spot_img
19.5 C
Santiago
viernes, octubre 7, 2022

últimos posts

Espacio Flor de Agua presenta Plan de Gestión 2022-23

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Las diferentes actividades que se extenderán durante los dos años contarán con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras permitiendo la colaboración con diferentes agentes culturales locales, nacionales e internacionales.

El Plan de Gestión 2022-23 que proyecta Flor de Agua será parte del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que mediante el financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este año tendrá foco en el trabajo con diferentes artistas.

Para Álvaro Facuse-Araya, director ejecutivo del espacio cultural, también es importante como este plan de gestión entregará sostenibilidad al funcionamiento del equipo de gestión, que gracias a la colaboración con agentes locales recibirán diferentes capacitaciones durante el año. “Tenemos una alianza de capacitación junto a COWO, Centro de Innovación y emprendimiento, para que nuestro equipo reciba un acompañamiento  en torno a los  modelos de negocio que se puedan desarrollar en espacios culturales, siendo esto relevante para pensar en nuestro futuro”, señaló el director.

También, el trabajo durante este periodo contará con la compañía y asesoramiento del Centro de Estudios Culturales Aplicados (CECA), con quienes se espera concretar un acompañamiento que fortalecerá la gestión de las diversas actividades. “Junto a esta alianza desarrollaremos insumos para la recopilación y sistematización de datos para poder utilizarlos durante el desarrollo del plan de gestión”, agregó Álvaro.

Las ideas que se concretarán en este plan de gestión darán cuerpo y movimiento a diferentes actividades que consideran la participación de quienes se interesen por el acontecer artístico y cultural. De esta manera, el equipo de gestión procurará la sostenibilidad y sustentabilidad de Flor de Agua mediante las acciones que prosperen durante el 2022 y 2023.

Habitar el territorio

El trabajo que espera llevar a cabo el equipo de gestión se planifica desde el Barrio Puerto para así trabajar junto a organizaciones que comparten y nutren de actividades este hábitat patrimonial. “Si bien, este proyecto entrega el respaldo económico para desarrollar este plan de gestión, también posibilita dar sustento a las colaboraciones junto a organizaciones territoriales, que en un trabajo en conjunto posibilitará un sólido trabajo”, comentó Facuse.

Los convenios con instituciones artísticas y culturales acordados para la postulación de este Plan de Gestión buscarán materializarse para diversificar la gestión que realiza el espacio y también para colaborar con la naciente relación entre espacios culturales diversos en sus públicos y líneas curatoriales. “En el 2021 nace la red de espacios culturales de la Región de Los Lagos y Flor de Agua es parte, siendo una conexión importante para el trabajo que se pretende realizar con los diferentes públicos durante estos dos años”, agregó Álvaro.

El residir en este lugar también permitirá que las actividades se acerquen a personas que están distantes del movimiento artístico y cultural que acontece en Puerto Montt. “Esto se logrará con un trabajo más detallado, siendo uno de los propósitos en el plan de gestión, que mediante los convenios con el DAEM Puerto Montt,  Asociación de Artistas Plásticos Angelmó, las delegaciones municipales de Alerce y Mirasol, y organizaciones artísticas, culturales y sociales de la provincia de Llanquihue nos acercaremos para compartir diferentes actividades que se desarrollarán en el espacio”  señalan desde Flor de Agua.

Para este 2022

Este nuevo ciclo contempla potenciar el área de formación de Flor de Agua con diferentes instancias, destacándose MAPA, Programa de Formación para artistas escénicos residentes en la región de Los Lagos que se desarrollará durante dos años, buscando potenciar a artistas emergentes y experimentados, que trabajen desde el cuerpo, la imagen, la materialidad, el movimiento, u otros dispositivos, posibilitando cruces disciplinares que potencien sus proyectos de creación artística. Permitiendo al mismo tiempo, que quienes se interesen fortalezcan sus perspectivas creativas en torno a sus propuestas a través del diálogo que exista con quienes colaboran en este proyecto, destacando la participación de artistas nacionales e internacionales  y también de docentes del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos.

También, este financiamiento posibilita el acuerdo de intercambio de residencia con NAVE, “centro de creación y residencia que tiene como misión apoyar, colaborar y nutrir los procesos de creación e investigación de las Artes Vivas–danza, performance, música, teatro y todos sus cruces imaginables–”, que establecerá una relación entre diferentes artistas para que visiten Flor de Agua y lleven a cabo su residencia creativa en el sur de Chile, culminando esta experiencia con aperturas de proceso para compartir sus proyectos artísticos con personas que indagan sobre las artes vivas en la región de Los Lagos.

Además, existe otro acuerdo que posibilitará potenciar un nuevo rincón del espacio cultural, este contempla la participación de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, quienes podrán exponer su trabajo en el «Pasillo de Artes Visuales», durante el 2022 y 2023 para desarrollar exposiciones que nutrirán el circuito cultural íntimo y que conecte las disciplinas artísticas de Flor de Agua. Esto también se verá apoyado con la colaboración del DAEM de Puerto Montt para que en estas exhibiciones se lleven a cabo visitas guiadas de establecimientos que están en el radio donde habita el espacio cultural.

Por último, FIIN Festival Intercultural Nómade se presenta en este Plan de Gestión como otro hito importante, que en esta tercera versión reunirá artistas locales, nacionales e internacionales en dos instancias. La primera se desarrollará desde el 22 al 30 de enero, con una íntima versión que promoverá la vuelta a la presencialidad, manteniendo las medidas sanitarias y aforos, para que la gente de la Región de Los Lagos disfrute de exhibiciones de obras, clases magistrales, piezas audiovisuales, ponencia y liberación de libros y seminarios en torno al cuerpo y el movimiento. La segunda instancia se llevará a cabo durante abril, mes de la danza que también traerá diferentes actividades presenciales.

Espacio Flor de Agua financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La cartelera que se proyecta para enero invita a que personas y artistas de la región de Los Lagos participen de las diferentes actividades. Para más detalles pueden visitar las redes sociales de Espacio Flor de Agua.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal