spot_img
14.2 C
Santiago
domingo, octubre 2, 2022

últimos posts

Escena Íntima: nueva versión de FIIN Festival Intercultural Nómade 2022

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Este 22 de enero comienza el festival que en esta oportunidad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, siendo una iniciativa que nace desde la gestión autónoma y que se complementa con las actividades de formación, exhibición, divulgación, difusión y mediación artística que tendrán lugar hasta el 31 de enero.

La instancia que organiza Flor de Agua trae una mixtura de programación que se obtiene desde las colaboración con diversas organizaciones y núcleos de producción y creación artística, lo cual busca además, que la sociedad en su conjunto tome conciencia de que el arte es un trabajo dedicado, que lleva mucho tiempo y energía, y por tanto necesita ser comprendido como parte de una cadena de valor que es retribuida con estos intercambios.

En esta búsqueda, el equipo de gestión organiza y produce Escena Íntima, nombre que tiene esta versión del festival que contempla la exhibición de distintas propuestas artísticas, accionadas y pensadas desde la danza y las artes escénicas para ser instaladas en espacios no convencionales. Para esta oportunidad la iniciativa que cuenta con el reciente financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras posibilitará difundir una perspectiva de interculturalidad develada en las particularidades que manifiestan las personas y proyectos que trabajan en las disciplinas artísticas nacionales y extranjeras.

Álvaro Facuse-Araya,  director ejecutivo de Flor de Agua, ve en esta versión la oportunidad de que el espacio cultural se nutra de este intercambio de prácticas, miradas y pensamientos sobre el acontecer actual del arte escénico. “Es en esta instancia donde se podrá aportar al bienestar de toda persona, siendo esto importante para que el espacio siga trabajando en su crecimiento y proximidad con la comunidad”, agregó Álvaro.

La esencia que mueve a FIIN 2022

La propuesta de este año tiene un carácter íntimo que instala a la investigación del movimiento más allá de una capa corporal, posibilitando la incorporación del sector social y cultural, junto a representantes de distintas visiones creativas, incluso espirituales. De esta manera, el equipo de gestión de Flor de Agua espera completar el universo de sentido que busca triangular la experiencia sensible del encuentro con el arte escénico.

La programación de obras de danza y performance, talleres, exposiciones y laboratorios serán las actividades a las que cualquier persona puede asistir para participar de cada experiencia que estarán dirigidas por artistas nacionales e internacionales.

La inspiración que trae cada versión de FIIN se percibe en esta oportunidad, en desmarcarse de la perspectiva centralista preponderante, por tanto para la inclusión de artistas locales, no forma parte de una categoría, sino una misión para poner en valor el trabajo de personas dedicadas al arte, cuyo pensamiento creativo sea atravesado por el entorno natural, cultural y social que se configura en los paisajes del cono sur, pero específicamente poniendo en valor la manifestación creativa y orgánica que se manifiesta en la naturaleza presente en la región de Los Lagos.

Espacio Flor de Agua en 2022 y 2023, recibe el financiamiento por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Si bien existirán actividades que son financiadas por el PAOCC, también se gestionaron otras a partir de una colaboración autónoma con organizaciones y artistas, es así como la cartelera contempla funciones de danza que tendrá en escena a la compañía Body Art, HURyCAN, compañía Tierra Húmeda y los ciclo de Solos Habita que reúne a diferentes artistas de la región de Los Lagos. La entrada tiene un valor de $5.000 y la venta se realizará en Espacio Flor de Agua, durante el día de la exhibición de cada obra programada, desde las 12:00 hrs. habrá 30 cupos disponibles, debido al aforo que se establece en el Plan Paso a Paso.

Las clases tendrán una modalidad distinta, para ellas se deberán inscribir quienes estén interesadas o interesados en cada instancia formativa. Se destacan clases magistrales, diferentes workshops y talleres. Para reservar cupo debes escribir a las redes sociales de FIIN y confirmar tu participación con el pago de la clase que tiene un valor de $8.000.

En tanto, las actividades gratuitas que se contemplan son la ponencia y entrega del libro Mov 360° que facilitará Alena Arce, exhibición de la obra Aparición  del Colectivo Tres Intentos y la Exhibición Audiovisual de Danza por parte de Body Art Company. Para participar de estas instancias debes confirmar tu participación escribiendo a las redes sociales del festival.

Todas las actividades se instalarán en Espacio Flor de Agua (Doctor Fonck #326), entre el 22 y el 31 de enero, y para más información pueden visitar nuestras redes sociales.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal