spot_img
21.2 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

«Espíritu»: La obra que reflexiona sobre el mal que aqueja a la sociedad actual

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

¿Qué pasa que nos volvimos tan violentos?. Fue una de las primeras observaciones de la actriz y dramaturga Trinidad González, que se convierte en el punto de partida de la obra Espíritu, segundo montaje de la compañía Teatro Anónimo, que hoy regresa a la cartelera del 4 al 20 de noviembre en Mori Recoleta.

La noche es el espacio que cobija a tres poetas que recorren una ciudad cualquiera deseosos de apresar en una botella, el mal que está oculto, que vive inmerso en una sociedad que olvidó el cultivo del Espíritu en pos de la codicia generando una fuerte crisis de humanidad, violencia y desconfianza entre sus pares.

Un viaje sonoro, cargado de reflexiones profundas teñidas a rato de una fiesta, porque en este montaje, la música es tan importante como el texto, que nos cautiva, y nos invita a hacer una pausa para volver a conectar con lo más simple de nuestra existencia.

«Espíritu nace de una sensación de miedo, de sentirme ahogada, porque muchas veces no reconozco la ciudad, el país que habitamos, porque hay un fuerte nivel de violencia, de agresividad y frustración entre las personas. Tengo la imagen de  caminar entre puras bombas que van a explotar. El teatro es nuestra trinchera para hablarle al público y a nosotros mismos. Es nuestra necesidad vital hoy de decir: Menos consumo, más vida, menos trabajo obsesivo, para cumplir metas obsesivas. Salgamos a caminar para retomar la vida contemplativa», señala Trinidad González.

«Algún día las personas van a darse cuenta que viven muy tristes y van a reventar». Frase de Espíritu, que resuena en uno los individuos anónimos que pululan en este recorrido nocturno que levanta radiografías de una sociedad consumida por un sistema que ya no les hace felices. Así es como en el montaje: un hombre sin motivo alguno agrede verbalmente desde su balcón a una desconocida por temor a que robe su auto. Otro se enfrenta violetamente a un joven por el solo hecho de no parecerle bien su forma de ser y pensar.

 La compañía Teatro Anónimo, está integrada por el músico y actor, Tomás González, el actor Matteo Cittarella y la destacada actriz y dramaturga Trinidad González. Creada el año 2018, trabajan temáticas sobre la deshumanización del sujeto contemporáneo. Su primer montaje «Carnaval», comienza el viaje de exploración de un lenguaje que desean instalar como compañía, que profundizan en «Espíritu», y que pretenden llevar a un nivel más allá en su próximo montaje: «Memoria», que actualmente está en etapa de creación, que será el cierre de esta trilogía.

«Como compañía nos mueve siempre estar descubriendo nuevas y más frescas formas de creación. Por eso buscamos la libertad en nuestra expresión, escapar de una narración lineal y conservadora en términos teatrales. La música en vivo y la dramaturgia no lineal nos ayudan en ese sentido. Tener la libertad para crear material con identidad propia, investigando en la mezcla de lenguajes artísticos en escena». comenta Trinidad González.

Espíritu es una co-producción con HAU Hebbel am Ufer (Alemania) y Fundación Teatro a Mil (Chile), y se ha presentado en el festival Santiago a Mil y GAM. Una versión fílmica de la obra, realizada en pandemia, fue parte de la programación del festival Under the Radar (Nueva York).

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Trinidad González.

Elenco: Trinidad González, Tomás González, Matteo Citarella.

Diseño integral: Nicole Needham.

Música: Tomás González.

Técnico de sonido: Joaquín Alvear.

Coordenadas:

Del 4 al 20 de noviembre de 2022.

Viernes y sábado 20:30, domingo 19:00 hrs.

Mori Recoleta

Las entradas estarán a la venta por sistema PuntoTicket

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal