spot_img
16.4 C
Santiago
jueves, diciembre 1, 2022

últimos posts

Entrevista a Cineasta y Actriz Hindú Bijaya Jena en el Festival de Cannes: «Creo que le podría ir bien a mi película en Sudamérica»

Entrevista a Cineasta y Actriz Hindú en el Festival de Cannes
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Bijaya Jena: «Creo que le podría ir bien a mi película en Sudamérica»

Por Galia Bogolasky desde Festival de Cannes



Bijaya Jena es una cineasta Hindú, ganadora de varios premios, que estuvo en el Festival de Cannes presentando su nueva película «Goan Sonata», que está en proceso de pre producción, y contará con actores ganadores de Premios Oscar. Acá una entrevista con su directora, productora y actriz protagónica en Cannes.


Tu estás en Cannes por tu película «Goan Sonata». Cuéntame acerca de esta película. ¿Como surgió?
 
No he hecho la película aún. Tengo un guión. Lo primero que pasó es que hice dos películas en India, y recibieron el premio más grande a nivel nacional. Se ha visto en todas partes del país y en otros países del mundo como La Rochelle, El Cairo, Montreal. No me gusta el sistema de Bollywood, con todo lo de su farándula, era muy difícil conseguir el actor adecuado en Bollywood. Entonces decidí hacerla en inglés, y así poder llegar a más opciones de elenco, y audiencias. Esa es la razón principal. Luego mi ultima película fue asesorada Istvan Gaal, un director Húngaro famoso, es un master en el cine húngaro. En esta película le dije que tenía una historia real de una mujer que era de la realeza. Ella vivía en la realeza, pero no era de la realeza propiamente tal. Siempre usaba ropa hermosa, aros enormes, y siempre creía que pertenecía de la realeza. Pensé que quizás puedo hacer algo con esa historia. Una mujer que ve que es de otra procedencia, pero tiene esa ilusión y miente sobre si misma. Después lo establecí en el Goa durante la época portuguesa en 1915, que era una época muy difícil, durante la primera guerra mundial. Cuando historias como «Dr Zhivago» o «Casablanca», o como «Cabaret» en Berlín, puedes hacer fórmulas interesantes de relaciones. En épocas difíciles si estoy enamorada de este tipo, quiero pasar toda mi vida con él pero algo pasa durante la guerra, entonces tienes que dejar ciertas cosas pasar. Tienes que ceder. Tienes que optar porque no puedes sobrevivir del amor. Entonces tengo un personaje fascinante, un coronel portugués, interpretado por F. Murray Abraham, ganador del Oscar. Yo interpreto a la protagonista Maria, que tiene una casa grande, y la está convirtiendo en un motel. Tengo una hija que tiene 20 años y ella va ser interpretada por Catarina Wallenstein, actriz portuguesa que ha trabajado en películas de Raúl Ruiz. En «Los Misterios de Lisboa». Ella fue la actriz protagonista de la película de Manuel de Oliveira, quien murió en el 2005, en la película  «Excentricidades de una Rubia».  La protagonista es británica, quien visita Goa para escribir sobre una iglesia barroca, en India solo tenemos un artista barroco, en Goa. Entonces va para allá para escribir allá y cuando se queda en el motel, Maria se enamora de el y la hija también le gusta este hombre, ya que no tiene un padre, y el es un hombre interesante, y ambas se enamoran de el. La historia es sobre los jóvenes rebeldes que son amigos de esta joven de 20 años. A través de ellos cuento la historia de lo que está pasando en Goa, y este escritor viajero, el quiere escribir un artículo sobre ellas, se convierte en periodista político, y por eso es expulsado del país. Hay muchos corazones rotos. Lo que pasa después en 1964, el hombre inglés vuelve y escribe una novela sobre su aventura en Goa y lo que pasa ahí.
¿Tu estas en el festival para conseguir financiamiento?

