Entrevista a la actriz y cantante de “La Pérgola a la Negra” Ema Pinto: “Me siento privilegiada de poder hacer este homenaje”

 

En el ensayo general de “De la Pérgola a la Negra”, entrevistamos a la actriz y cantante, que protagoniza la obra que tendrá una gala única el 3 de enero en el Teatro Municipal de Santiago. Este es un espectáculo creado especialmente para el festival Santiago a Mil 2019 y es un recorrido musical entre los dos clásicos del teatro chileno: “La Pérgola de las Flores” y “La Negra Ester”.

¿Cómo ha sido tu experiencia de estar en este montaje?

Siempre uno aprende mucho de todas las experiencias, a pesar de que uno conoce a los músicos, conoce las obras, siempre es un desafío. Pero lo más lindo es porque estamos homenajeando dos obras teatrales importantísimas en Chile y que el nivel musical que tiene cada una de ellas las hace aún más hermosas. Sin desmerecer la dramaturgia de cada de ellos. Me siento privilegiada de poder hacer este homenaje y con los músicos que originalmente estuvieron con “La Negra Ester”. Yo tuve la oportunidad de participar en “La Pérgola de las Flores” que el mismo Andrés Pérez hizo. Ahora qué mejor que conocer al Tío Valentin, fue maravilloso. Una persona increíble, un músico que es inalcanzable, que uno aprende mucho con eso. Ha sido un dulce, ha sido un regalo. Ha sido una responsabilidad también obviamente, vamos a estar en un escenario importante, porque vamos a estar abriendo Stgo a Mil. De alguna manera esto es un espectáculo que mucha gente está ansiosa de verlo. Pero yo invito a la gente que venga a disfrutar de esa maravilla de la música, que se hicieron de estas dos grandes obras. La pretensión es esa, es como un concierto teatral. No es una obra de teatro específicamente, esa es la gracia que tiene. Yo creo que la gracia de cómo se pensó. Invitar a don Valentín Trujillo a estar ahí, además que él conoce tan bien a Flores del Campo, vivió toda esa etapa además, del conocimiento de la música, in situ.

El año pasado vi la otra obra “La Negra Ester” que también era homenaje a Andrés Pérez ¿Cuál es la diferencia con ese montaje?

Absolutamente distinta. Esto es un concierto, concierto teatral. Donde está mezclada “La Pérgola de las Flores”. En cambio lo que hicimos, que yo también participé, con la dirección de la María Izquierdo, era un trabajo específicamente para homenajear a Andrés Pérez y todas sus obras, y todos su montajes, y la importancia que fue el Circo Teatro para este país, el cambio que hubo en términos teatrales, en términos escénicos, la mirada que uno ve desde el teatro. Entonces yo te diría que si, claro, quizás nos repetimos algunas personas, como el Cuti Aste, Jorge Lobos, y yo, que de alguna manera estamos ligados con Andrés Pérez. Andrés fue el director de “La Negra Ester”, y fue el creador de un estilo, en este sentido, en este caso estamos directamente apelando a la música. Esa es la diferencia.

¿Cuál fue el mayor desafío?

Para mi específicamente fue el aprendizaje, porque a pesar de que yo conocí y tengo mucha cercanía con la gente del Circo Teatro, nunca hice “La Negra Ester”, entonces, no participé ni siquiera haciendo algún rol de “La Negra Ester”. Enfrentarme a los textos cantados y hablados de “La Negra Ester” en algunos momentos, creo que ha sido un desafío para mi. “La Pérgola” quizás la tenía más en mi piel como la había hecho hace algunos años atrás. El desafío fue “La Negra Ester” y es como siempre, el cosquilleo de la guatita porque en realidad es como una gran responsabilidad de alguna manera. Tratar de transmitir a través de mi interpretación, como yo lo hago, no tratar de imitar como era la obra, sino como yo lo puedo transmitir.

¿Que le podrías decir a la gente para invitarla a ver la obra?

La gente no se va a arrepentir. Lo va a pasar muy bien, va a disfrutar de la música, de buenos músicos, estoy rodeada de excelente músicos y una puesta en escena muy bonita y con mucho respeto frente a estas dos grandes obras nacionales. ¡No se lo puede perder!

Créditos Fotos: Karin Pozo/Aton Chile

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*