Entrevista a Nora Unda: “La gran ventaja que tiene la plasticina es que es transformable”

Entrevista a Artista Faxxi 2017

Nora Unda: “La gran ventaja que tiene la plasticina es que es transformable”


Durante la feria de arte Faxxi 2017 tuve la oportunidad de entrevistar a esta joven artista emergente, que trabaja obras hechas con plasticina. Su obra llamó mucho la atención y su stand fue elegido el mejor de la feria.


Cuéntame sobre tu trabajo, ¿En que consiste?
Lo que yo estoy presentando es relieve en plasticina y escultura en plasticina. La temática que desarrollo, el lenguaje está principalmente basado en la naturaleza, mucho color, y mucho detalle. 
¿Cuánto te demoras en cada trabajo?
Me puedo demorar desde una obra chiquitita 1 día, hasta me he demorado 2 meses en la obra mas grande. A medida que ha ido pasando el tiempo, en menos tiempo puedo lograr más resultado. Se va soltando la mano y voy entendiendo más lo q estoy haciendo. A medida que ha ido avanzando el tiempo, porque al principio era desarrollar la técnica, entender la mezcla de los colores, cómo se hace, y actualmente ya estoy dándole como un trasfondo más de discurso, que es lo que quiero decir con lo q estoy mostrando. Asumir una responsabilidad de un mensaje social.
¿Cúal es tu mensaje?
Todo tiene que ver con las relaciones sociales entre las personas. Pero lo llevo a una simbología y abstracción de símbolos de la naturaleza y por eso ocupo tanto ave, paisaje, y es muy onírico. Por ejemplo ese que se llama “Desdén de placer” tiene que ver con la relación de dos personas que se aman pero que se desprecian, pero que igual se atraen. Es una gran ventaja que tiene la plasticina; que es transformable, puedo hacer lo que yo quiera con la plasticina puedo hacer los colores q yo quiera también. Voy mezclando con los dedos. Trabajo con una caja de 12 colores, con las Hobby Rein, pq está hecha con base vegetal entonces no transpira, no se derriten los colores son siempre los mismos. Esa es la más antigua que tengo y tiene 5 años, estas tienen 4 años. trabajo con pegamento en la superficie. Trabajo pieza por pieza, pluma por pluma.
¿Tu vendes en otras ferias también?
Trato de estar presente en la mayor cantidad de ferias posibles, para llegar a la mayor cantidad de público posible y que la gente conozca mi trabajo, que es lo que más me interesa.
¿Has expuesto en alguna galería?
Estoy en exposición permanente, pero es colectiva, en la galería Madhaus, y por ejemplo ahora tengo programada para este año una exposición en el Drugstore, en el hall que está abajo del Drugstore. Eso también es bueno porque llega a un público mucho mas amplio, y no es tanto como arte, y se encuentran con esto, que los saca un poco de la rutina. 
¿Que opinas del trabajo de Jacinta Besa? 
Yo encuentro que es maravillo que existan más artistas que trabajen que con este material, porque avala el material, porque provoca mucha intriga, mucha pregunta, porque no es un material convencional que se utiliza en el arte, pero avala el material, y lo bueno es que ella aplica un lenguaje distinto, entonces lo potencia aún más y se entiende que es muy versátil. Entonces se puede llevar a montón de resultados. 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*