No, ya tengo el financiamiento de la India. 30%. Ya tengo una cuerdo de inversionistas por 15%. También tengo mi agente de ventas, y lo más importante es que contraté un agente de casting, Jeremy Zimmermann del Reino Unido. Mi ideal seria Ewan Gregor y Sean Bean y quizás Jeremy Irons. Lo prefiero por la edad. Para que tanto la madre y la hija se enamoren de él. Si tiene 45-50 está bien. Jeremy Irons es un gran actor, aunque tiene 65 pero se ve muy joven y tiene la personalidad de alguien más joven. Estamos viendo opciones.
Estás en el festival para hacer conexiones y negocios. ¿Es una coproducción?
Tenemos de la India, Estados Unidos y al Reino Unido, luego conocí al Global Genesis Group, una compañía de Estados Unidos. Estoy hablando con ellos para co producir.
¿Tienes algo de coproducción, pero buscas más?
Tengo inversionistas de la India, así que estoy buscando del Reino Unido y USA, de un país habla inglesa. Tengo elenco europeo, tengo un actor griego, y actores portugueses.
¿También cuentas con actores de la India, aparte de ti?
Los actores Hindúes son 20%-30%. Sólo los jóvenes rebeldes de la India. Tengo buenos actores jóvenes, no tengo actores de Bollywood. Incluso actores no tan conocidos de Bollywood exigen más dinero que un actor que no es de Bollywood. Por ejemplo Adrien Brody, le puedo ofrecer 1 millón, pero cualquier actor Hindú, porque la India tiene una población de 1 billón, que hay tanta adulación, así que te piden 2 millones, cualquiera te pide más de 1 millón.
¿Cuantos espectadores tuviste en tu ultima película?
Mi ultima película no tuvo una gran promoción, fue hecha en 1997, era adelantada para su época, muy filosófica, muy francesa, rusa, inspirada en Gabriel García Márquez, Dostoievski, entonces este tipo de películas, no tienen grandes audiencias, pero fue muy apreciada, y fue exhibida en la BBC y Channel 4, y en NBC. Dondequiera la exhibimos, en esa época era nueva así que no había podido explorar el mercado muy bien. Pero fue muy apreciada, y le fue bien en televisión.
Tu eres actriz, directora, productora y guionista. ¿Qué rol te gusta más?
Básicamente soy una actriz de profesión, pero lamentablemente, a pesar de que soy una buena actriz, fue muy difícil para mi en los noventa de obtener un rol en India, ya que teníamos temas de casting. Por eso hice mi primer película 1992 dónde obtuve un premio nacional  y era con un famoso director y guionista de la India. Pero al momento de obtener el dinero, el estaba muy enfermo, así que dijo que no podía hacer una película de bajo presupuesto, entonces me dijo: «como me has asistido y conoces mi visión, quizás puedes dirigir», por lo que me convertí en directora por default. El vio la película y dijo que era muy original, es muy buena y obtuve el premio. En Francia estaba compitiendo en un festival de cine de mujeres, y me fue muy bien como actriz, y estaba compitiendo con Tilda Swinton, así que no gané, porque esa era una película era de 8 millones de dólares, y la mía era de 30 mil dólares, entonces la calidad de producción no era tan buena. En «Le Monde Critique», dijeron que yo estuve brillante. Disfruto dirigir, y no te puedo decir que me gusta más, me gustan ambos. A veces pasa que me encanta dirigir, porque tienes un control sobre todo, pero al mismo tiempo, y si tomo a una directora mujer, tengo que explicar, con mucho esfuerzo, a no ser que sea el guionista. Cuando estoy actuando en mi película, no tengo que hacer nada, sé lo que tengo que hacer, en mi mente tengo claro lo que tengo que hacer y lo hago. Lo hago en muy poco tiempo. Mi marido es Director de fotografía de la película, y hace una toma y dice está perfecto, y yo le digo haz otra toma por seguridad. Si tengo que decirle a otras personas lo que tienen que hacer. Si ensayas, quita mucho tiempo que si actúo yo misma. Yo no actúo en todas mis películas, yo hago esta película porque creo que soy muy buena actriz, y no he tenido la oportunidad, y quiero estar nominada al BAFTA o algo, es un rol muy complejo y muy bueno.
Tu dijiste que estuviste en este festival en años anteriores ¿También fue promocionando otra película?
