también en la instalación y la performance. “La obra que hago ahora se llama “La construcción Humana” es sobre cuando nos hacemos desde la construcción, desde el óvulo y el espermatozoide, todo el proceso intrauterino, el crecimiento, y cómo llegamos a ser lo que somos cuando somos adultos” explica Tove Elena. Además nos cuenta sobre su proceso creativo para construir el montaje: “Trabajamos con mucha improvisación. Yo trabajo con los músculos y los huesos. Trabajo con mi propio cuerpo, entro en el hueso y intento notar los movimientos muy minimalistas dentro del hueso y qué pasa con el músculo, desde ahí intento sentir las diferentes estructuras que tenemos, y la cabeza, que también está en el cuerpo. Por ejemplo me puedo meter en el hueso del hombro, intento sentir, sentir y sentir y de ahí me muevo. Entonces desde ahí aparecen emociones, aparecen memorias, aparecen diferentes personalidades, como arquetipos del ser humano”

Karl nos habla sobre la música en la obra: “Algunas partes son grabadas, otras son grabadas en vivo, y la mayoría improvisación. Pero tenemos un acuerdo, como una coreografía. Tengo una mesa, mesa de sonidos, instrumentos, puedo tocar piano, violín, puede sonar como tenebroso a veces.  Uso mis ojos, es como si Elena tocara el piano, y el ojo es como el piano siendo tocado, cuando ella baila con su cuerpo, me llega a mi de alguna manera”

La obra tendrá una función en Santiago, el martes 9 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Camilo Henríquez.

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal