Entrevista a la Artista Visual Josefina Cruzat: “Me interesa jugar con la materialidad pictórica”

Entrevista a la Artista Visual en Art Stgo
Josefina Cruzat: “Me interesa jugar con la materialidad pictórica”

Entrevistamos a la artista visual en Art Stgo, exposición de artistas emergentes en el GAM. Nos contó sobre su obra la que trabaja creando puntos en relieve. También hablamos sobre este evento artístico. 
Cuéntame de tu trabajo ¿Como es tu proceso de creación?
Partí tomando el punto como la manifestación mas pequeña de la materia. Lo ocupo para hacer todas estas composiciones de forma básica para generar vibración tal y como son los cuerpos vivos, los cuerpos orgánicos que vibran y que pulsan un latir, tal como la materia que está con vida. A través del trabajo de color, por ejemplo, en toda esta obra de los mandalas, soles, o erizos, se ve una degradación de color, pero también un tamaño diferente del punto. Se ve ahí mejor la intención de la vibración junto con la degradación de tamaño y color. Acá sobrepongo los puntos y genera otro tipo de vibración porque también me interesa jugar con la materialidad pictórica. Acá yo diluyo más la pintura, y se logra transparentar el punto, y se logra fusionar con la trama que está detrás. Hay una sobre posición de trama. Acá el punto matérico proyecta una sombra, entonces la sombra hace otra trama. El punto como partícula, o como átomo, es como una ventana, así se llama esta serie, “Ventana”, que se está abriendo, o se está cerrando para develar u ocultar una realidad. Por eso la foto que está atrás.
 
¿Tu hiciste la foto?
Si, son edificios de Nueva York cuando estuve allá, porque también es una trama, entonces todas las ventanas forman una cuadrícula, funciona perfecto.
¿Con qué materiales están pintados?
Todo es acrílico sobre tela, y dos son sobre fotografía, pero principalmente esa es mi intención, generar vibración. Tal y como son los cuerpos vivos. 
¿Habías estado en Art Stgo antes?
No, nunca es primera vez.
 
¿Cual ha sido tu experiencia? ¿Cómo ha sido interactuar con la gente? ¿Te preguntan?

Me preguntan mucho. De las cosas que me gustan es que la gente es muy curiosa por el tacto, porque dan ganas de tocar el punto.  Los niños llegan y dicen: “¡Que entrete!”, y los padres: “¡No, no! las pinturas no se tocan!” La verdad es que yo no quiero privar a nadie, y les permito tocar un poco. También el punto sensibiliza al tacto, y quizás también poder entender más la obra. Ha sido rica esa interacción con el público, y también con todos los artistas, mis compañeros que están con su arte, todo súper diverso. Encuentro que está buena la escena artística de hoy en día.
Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*