Estética de la violencia II: Luis Buñuel en México por CineClub Sala Sazié

La exhibición convocada por la Cineteca de la Universidad de Chile durará los primeros tres martes de noviembre, dispuesta a todo público y de manera gratuita.

Crítica social, decadencia moral y los síntomas de un sistema capitalista. Estas son algunas de las temáticas que se podrán apreciar en la nueva versión de  “Estética de la violencia”, un ciclo de cine que expondrá el trabajo de Buñuel en México.

La invitación está hecha para los días 13 y 20 de noviembre a las 19h en pleno centro de Santiago, casa central de la Universidad de Chile en Av. Libertador Bernardo O’higgins 1058 (Metro Universidad de Chile). La convocatoria exhibirá tres filmes del cineasta español, para posteriormente dar inicio a un cine-foro.

Buñuel cuenta con una destacada carrera de cine surrealista, una propuesta de trabajo que re configuró la narrativa y la estética esperada en el cine de los 50, dando como inicio a su legado el film “Un Perro Andaluz” que realizó junto a Salvador Dalí (1928).

Se podría definir a Buñuel como un cineasta atrevido, satírico y crítico, con trabajos que lograron incomodar al público de esos años, significando incluso su censura. Sin embargo, esto no le impidió ser reconocido con premios como la Palma de Oro y a Mejor Director en el Festival de Cannes, entre otros.

En primera instancia, el ciclo exhibirá tres piezas profundamente controversiales en su tiempo. Los filmes serán Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1959) y Los Olvidados (1950), producciones que realizó durante su estadía en México, tiempos en que se dedicó a criticar el catolicismo, la burguesía y las consecuencias del sistema político/social en aquel país.

 La segunda parte de la invitación estará enfocada en el Cine-foro, unainstancia de aprendizaje y discusión sobre la violencia representada en el trabajo estético y visual de Luis Buñuel. Acompañados de una metodología horizontal, la conversación tendrá la presencia de distintos especialistas por día.

Programa:

13 de noviembre

Exhibición de “Nazarín” (Luis Buñuel, 1959, 95 min.)
Cine foro: Pablo Corro, investigador y académico

20 de noviembre
Exhibición de “Los Olvidados” (Luis Buñuel, 1950, 80 min.)
Cine foto: Lucía Carvajal, crítica de cine y educadora cinematográfica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*