Entrevista a María Izquierdo, en Lanzamiento Festival Stgo a Mil

Entrevista a María Izquierdo, en Lanzamiento Festival Stgo a Mil

Durante el lanzamiento del Festival Internacional Santiago a Mil en el Gam, tuve la oportunidad de entrevistar a María Izquierdo, directora de la obra “O’Higgins, un Hombre a Pedazos” seleccionada para el festival que se realizará del 3 al 22 de Enero en Santiago. 

 
Cuéntame con qué obra estarás en Stgo a Mil
MI: Yo estoy dirigiendo en esta oportunidad la obra “O’Higgins, un hombre en pedazos” de la compañía Tryo Teatro Banda. Estamos en cartelera en este momento en el teatro de la Universidad Católica, nos queda este fin de semana y el próximo, y luego vamos a estar en enero en el Festival Santiago a Mil.
¿Como ha sido la temporada y qué expectativas tienes para el festival?
Mira, esta es una obra bastante difícil porque ya desde el tema tu dices, chuta que lata más grande O’Higgins, pero realmente, cuando uno se poner a escarbar la historia de él es una historia llena de situaciones límites  y nosotros vamos metiéndonos en un momento de caída libre del personaje una vez que el decide abdicar, con la sensación y la promesa de que lo van a volver a poner en el poder, y esa promesa no se cumple, entonces estamos en un momento en que el está totalmente terremoteado, afiebrado, conversando con su propia conciencia. Ahí, con todos esos pendientes que dejó a lo largo de la historia de su gobierno. Es una historia que a mi me parece que los chilenos desconocemos, en su gran mayoría desgraciadamente, entonces tenemos una imagen muy facha de O’Higgins y muy rígida, y el es un personaje, que no estamos defendiendo ni juzgándolo, sino que simplemente lo estamos mostrando en su espacio más humano, más gris.
 
¿Tu crees que el reestreno en Stgo a Mil pase algo distinto que lo que ha pasado en su temporada que han tenido ahora? ¿Qué expectativas tienes?

Mira, nosotros estamos con el teatro lleno, hacemos funciones para estudiante también en las mañanas, de manera que la obra ya está bastante probada con distinto publico y funciona super bien. Es una obra musical, no es un musical, pero hay mucha música y está interpretada en vivo por los intérpretes de Tryo Teatro Banda, que son músicos. O’Higgins era músico, tocaba el piano. Hay mucho piano, hay mucho Beethoven en vivo, con una libertad absoluta en su adaptación, y en ese sentido la hermosura es lo que envuelve este pedazo de nuestra historia tan difícil y tan polémica.
¿Qué proyectos tienes a nivel actoral? ¿Estás actuando en algo ahora, en cine, TV o teatro?

Estoy refriendo o más bien siendo parte de distintos refritos adorables como son “Amores de Cantina” o “Las Cosas que nunca tuve” que dirigió Elvira López. Eso fundamentalmente. Siempre a la expectativa de reponer montajes que amo, como por ejemplo “Papelucho”, pero ahí estamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*