spot_img
16.9 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

Especial de Rainer Werner Fassbinder se exhibirá durante junio en Centro Arte Alameda

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Ciclo de cine Fassbinder / Director del Mes tendrá en cartelera películas del realizador alemán: La Angustia corroe el alma (1974), El Matrimonio de Maria Braun (1978), La ansiedad de Veronika Voss (1981) y Lola (1981).
  • Entradas ya se pueden adquirir en Passline.
  • Centro Arte Alameda – Sala CEINA se ubica en Arturo Prat 33, a pasos de Metro Universidad de Chile.

Comenzando este martes 31 de mayo a las 18:30 horas con el documental Fassbinder (2015), dirigido por Annekatrin Hendel, Centro Arte Alameda junto a Goethe Institut presentarán durante todo junio una retrospectiva del prolífico realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, destacándolo como su Director del Mes. Las entradas ya se encuentran disponible en Passline y el lugar de encuentro será Sala CEINA, Centro de Extensión el Instituto Nacional, ubicado en Arturo Prat 33, Metro U. de Chile.

Intenso, elegante y excesivo, Fassbinder se considera un realizador inclasificable, autor de una extensa filmografía condensada en tan sólo quince años. Su vida terminó a los 37 años, el 10 de junio de 1982, cuando ya había forjado un estilo propio e irreductible, con una mirada disidente que puso el foco en los márgenes, usando el melodrama para hacer visible mecanismos sociales y culturales de individuos solitarios y alienados que buscan desesperadamente el amor. El director vivió y murió con la misma desmesura de sus personajes.

En el verano de 1977, a sus 32 años, Rainer comenzó a desarrollar un proyecto para adentrarse en historias de postguerra desde la perspectiva de tres notables mujeres: la Trilogía BRD, la que le entregaría su más grande éxito comercial, tanto en Alemania como en el extranjero, posicionándolo como una de las figuras más importantes del Nuevo cine alemán.

El ciclo especial de Fassbinder en el Centro Arte Alameda conmemora cuarenta años desde su partida y empieza el día de su natalicio. Comprenderá funciones todos los viernes del mes a las 19:00 horas. El segundo film en lista, el 3 de junio, será La Angustia corroe el alma (1974), seguido por la aclamada Trilogía BRD compuesta por El Matrimonio de Maria Braun (1978), La ansiedad de Veronika Voss (1981) y Lola (1981).

MARTES 31 DE MAYO, 18:30 horas: FASSBINDER (2015), dir. Annekatrin Hendel

Este documental propone revelar el alma de Fassbinder mediante el retrato del personaje, con sus luces y sus sombras, embarcando al espectador en un viaje a la profundidad de sus demonios y anhelos. La película combina entrevistas filmadas al cineasta con material de archivo y una miríada de fragmentos de sus producciones. Grandes nombres del cine alemán como Hanna Schygulla, Irm Hermann y Harry Bear exponen, prácticamente dramatizan, sus personales puntos de vista, recorriendo los momentos más decisivos en la vida del cineasta alemán: desde sus trabajos recientes, destrozados por la crítica, hasta sus éxitos internacionales; sus relaciones sexuales, su personalidad tiránica en los rodajes, su abrumadora sensibilidad, sus adicciones y autodestrucciones.

VIERNES 3 DE JUNIO, 19:00 horas: LA ANGUSTIA CORROE EL ALMA (1974)

La relectura que hizo Fassbinder de Lo que el cielo nos da (1955), el melodrama de Douglas Sirk, convierte a la viuda original en una ex militante del partido nazi, que encuentra su amor en un trabajador inmigrante, un Katzelmacher marroquí que despierta a su alrededor todo tipo de prejuicios raciales y de clase. “Esto es la vida misma: entre las minorías, los marginados, etc… Ocurre que mientras reciben la presión exterior no se preocupan de sus propios problemas porque están dedicados a protegerse hacia fuera y a asegurarse alguna clase de solidaridad. Forma parte de la estructura de la película plantearnos que las cosas irían mejor si fueran un poco diferentes” (R. W. Fassbinder).

VIERNES 10 DE JUNIO, 19:00 horas: EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN (1978)

Una historia de los años de la reconstrucción alemana después de la II Guerra Mundial. Maria Braun consigue el ascenso social, pero paga un precio humano muy alto por su carrera. La primera película de la compleja y crítica trilogía de la BRD de Fassbinder acaba con la muerte, justo en el momento en que los alemanes ganan el Mundial de fútbol en 1954.

Viernes 17 DE JUNIO, 19:00 horas: LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS (1981)

Inspirado en el destino de la estrella de la UFA Sybille Schmitz, Fassbinder cuenta una historia sombría de posguerra: la actriz drogadicta Veronika Voss no logra mantener el éxito pasado; se desespera y se suicida durante la transmisión radial de la misa de Semana Santa del Papa. En esta segunda parte de su trilogía sobre los años cincuenta, Fassbinder se sirve de medios estilísticos de los antiguos melodramas de la UFA.

Viernes 24 DE JUNIO, 19:00 horas: LOLA (1981)

Ganadora de dos premios interpretativos en los Premios del Cine Alemán, este drama humanista está inspirado en la mítica El ángel azul (1930), dirigida por Joseph Von Sternberg y protagonizada por una inconmensurable Marlene Dietrich. Forma parte de la trilogía sobre los sueños caídos en la posguerra en Alemania que completan La ansiedad de Veronika Voss y El matrimonio de Maria Braun. Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Sin embargo, al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas.

Compra tu entrada para la función Fassbinder (2015) de este martes 31 de mayo en Passline. También habrá tickets en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa la ticketera online de Centro Arte Alameda AQUÍ.

CONSEJOS

📌  Llega 10 minutos antes de la función.

📌  Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.

🔴  Aforo limitado.

Uso obligatorio de mascarillas.

Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

https://centroartealameda.cl/

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal