Entrevista a Catalina Pino: “Me interesa resaltar los materiales en mis obras”

Entrevista a Artista MásDeco Market

Catalina Pino: “Me interesa resaltar los 
materiales en mis obras”

Catalina es Artista Visual de la Universidad Católica.  Este fin de semana estuvo exponiendo su trabajo en Más Deco Market.

¿De que se trata tu obra?
Mi obra principalmente es sobre la abstracción. Hay dos líneas de investigación; una más geométrica, y como más matemática, y la otra es más sensorial. La primera mitad, que son los cuadros en papeles, me interesa resaltar, en un solo procedimiento, el mismo material de distintas maneras. Por ejemplo, estos cuadros son en papel, todos tienen el mismo tamaño, pero cambiando solo el método de doblar, se van haciendo las distintas formas. Se trabaja mucho sobre el proceso. Por ejemplo las líneas se van pintando a medida que se va doblando, entonces como es un papel vegetal, que es translucido, los colores se van matificando, se van poniendo más oscuros, mas claros. Por ej hay un poco de tiza, va siendo más claro y voy jugando con las distintas tonalidades.
 
¿Cuál es el concepto detrás de tu trabajo?
Por ejemplo a mí me interesa resaltar los materiales, en si, como que no traten de significar otra cosa, sino lo q ya son, pero potenciando esa cualidades con operaciones, como el dibujo, o la misma geometría.
Cuéntame estas otras obras, ¿De qué están hechas?
Son grabados, pero son hechos como stencil. Pero la gracia de esto es que también aprovechando la cualidad del papel, el stencil es volteado, este es el reverso de la hoja. No se ve cuando tu haces el stencil. Pero tu ves el stencil y queda negro liso, en cambio este es lo que el papel alcanzó a absorver según la matriz que se impuso anteriormente.
Catalina tiene expuestas obras distintas en esta muestra. Aquí nos explica la diferencia.
Esta es lo más distinto, en procedimiento, esto es un bastidor de pintura, y es yeso, en polvo, que está pegado. Lo brillante es esmalte, y estas lineas son hechas en acrílico. 
Estas son en papel. Esto también es pintura. Me interesa incorporar el marco también a la obra. Como que sea un total. El bastidor de pintura también está plegado. Me interesa resaltar el mismo bastidor como objeto. Este tiene pasta muro, y tierra de color. También me interesa como que se vea el material casi puro, con muy poca pintura. Este yeso es del color original, igual que la misma tierra.
 
¿Esta es tu primera exposición?
No, he expuesto en otras partes, en el MAVI, en Artefacto, gané el tercer lugar hace poco en Vitajoven. También en Espacio Vilches de la Católica. En varias exposiciones.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*