Entrevista a Marie Rosmanich: “Me voy haciendo mi propio registro, sintiendo de guata que las imágenes son mías”

Entrevista a Artista Faxxi 2017

Marie Rosmanich:  “Me voy haciendo mi propio registro, sintiendo de guata que las imágenes son mías”

¿De que se trata tu obra?
Te cuento primero que Marie es mi seudónimo. Yo me llamo María Constanza, Rosemarich, pero en mi carnet Francés, porque tengo la nacionalidad, soy Marie Constance, entonces todo partió porque mi pololo me empezó a decir Marie mucho, y todo el mundo me decía así. 
Fue todo una sorpresa estar acá y que me haya ido bien porque ya no muestro muchos mis cosas. Estaba muy nerviosa.
¿Primera vez que estás en Faxxi?

Si. Había venido representando la Universidad Finis Terrae hace como tres años. Pero estaba nerviosa, porque veía fotos en marcos, y dije lo mismo es demasiado, no marco. Lo que hago es fotos de inmigrantes Europeos en el sur de Chile. Al principio empezó con mi abuela que es francesa, llega al sur de Chile y ella tenía un cajón con sus fotos y me llamaba al atención esos personajes sacados de contexto, y puestos en el lugar como en la mitad de la pampa, una señora elegante. Ahora partí como en lo familiar y me fui apropiando de imágenes, por ejemplo buscando en el Persa imágenes que me gustaran, imágenes grandes, por ejemplo una niña saliendo de una esquina super chica. Me voy haciendo mi propio registro, sintiendo de guata que son míos. Me empecé a cuestionar el soporte, porque hay que usar telas, con óleos entonces ahora estoy en las baldosas con el barniz. Son óleos sobre baldosas de mármol y cemento y tiene barniz y recina encima.

 

¿Como traspasas las foto a la baldosas?
Es pintura, es óleo. 
Entonces tienes óleo, resina, baldosa, barniz. ¿La manchas son de barniz?
Alguna son resina, otras barniz, depende de los colores, del secado.
¿Esos son óleos sobre qué material?
Sobre tela, pero con la misma técnica. Primero hago el dibujo y la pintura con óleo y arriba la pongo resina, hago exclusiones con trementina. Es un trabajo un poco sucio, con mascarilla y guante, pero al final me gusta harto el resultado. 
¿Dónde más se encuentra tu trabajo?
Ahora en mayo estaré en Sala Andacollo, una sala nueva, en una galería chica, en una casa antigua en Pedro de Valdivia. Ahí voy a tener cosas en mayo. El año pasado estuve un poco peleada con la pintura pero ahora estoy retomando.  
¿Has experimentado en otros formatos?
No, también estoy en la Arte Espacio y llevo cosas. Ahora estoy muy fijada con las baldosas. Es un elemento que me gusta, que flote. 

¿Las vendes de una o en series?

Me han comprado series de 4, o de una también funciona encuentro. 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*