El año pasado estuve aquí promocionando un pequeño proyecto, un clásico de la India. Es en Hindi, y es de 400,000 dólares. Tuve un co productor francés. El no podía conseguir el financiamiento, así que no pude postular a nuestro gobierno porque sólo promocionan operas primas, y segundas películas. Me he mantenido al margen y recién obtuve este financiamiento, hace 3 meses obtuve nuevo financiamiento del 30%. Si no consigo el actor protagonista en este proyecto, obviamente no obtendré el acuerdo, si tengo tiempo, quizás puedo hacer esta película independiente. Para obtener 30 mil dólares. Eso es mas difícil en la India. Les puede interesar a hartos inversionistas. Es mas difícil a no ser que seas financiado por el gobierno.
En India está Bollywood, ¿Tu cine pertenece a Bollywood o es independiente?
Es cine independiente. No pertenece a Bollywood. Bollywood es básicamente en Hindi. También en el sur hacen grandes producciones, como una llamada «Bahubali», es una de las 10 con mas ganancias, grandes presupuestos, efectos especiales, como «Crouching Tiger, Hidden Dragon» con un presupuesto de 30 millones de dólares, y ha ganado 150 millones de dólares. Es bueno tener ese tipo de películas que ha cruzado la India, y le ha ido bien en USA y Reino Unido. Es 5 veces más. Mi película incluso si vale 6 millones de dólares, espero ganar por lo menos 4 veces eso en ganancias, porque sería de interés en Brasil, porque tenemos Goan expatriados ahí. Después de la independencia de Goa en 1961, la gente que nació en Goa, obtuvo la nacionalidad portuguesa, y optaron por ir a Portugal, y no fueron tratados muy bien, fueron tratados como ciudadanos de segunda categoría y fueron enviados a Brasil. Hay 150 mil personas de ese origen en Brasil. Hay mucha gente de ese origen en Brasil así que creo que le podría ir bien a mi película en Brasil o en Sudamérica. Tengo una actriz Brasilera, con un personaje pequeño. Tenemos la música de Gustavo Santaolalla. ¿Conoces Amalia Rodrígues? Una cantante portuguesa muy famosa. Como es una película de época así que tendremos su música de fondo.
¿Te gustaría mostrar esta película en Sudamérica?
Si.
¿Has exhibido alguna de tus películas en Sudamérica?
Estuve en Panamá y en Argentina en festivales de cine, me dieron un premio, pero desafortunadamente mi película no fue traducida en español o subtitulada en español y yo soy productora chica así que no tuve el dinero para poder hacerlo, así que solo tuve una exhibición para 100 personas, que sabían inglés. En Argentina el critico Nicolás Peralta, la encontró muy mágica, mi película. Yo estuve allá en 2014. Después del lanzamiento de la película en 1997 tuve guaguas por lo que me salí un tiempo, estuve escribiendo guiones, y después en 2007 la descubrieron, les encantó, y ahí empezaron a pasar cosas, y la volvieron a mostrar el 2013 y recorrió festivales. La mostraron en universidades, mandé la crítica a Channel 4 y la BBC y ellos la compraron y la exhibieron. La película era adelantada a sus tiempos, fue re descubierta el 2007. Algunos periodistas creen que es como Renoir. Cuando haces una película pequeña, la mandé a La Rochelle en julio, no podía esperar, para mandarla a Cannes, porque el dinero de mi familia, el presupuesto era pequeño, a no ser que tengas un gran productor, esperas al festival ideal. Lo mismo pasó en mi primera película. Vine a Francia para el Festival de Cine de Mujeres en septiembre, alguien recomendó mi película a la crítica, y me preguntaron y les dije que ya lo había hecho. Este año, estoy haciendo una película grande, con un presupuesto cómodo.
¿Cuando estarías filmando si logras recolectar el dinero?
Esta película la estaré filmando después de obtener el dinero y al tener la agenda del actor británico. Catarina Wallenstein si no está tan ocupada, y los demás actores tengan agenda disponible. El único problema es que es en India no se puede filmar en junio, julio, agosto, porque llueve mucho en Goa, así que no logro obtener todo en abril, tendré que esperar a Septiembre. Pero la película chica la puedo hacer en diciembre o en enero, la puedo hacer en 25 días, es una película más chica. Estoy tratando de hacer una película chica, quizás la puedo hacer luego. Pero está sucediendo definitivamente porque tengo el presupuesto, y tengo al actor protagónico, y al director de casting.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal