Escenix establece alianza con Matucana 100 e incorpora premiada obra Arpeggione


La pieza de Luis Alberto Heiremans en versión dirigida por Jesús Urqueta se suma al catálogo de la plataforma de streaming de artes escénicas y abre una línea de colaboración con uno de los principales centros culturales del país.

Premiada por el Círculo de Críticos de Arte por el trabajo de dirección de Jesús Urqueta, Arpeggione se convirtió en una de las obras más aplaudidas y alabadas durante la temporada 2018. Desde este viernes 24 de abril, la versión del texto de Luis Alberto Heiremans con producción de Matucana 100 podrá verse en Escenix, dando inicio así a una nueva alianza entre la plataforma de streaming de artes escénicas y uno de los centros culturales más relevantes del país.

De esta forma, a los registros ya existentes de A la cabeza del ganado y Kadogo, niño soldado –que fue grabado en M100­– en los próximos días se irán sumando nuevos títulos que han sido parte de la cartelera de ese espacio, como el montaje Antes de partir, de Joel Inzunza, que debutará el 29 de abril conmemorando el Día Internacional de la Danza. A futuro se generarán además contenidos producidos en conjunto para la misma plataforma en el actual contexto de confinamiento.

Hasta ahora, y a casi un mes de ponerse en línea, la plataforma creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín, contabiliza más de 14 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas, compañías y centros culturales, como es el archivo Ictus y cuatro producciones GAM.

Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, pudiéndose acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

www.escenix.cl 

RESEÑAS


ARPEGGIONE
Tercera parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50’. En el montaje se muestra a Rosa y Lorenzo, dos músicos interpretados por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate (El lobby del odio), que, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores. En él, la palabra “buenaventura” se transforma en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia; en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar. 

ANTES DE PARTIR
Esta es la última apuesta de Joel Inzunza & Compañía, realizada a través de una Residencia entre las ciudades de Valparaíso y Santiago, en directa colaboración con el Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso. La obra aborda el tema de la migración desde la experiencia del coreógrafo Joel Inzunza en el extranjero, pero también desde un punto de vista sociológico. El refugiado es una persona forzada a huir de su país de origen porque las condiciones ambientales, políticas, económicas y sociales ponen en peligro su existencia o afectan su calidad de vida. La migración se ha convertido entonces en una estrategia de adaptación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*