Entrevista a la protagonista de “Fuga” película parte de la Semana de la Crítica en Cannes Gabriela Muskala: “Me gusta interpretar personajes complicados”

Por Galia Bogolasky

Entrevista a la protagonista de “Fuga” película parte de la Semana de la Crítica en Cannes
Gabriela Muskala: “Me gusta interpretar personajes complicados”
En Cannes entrevistamos a la protagonista de “Fuga” película que estuvo en la sección “Semana de la Crítica” del Festival Francés. Es un drama que cuenta la historia de una mujer que aparece después de dos años, sin memoria y se ve obligada a reinsertarse en su vida familiar.  Una gran historia e increíble interpretación de Muskala.
¿Cómo terminaste haciendo este personaje?
Es un largo viaje con este proyecto, porque empezó en el 2005, cuando estaba viendo televisión y apareció un documental, donde se preguntan si alguien ha visto esta persona, sobre gente que desaparece, y las familias los buscan. Vi a esta mujer que pierde la memoria y su cara estaba en blanco, era increíble, ella no sabía quien era, no sabía cuál era su nombre, y alguien llamó al estudio y dijo: “¡Si , ella es mi vecina, la conozco y ella tiene hijos y un marido” Ella estaba en shock, y fue muy visible en su cara, estaba muy emocionada, y dijo: “¡Dios mío! ¡Tengo hijos!” y yo pensaba, ¿Cómo sería cuando vuelva a su casa? Con su hijo que es un extraño para ella y el marido, ¿Puede ser capaz de amarlos de nuevo? ¿Podrá recordar sus sentimientos? Ese fue el punto de partida para mi. Sabía que esta era un tema muy importante para mi, para escribir el guión. En ese momento, ella tenía mi edad, y pensé, ¡que increíble personaje para mi! Así que lo escribí. 
¿Tu se lo presentaste a Agnieszka Smoczynska?
Si, porque en esa época trabajamos juntas, hicimos su primera película, un corto de 30 minutos. “Aria Diva” y fue un excelente trabajo, y nos entendimos muy bien. Le conté la historia, la idea, y ella me dijo: ¡Quiero dirigirlo! Se involucró desde el comienzo en este proyecto, y lo escribí para ella. Fue un proceso largo. Yo soy actriz y estoy muy ocupada en mi país, actúo en el teatro, y en el cine, y en televisión, y no tengo tiempo suficiente para escribirlo, así que escribí el guión en 6 años. Durante el proceso de desarrollo de este guión, Agnieszka hizo su primera película “The Lure”. que tuvo mucho éxito en todo el mundo y este es su segundo largometraje.
“Fuga” es una película escrita, dirigida, y protagonizada por una mujer. Es una película bien femenina, ¿Cómo fue trabajar en esta historia sobre mujeres?
No es solo de mujeres. Por supuesto, ella es una directora, pero tuvimos un diseñador de sonido increíble, Marcin Lenarczyk, el camarógrafo, el editor son hombres. Creo que es una película que no solo está hecha por mujeres, pero por supuesto la protagonista es una mujer. Creo que es una película sobre la fortaleza de las mujeres, porque crecimos con muchas presiones, tienes que ser amable, siendo mujer,  tienes que sonreír todo el tiempo, tienes que preocuparte de todo el mundo, ser simpática, ser bonita, hay una gran presión para las mujeres. Me impresionan las mujeres que son fuertes y no necesitan ser bonitas,  no tienen que sonreírle a todo el mundo. Lo hice por mi misma, con un gran sueño, de ser como esta mujer. Porque yo no soy así. Yo tengo un problema con mi asertividad, y cuando comencé a escribir yo era más parecida a Kinga, la mujer antes de perder la memoria, pero cuando terminé me parecía más a Alicia, para mi fue un gran viaje personal.
¿De que temas hablas en esta película? ¿Que temas te interesan?
Para mi es lo obvio, la memoria, pero para mi es sobre perder los sentimientos, si es posible volver a tus sentimientos, los sentimientos anteriores. ¿Es posible amar a alguien que es un extraño, solo por ser tu esposo? Te dicen que es tu marido y que ames a tu hijo que alguien te dijo que es tu hijo. Tu lo tienes que hacer o no lo tienes que hacer. Eso fue importante para mi en esta película.
¿Cómo fue trabajar con Agnieszka y los demás actores en la película? ¿Cómo fue la colaboración?
Agnieszka encontró un equipo increíble para hacer este proyecto. Mi marido es interpretado por Lukasz Simlat, es un gran actor. Me gusta mucho, y está actuando, y el niño es tan natural. Muy inteligente el niño. Mis padres son también grandes actores. Fue un gran equipo, durante el proceso de filmar la película y creo que teníamos una gran productora, ella entendió la idea muy bien, y sabía que la llevaría a cabo muy bien. No fue fácil filmar, porque filmamos durante el invierno, muy helado, en la montaña, y yo tenía poca ropa,  tenía que salir con poca ropa.  Pero para mi es más difícil interpretar personajes fáciles, me gusta interpretar personajes complicados, que estén llenos de emociones, me gusta cuando tienes algunas dificultades, las que tienes que superar. 
Este personaje tenía muchos elementos, es muy expuesto, tenías que despojarte de todos tus pudores, tenías escenas de sexo, y vas al baño en el metro, escenas que son bien expuestas. 
No me importa, no me importa estar sin ropa, porque actuar no es sólo de aquí para arriba, pero todo mi cuerpo es mi material para actuar, para mostrar todo lo que puedes mostrar, tus emociones, tus sentimientos, no solo con tu cara, así que por supuesto no es tan fácil, pero cuando hago algo, cuando actúo, me entrego 100%. Lo más importante para prepararme para el personaje, es no actuar, sino que ser. 
En este festival ha sido muy comentado el tema de la igualdad de género, los derechos de mujeres, ¿Que crees sobre ser una mujer en el cine en Polonia, eso pasa allá también? ¿Que opinas del movimiento?
Ha cambiado mucho ahora. Ahora tenemos grandes directoras jóvenes, muchas directoras mujeres con gran éxito, y creo que el cine polaco ha cambiado mucho estos últimos años, y ahora está muy 50/50. Quizás no todavía pero cerca. Yo estaba muy conmovida mirando a las mujeres en la alfombra roja. Cuando las 82 mujeres   se pararon en la escalera, me conmovió tanto porque sentí esa fortaleza, y pensé que esto es como grandes olas que limpian la vieja estadística, de la alfombra roja.
¿Qué fue lo más difícil de hacer este personaje?
No había nada difícil. No recuerdo nada difícil.
¿Cuál fue el mayor desafío al escribir el guión?
Cuando estaba escribiendo, porque era mi primer guión. Trabajaba con mi hermana, lo hago ahora también. Con mi hermana Mónica, escribimos una obra de teatro, y este proyecto, el guión lo escribí sola, y por supuesto es diferente escribir una obra a un guión cinematográfico. Tienen otras reglas. Una amigo me dijo: “Gabriela, tu elegiste para tu primer guión el personaje más difícil, con dos personalidades, dos identidades en una persona, con muchas preguntas. Si tu haces eso, si terminas este guión, todos los guiones siguientes serán muy fáciles para ti”. Por supuesto hubo momentos buenos y malos, y lo escribí en 6 años, porque trabajo mucho como actriz, y tenía poco tiempo, algo de tiempo entre medio de mis otras cosas, podía trabajar durante las pausas entre proyecto y proyecto. Por eso le pedí a Agnieszka que hiciera otra película, que no me esperara, porque sentía ese peso de que ella me esperara, porque quería hacer su primera película. Le dije: “Anda, haz tu primera película, no conmigo, y yo lentamente terminaré”, y ella hizo “The Lure”. gran película, con gran éxito en todo el mundo, y luego después de la premiere de “The Lure”. le di el guión y ahí pudimos empezar con esta película.
¿Habías estado en Cannes antes con otra película?
No con alguna película. Es mi primera vez aquí, estar aquí es lo mejor, el premio más maravilloso para este largo viaje con este proyecto. Pero estuve en 1991, 27 años atrás, era muy joven y estaba empezando a actuar, y vine con mi novio de esa época, el tenía familia en Francia y viajamos por toda Francia, y por eso visitamos Cannes, pero era diferente todo, no solo por no ser la época del festival, era verano.
¿Cuáles son tus expectativas? ¿Crees que puedes ganar?
No lo pienso, no quiero pensar en eso. Para mi el premio, el cual nunca pensé que tenía, era estar acá en esta competencia. Es realmente increíble. Por supuesto sería espectacular si ganamos por la película, pero tenemos muy buenas críticas, y la gente está muy conmovida con la película. Eso es lo más importante. De todas maneras será genial.
 

Dirección: Agnieszka Smoczynska

Elenco :  Gabriela Muskała, Łukasz Simlat, Małgorzata Buczkowska, Zbigniew Waleryś, Halina Rasiakówna, Piotr Skiba, Iwo Rajski

 

 

Guión : Gabriela Muskała
Director de Fotografía : Jakub Kijowski
Compositor : Filip Míšek
Producción : MD4 – Agnieszka Kurzydło (Poland)
Co-producción : Axman Production (Czech Republic), Common Ground Pictures (Sweden), Odra-Film (Poland), Mazowiecki i Warszawski Fundusz Filmowy (Poland), Film i Väst (Sweden)
Ventas Internacionales : Alpha Violet – www.alphaviolet.com

 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*